Top 10 leyendas para niños

Última actualización: 30.11.20

 

Gracias a su combinación de hechos históricos y fantásticos, las leyendas ofrecen un balance de contenido bastante interesante, que puede captar rápidamente la atención de los niños y motivarlos a seguir aprendiendo. Por esa razón, tener a mano algunas leyendas interesantes para ellos puede ser una gran manera de continuar estimulando su hábito de lectura.

 

Los cuentos son relatos que, seguramente, acompañaron la niñez de todas las personas del mundo. Leer estas historias o escucharlas permiten que los niños den rienda suelta a su imaginación, mientras que visualizan en su mente cada una de las palabras del cuento.

Los niños saben que, aunque son muy divertidos, los cuentos de unicornios y de princesas, con la carroza de cenicienta, son ficticios. Sin embargo, existe un tipo de relatos que es famoso por desdibujar las líneas entre lo real y lo irreal, dando como resultado un relato único, que se caracteriza por una prosa viva, rica y detallada. De esto se tratan las leyendas.

 

¿Qué es una leyenda?

Esta es una narración que, usualmente, se transmite de forma oral de generación en generación. En estos relatos se describen hechos fantásticos, los cuales son narrados como si se tratase de una historia real; sin embargo, en ciertas ocasiones, puede tratarse de narraciones de hechos reales que se combinan con elementos extraordinarios.

Existen leyendas cortas y otras largas que se han convertido en folklore cultural de diferentes países. Mientras que algunas de ellas son parte de la identidad nacional, otras leyendas populares han logrado cruzar fronteras hasta convertirse en un aspecto en común entre varias naciones, como es el caso de la famosa “Llorona”, por ejemplo.

Hay muchas leyendas urbanas cortas que se centran en el terror, pero existen otras igual de populares que tratan otros temas, como la leyenda del rey Arturo y son bastante inspiradoras.

Las leyendas, al igual que los mitos cortos, se usaban en la antigüedad para dar explicación a diferentes sucesos o justificar la creencia en ciertas cosas. No obstante, en la actualidad, existen leyendas modernas que simplemente se han creado para entretener a las personas o alimentar su curiosidad.

 

10 leyendas para contar a los pequeños

Las leyendas para niños no son muy difíciles de encontrar y en ellas se esconde un mundo mágico que espera ser descubierto. El relato del conejo en la luna, la mariposa azul y muchas otras leyendas famosas pueden ser ideales para que los pequeños lean y aprendan más sobre este tipo de narraciones. Por lo tanto, no es necesario dejar el aprendizaje a los juguetes educativos solamente, pues leer puede brindar la misma diversión y buenas enseñanzas. Estas son 10 leyendas variadas para contarle a tu pequeño.

1)  La leyenda del rey Arturo:

Esta es probablemente la leyenda más famosa del mundo y ha sido presentada de diferentes formas para adaptarse a niños y adultos. En ella se relatan las aventuras de Arturo quien logró sacar la espada de la piedra y, gracias a su valentía y al mago Merlín, logró convertirse en el rey de Camelot.

 

2)  La leyenda del gallo:

Si tu pequeño alguna vez se preguntó por qué los gallos cantan de día, entonces podrá encontrar una respuesta fantástica en esta leyenda. Con divertidos diálogos, la narración explica cómo la luna expulsó al gallo del cielo y el sol, al enterarse de semejante acción, le pidió al gallo despertarlo cada mañana con su cantar para no olvidarlo nunca.

 

3)  El Barranco de Badajoz:

Para los niños mayores existen leyendas populares españolas que tienen elementos de terror, para captar la atención de los valientes. Esta es una de ellas, la cual relata la aparición de diferentes luces y figuras extrañas. ¿Extraterrestres? Quizá, nunca lo sabremos.

 

4)  La leyenda del maíz:

Si lo que buscas son leyendas cortas para niños, esta puede ser una gran opción. Esta relata la historia de la llegada del maíz a la civilización azteca, gracias al Dios Quetzalcóatl y a su astucia. Así, este pueblo logró alimentarse y mantenerse siempre fuerte, con abundante comida.

5)  Las orejas del conejo:

Según esta leyenda, los conejos no siempre tuvieron orejas largas, sino cortas, como los gatos. Aquí se explica de dónde vienen estas peculiares orejitas, que sirven para mantener a estos animales atentos siempre y los distinguen entre otras criaturas de su tamaño.

 

6)  El hilo rojo del destino:

Aunque esta historia no se considera una narración dirigida a los niños, es una de las leyendas populares cortas más famosas del mundo. De origen japonés, el hilo rojo del destino es una narración que asegura que todos tenemos un hilo rojo que nos ata a una persona que amaremos profundamente. No podemos verlo, pero siempre nos llevará hacia ella.

 

7)  La leyenda del arroz:

Por culpa de un granjero furioso el arroz pasó de ser un alimento grandísimo a estar constituido de pequeños granos; así lo explica esta curiosa leyenda hindú, la cual explica el por qué el arroz tiene la forma que hoy en día conocemos.

 

8)  Los dioses de la luz:

Esta leyenda mapuche, proveniente de Chile, explica cómo estos indígenas lograron descubrir el fuego. La suerte, los elementos fantásticos y la realidad se encuentran en este relato famoso del país austral.

 

9)  ¿Por qué los perros se huelen la cola?

Esto es algo que hacen todos los perros al conocerse y, gracias a esta leyenda proveniente de Centroamérica, obtenemos una increíble respuesta. Esta explicación trae consigo una carta guardada bajo la cola de un valiente can, un viaje interminable hacia la morada del dios Tláloc y unos perritos que siguen oliendo la cola de sus iguales, para saber quién de ellos ha sido el mensajero.

 

10)  La leyenda del águila:

Albania es un país europeo cuyo nombre tiene un significado muy especial: “Tierra de las águilas”. La leyenda del águila es una narración de origen albanés que explica por qué la nación se llama así. Perfecto para los niños que deseen aprender sobre cuentos de otros países.

El aprendizaje y la diversión pueden ir de la mano con estas increíbles leyendas. Por lo tanto, en el próximo regalo, además de comprar el mejor juguete educativo (verifica, pulsando este enlace, algunas opciones) del momento, asegúrate de incluir un pequeño libro de leyendas, pues esto seguramente encantará a tus pequeños y les permitirá desarrollar hábitos de lectura que les ayudarán en la escuela.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments