Top 5 fábulas cortas para niños

Última actualización: 30.11.20

 

Los cuentos, además de servir como diversión, pueden también traer consigo grandes enseñanzas, que permitan a los niños aprender valores para formar su vida. Estos relatos, llamados fábulas, permitirán que los pequeños entiendan de mejor forma las lecciones que sus padres suelen darles; todo a través de curiosos personajes.

 

La mayoría de los padres desea que sus niños tengan la posibilidad de aprender en todo momento, sin comprometer su diversión. Por tal motivo, son muchos los padres que llenan carritos de mercado con juguetes educativos, así como con películas que enseñen diferentes cosas importantes como “Érase una vez el cuerpo humano”, por ejemplo.

Gracias a esto, los niños pueden aprender con mayor facilidad, pues se divierten mientras expanden su conocimiento. Sin embargo, las enseñanzas que un niño debe obtener no solamente tienen que tratarse de procesos biológicos o de momentos históricos en el mundo. La mejor sabiduría que puedes transmitirle a tu hijo es la de vivir con valores, pues estos serán la base de su comportamiento en el futuro.

En tal sentido, es fácil decirle a tu hijo que debe tratar bien a las personas, pero puede ser difícil hacerle entender por qué, si se trata de un niño muy pequeño. Por esa razón, siempre se podrá a acudir a ciertos relatos que enseñan estas situaciones y que, al final, dejan una moraleja para que los pequeños la internalicen en su vida. Este tipo de narraciones se llama fábula.

¿Qué es una fábula?

Las fábulas son composiciones literarias que, la mayoría del tiempo, son breves y tienen a animales u objetos como protagonistas. Estas narraciones pueden darse en prosa o en verso.  Al igual que la mayoría de los cuentos breves para niños, a los personajes se le confieren habilidades irreales como la posibilidad de hablar y de comprender los sentimientos, como los seres humanos. Sin embargo, a diferencia de los cuentos, las fábulas tienen un objetivo primordial que las caracteriza: dejar una moraleja al final de la historia.

Gracias al desarrollo de la historia y la enseñanza que deja después del texto, los niños podrán aprender de estos relatos diversos valores como: “no mentir”, “ser bueno con los demás”; etc. En vez de guiarse por un mandato, los niños podrán leer un detallado ejemplo de una situación real, transformada en un fantástico cuento que, al final, dejará una moraleja fácil de entender. Las fábulas infantiles en formato de video se pueden conocer como cortos para educar en valores, y son, de igual forma, un valioso recurso para ayudar a los niños a comprender conceptos difíciles de explicar.

No se sabe exactamente cuándo se crearon las fábulas, sin embargo, se tiene evidencia que estas se transmitían de forma oral hace más de dos mil años. De la antigua Grecia todavía se conservan relatos de este tipo como lo es la “fábula del ruiseñor” y, como los valores universales siguen siendo los mismos, muchas de estas fábulas populares siguen siendo relevantes el día de hoy. Sin embargo, para adaptarse a los tiempos actuales, algunos escritores se han tomado el tiempo de escribir cuentos con moralejas modernos y también de reescribir antiguas fábulas cortas, para que puedan comprenderse con mayor facilidad.

 

5 fábulas para niños

En caso de que desees inculcarle valores a tu pequeño, con las mejores fábulas para niños, entonces aquí podrás conocer algunas de ellas; las cuales seguramente le encantarán.

 

1)  El zorro y el perro:

Muchos conocen la historia del zorro y el sabueso, pues es una película que logró capturar los corazones de niños y adultos. Sin embargo, pocos conocen la fábula de Esopo del zorro y el perro.

Este cuento relata de forma breve cómo un zorro quería robar una oveja del rebaño de un perro pastor, y para lograrlo fingía acariciarla. Sin embargo, el perro se dio cuenta de sus malas intenciones y con sus palabras logró espantar al zorro.

Esta es una buena fábula si se quiere inculcar a los niños el valor de estudiar para tener la experiencia suficiente para darse cuenta de todo y también es ideal para aprender que las apariencias pueden ser engañosas.

2)  La reunión de las herramientas:

Esta es una de las fábulas para niños más famosas del mundo. La narración nos hace testigos de una asamblea entre diferentes herramientas que desean ser líderes del grupo.

Estas empiezan a atacarse entre sí, resaltando características que consideran malas, hasta que ven como el carpintero usa todos estos aspectos para arreglar las cosas en su taller.

Gracias a este cuento, los niños podrán aprender sobre cómo las diferencias nos complementan y cómo todos somos valiosos.

 

3)  ¿Quién es el más hermoso?:

Cuando las personas quieren cosas de ti, usualmente te alaban más de la cuenta y suelen adularte; tanto, que incluso llegan a mentir, para que creas que son tus amigos. Esto se evidencia en este cuento que, aunque no es parte de las fábulas de animales u objetos, sigue teniendo una gran enseñanza que es importante que los niños internalicen: Aprende a reconocer cuando los cumplidos son realmente honestos.

 

 

4)  Los tres ciegos y el elefante

Si tu pequeño se apresura en sacar conclusiones y suele ser reacio aceptando las opiniones de los demás, entonces esta fábula puede ser una gran forma de enseñarle por qué debería ser más abierto a los pensamientos de sus iguales. Los ancianos ciegos, al tocar diferentes partes del elefante y dejándose llevar por su experiencia personal, decidieron descartar las opiniones de sus amigos que también eran correctas. Esto los llevó a discutir, perdiendo valioso tiempo y la posibilidad de conocer realmente la forma de los elefantes.

 

5)  El lobo con piel de oveja

Entre las fábulas cortas, esta es una de las más conocidas. Un lobo buscando comerse a las ovejas de una forma más astuta, se disfrazó como una para poder entrar a la granja y tener su festín. Sin embargo, cuando el pastor llegó a tomar una oveja para la cena, se llevó al lobo por equivocación para comérselo. Gracias a esta fábula corta, los niños podrán aprender el valor de la honestidad, pues los engaños y malas acciones siempre traen consecuencias.

Cada una de estas fábulas tiene lo necesario para enseñarles a los niños diferentes valores importantes para la vida. Por lo tanto, si deseas educarlos y guiarlos en un buen camino, no es necesario buscar cuál es el mejor juguete educativo para lograrlo. A veces basta con leer las mejores fábulas con moraleja, pues allí se encontrarán enseñanzas adecuadas para cada situación. 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments