Star Wars: Detalles históricos del fenómeno fílmico

Última actualización: 20.10.20

 

Probablemente, el famoso director americano George Lucas nunca pensó que su obra Star Wars se convertiría en un boom cinematográfico que revolucionó al mundo, y que 43 años después seguiría manteniendo una legión de fanáticos leales de diferentes edades y culturas. Pero, no dejan de asombrarnos las premisas históricas que sirvieron de inspiración para la creación de esta saga.

 

¿Quién no ha escuchado la frase emblemática “La fuerza te acompañe” o el soundtrack del film que compuso John Williams? A lo largo de 4 décadas, es mucho lo que se ha escrito y hablado de las películas de la serie Star Wars, una franquicia que ha evolucionado con el transcurrir de los años y produce grandes ingresos a través de diferentes productos, entre los que destacan series televisivas, libros, juguetes, ropa, cómics, videojuegos, etc.

Incluso LEGO cuenta con la exclusividad de la franquicia cinematográfica para su línea de productos LEGO Star Wars, una de las más populares del mercado, ofreciendo diferentes sets de construcción que emulan a los personajes, naves y aventuras de estos films con los legendarios bloques plásticos y las emblemáticas figuras diseñadas para los niños. Pero no solo para los peques de la casa, pues muchos fanáticos coleccionistas de la saga han catapultado a estas piezas de rompecabezas como los mejores sets Lego Star Wars del 2020 (puedes encontrar aquí algunas opciones de compra).

Pero ¿de qué trata Star Wars?

Esta saga está conformada por un grupo de trilogías en las cuales se desenvuelve una guerra entre lo que se ha denominado el Imperio Galáctico y el grupo conocido como Alianza Rebelde en una lejana galaxia. Si nunca has visto las películas, te podría resultar difícil comprender la trama, ya que no están ordenadas cronológicamente, pues la primera producción de la saga estrenada en el cine en el año 1977 fue el episodio IV.

Sin embargo, no hay de qué preocuparse, ya que cuentas con dos formas diferentes de visualizar y disfrutar estas películas. La primera puede ser por el orden en que fueron estrenadas las producciones, por ejemplo: primero el episodio IV, seguido del V y el VI, después la trilogía inicial I, II y III; posteriormente el capítulo VII, luego Rogue One, le sigue el episodio VIII y Han Solo, culminando con la última entrega que es el capítulo IX. 

La segunda opción es desde el punto de vista cronológico, una forma que te ayudaría a comprender el concepto de la temática, porque te pasea por la formación de los diferentes personajes y puedes descubrir de una manera muy clara el motivo de sus cambios a lo largo del desenvolvimiento de la trama. Este orden sería el siguiente: episodio I (1999), episodio II (2002), episodio III (2005), Han Solo (2019), Rogue One (2016), episodio IV (1977), episodio V (1980), episodio VI (1983), episodio VII (2015), episodio VIII (2017) y el episodio IX (2019).

 

Base histórica de Star Wars

¿Sabías que la guerra de Vietnam pudo haber sido la base histórica del argumento de Star Wars? Muchos consideran que la principal fuente de inspiración para George Lucas -creador de esta saga- fue el combate ocurrido entre el Vietcong y el pueblo vietnamita contra los Estados Unidos de América. 

La guerra en Vietnam concluyó en el año 1975 con la derrota del imperio americano. Mientras tanto, el cineasta George Lucas afinaba la historia de Star Wars, pero adicionalmente había ocurrido el escándalo del Watergate, lo que trajo como consecuencia la caída del Presidente republicano Richard Nixon, reconocido por su lucha anticomunista.

Según Walter Murch (realizador cinematográfico), George Lucas partió de la idea de que un grupo reducido de personas podía tener la capacidad para acabar a un imperio gigante utilizando la fuerza generada por sus ideales, surgiendo así Star Wars. En ese contexto, los vietnamitas pasaron a ser la fuerza rebelde y, por su parte, Estados Unidos de América se convirtió en la “República Galáctica”.

También se ha dicho que Richard Nixon fue la inspiración para formar al personaje del emperador Palpatine. Este argumento está sustentado en una declaración expresada por el mismo George Lucas, según señaló JW Rinzler en su obra denominada “The Making of Star Wars: Return of the Jedi”. Este autor indicó que,  cuando le preguntó al cineasta si ese personaje se trataba de un Jedi, este respondió que era el Presidente Nixon, señalando además que el personaje se transformó en un imperialista con malvadas intenciones.

En el mismo orden de ideas, existe una entrevista efectuada al famoso cineasta en el año 2005 y que se publicó en el diario “Chicago Tribune”, donde Lucas expresamente señaló que la idea original de “Star Wars” fue concebida como una crítica a la pugna existente entre el Presidente Nixon y el Viet Cong, aseverando que realmente era la guerra mencionada, convirtiéndose entonces en una reflexión de las causas por las cuales una democracia se transforma en una dictadura.

Recientemente, en una entrevista dada en el año 2018 por George Lucas al programa “Story of Science Fiction” del también afamado director James Cameron, explicó que esta confrontación emprendida por los guerrilleros vietnamitas del Vietcong contra el imperio americano fue su musa para desarrollar Star Wars, convirtiéndose esa guerrilla en la Alianza Rebelde, resaltando que a pesar de estar en desventajas contra dicho imperio por ser un grupo pequeño, ganaron la guerra, lo que era una ironía. 

Dato curioso: los Ewoks

Asimismo, Lucas ha comentado que la creación de sus personajes no se basa en extraterrestres o ficción, por ejemplo, el caso de los Ewoks. En el año 2004, el cineasta señaló que al inventar a los peludos Ewoks se inspiró en los vietnamitas rurales que, a pesar de sus armas artesanales, derrotaron a su oponente, que era superior.

Por lo general, la creación de grandes obras en diferentes categorías tiene como pilar fundamental hechos históricos, los cuales son enfocados desde el punto de vista del autor, como una forma de criticar o de resaltar ese evento, envolviendo al espectador en su visión. Así que, sin temor a equivocarnos, el cineasta George Lucas transformó el hecho de la Guerra de Vietnam en la premisa principal de una de las sagas cinematográficas más importantes de los últimos tiempos.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments