Top 10 canciones infantiles populares

Última actualización: 30.11.20

 

Aprender no será un deber, sino un gusto, cuando el conocimiento se imparta en forma de canciones divertidas para los niños. Por esa razón, tener a mano melodías infantiles populares que animen a los más pequeños a aprender jugando y bailando es una forma excelente de educarlos, sin que se den cuenta. 

 

Con el avance de la tecnología es cada vez más común ver a niños ensimismados en juegos electrónicos y diferentes pantallas. Debido a esto, muchos padres intentan darles a los pequeños alternativas que los diviertan y despejen su mente. Algunos optan por invertir dinero en los mejores juguetes educativos del 2020, mientras que otros prefieren planear actividades en familia llenas de aprendizaje y diversión.

Una buena forma de entretener a los niños es brindándoles cuentos, fábulas y otras historias. Sin embargo, si tu pequeño es fanático de la música, seguramente podrás encantarle con diferentes canciones infantiles populares que lo ayuden a desarrollar su sentido musical, mientras que aprende con melodías.

Las canciones para niños son tan efectivas, que incluso aquellas que solíamos cantar en la niñez siguen estando disponibles para las nuevas generaciones. Algunas canciones infantiles antiguas todavía lideran las búsquedas de internet, por lo que es posible encontrar fácilmente tonadas como, Qué llueva, qué llueva con letra o El cocherito leré con letra, para enseñarlas a tus hijos.

Sin embargo, si deseas más diversión, y quieres brindarle a tu pequeño la oportunidad de aprender cosas importantes de una forma divertida y fácil de memorizar, entonces aquí podrás encontrar algunas canciones populares infantiles que, seguramente, te harán bailar a ti también.

 

10 canciones infantiles para jugar y aprender

El género musical infantil tiene como objetivo principal entretener a los niños, sin embargo, entre todas las melodías que existen, hay algunas que podrían ser tus aliadas a la hora de enseñar a tus hijos ciertas cosas que serán más fáciles de explicar con un buen ritmo.

 

Aprendiendo matemáticas:

Aprender a contar es algo que es imperativo, al igual que lo es saber sumar o restar. Sin embargo, las matemáticas pueden a veces ser aburridas para los pequeños. Afortunadamente, estas canciones infantiles cortas involucran a los números y a las operaciones matemáticas de una forma sutil y divertida, lo que es perfecto para niños de todas las edades.

 

1)  Un elefante se balanceaba:

Entre las canciones para bebés más famosas se encuentra esta, la cual tiene una letra bastante sencilla:

“Un elefante se balanceaba

sobre la tela de una araña

y como veía que resistía

fue a llamar a otro elefante.”

El truco es que esta canción puede ser interminable, pues la cantidad de elefantes aumenta por estrofa, lo cual obligará a los pequeños a contar mientras cantan.

 

2)  Tengo una muñeca vestida de azul:

Aunque esta canción comienza hablando sobre una muñequita, la estrofa final tiene una sección dedicada a una suma progresiva:

“Dos y dos son cuatro,

cuatro y dos son seis,

seis y dos son ocho,

y ocho, dieciséis.

y ocho, veinticuatro,

y ocho, treinta y dos.”

Al memorizar esta canción, los niños ya sabrán hacer la adición de estas cantidades con facilidad.

 

3) El barquito chiquitito

“El barquito chiquitito que no sabía, que no podía navegar” es una de las canciones infantiles en español más famosas; y esta también tiene una estrofa que ayudará a los niños a contar con rapidez.

“pasaron una, dos, tres,

cuatro, cinco, seis semanas”

Lo mejor es que esta seguidilla de números podrás cambiarla por otras cifras, si así lo deseas, para que los niños trabajen con mayores cantidades. 

Canciones para ejercitar la memoria:

Las letras infantiles, aunque son hechas para niños, pueden tener un poco más de complejidad y resultar un reto para ellos. En este caso, la próxima canción hará que los niños memoricen la aparición de una retahíla de animales.

 

4) La rana sentada:

La única estrofa de la canción es esta:

“Estaba la rana sentada

cantando debajo del agua.

Cuando la rana

se puso a cantar,

vino la mosca

y la hizo callar.”

Después de esto, la estrofa cambiará al colocar el nombre de otro animal antes, quedando así:

“La mosca a la rana,

que estaba sentada

cantando debajo del agua.”

Lo cual se complementa reemplazando el último animal para continuar. Con esta canción habrán horas de diversión.

 

¡Es fácil aprender inglés!

 

5)  El ratón vaquero:

Si se buscan canciones tradicionales de México, el ratón vaquero es una buena opción para cantar, especialmente si deseas que tu niño aprenda algo de inglés, pues el ratoncito pronto cantará:

“What the heck is this house

for a manly Cowboy Mouse?

Hello you! Let me out!

and don’t catch me like a trout.”

Después, podrás buscar canciones infantiles en catalán o cualquier otro idioma para que tu pequeño siga aprendiendo.

 

6) El patio de mi casa

La canción de CantaJuegos “El Patio de mi Casa” es una melodía ideal para hacer que los niños se muevan mientras cantan. Entre la letra de canciones, esta destaca, pues promueve diferentes acciones como agacharse, bailar y estirarse al cantar.

Además de eso, la canción también ayuda con el aprendizaje de algunas letras del abecedario, por lo que es ideal para los niños grandes y pequeños.

Aprendiendo sobre los animales

 

7) Los pollitos:

Entre las canciones típicas españolas y del mundo encontrarás “Los pollitos”, los cuales le enseñarán a tu hijo los sonidos de estos animales: pío, pío.

 

8) Tengo tres ovejas

Es una buena forma de enseñarle a los niños algunas cosas para las cuales se usan las ovejas: “Una me da leche, otra me da lana, otra me mantiene toda la semana” 

 

Recordando las clásicas

Estas canciones tradicionales siguen siendo canciones populares por su buen ritmo y sus rimas al final de cada uno de los versos. Al cantarlas seguramente podrás reconectarte con tu niño interior y divertirte con tus hijos.

 

9) Pim Pón

 

10) La Vaca Lechera

Antes de gastar dinero en juguetes educativos o artículos de gran valor, anímate a enseñarle a tu pequeño mientras cantan y bailan. Al final del día, seguramente no sabrás quién de los dos se divirtió más. 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments