Significado de la palabra friki. Definición

Última actualización: 30.11.20

 

Quizá has escuchado que la palabra friki está relacionada con personas raras, extravagantes o vagas y poco sociables. No obstante, todo esto son estereotipos que la sociedad ha puesto a este tipo de personas, para referirse a ellas como si lo que hacen es totalmente malo. Esto no es del todo cierto, así que aquí te explicaremos el verdadero significado de friki.

 

Friki, definición 

Según la RAE, friki o friqui es la persona que practica una afición de forma obsesiva y descomunal. Cabe destacar que es una adaptación de la palabra inglesa freaky, cuyo significado es raro o excéntrico. Por esa razón, la definición de friki se asociaba con personas que tenían alguna anomalía, por ejemplo, el hombre elefante, la mujer barbuda, el gigante, entre otros. 

Si te preguntas qué significa friki, te aclaramos que los frikis son personas con conocimientos profundos sobre uno o varios temas y cuyo interés en ellos se ve reflejado en su forma de vestir, hablar o, incluso, su comportamiento.

A continuación, te mostraremos diversos aspectos relacionados a las personas frikis. Tal vez seas una persona friki y no lo sabías. 

Estilo de vida friki

Si aún te preguntas qué es friki, toma en cuenta este punto. Los frikis se caracterizan por ser individuos con aficiones culturales muy particulares, les apasiona la ciencia ficción, los cómics, anime, videojuegos, la literatura fantástica, los juegos de rol y mesa, etc. 

Podemos decir que son una subcultura, ellos disfrutan ir al Expomanga o una tienda de cómics. Se comunican en foros de sitios webs, la mayoría participa en eventos relacionados a su afición.

Lamentablemente, los estereotipos que la sociedad ha dado a este tipo de personas incluyen el creer que son vagos, pandilleros, pocos sociables, cuando en realidad muchas de estas personas tienen un trabajo estable y han acabado una carrera universitaria. Otras personas frikis son empresarias y han alcanzado una vida exitosa. 

En la actualidad, el mundo friki ha pasado del rechazo a la aceptación y muchas personas quieren pertenecer a él porque está de moda. Si deseas conocer más sobre este tema, te recomendamos el libro “Dentro del Laberinto friki” de la socióloga Cristina Martínez García.

 

Día del orgullo friki

En el año 2006 un bloguero de origen español llamado Germán Martínez, mejor conocido como Señor Buebo, organizó por primera vez la celebración a través de Internet en España. Dado el apoyo de los diarios españoles “El Mundo” y “El País” se difundió la noticia rápidamente. En Madrid la celebración tuvo lugar en la Plaza del Callao. 

Debido a la aceptación, en el año 2008 la celebración llegó a México y los Estados Unidos. Posteriormente, en 2009 llega a Canadá. Este evento se realiza el 25 de mayo como conmemoración del estreno “La Guerra de las Galaxias” de George Lucas y “Guía del autoestopista galáctico” de Douglas Adams.

También, te informamos que desde el año 2014 el Señor Buebo organiza el FrikiMAD. Se trata de un evento gratuito, benéfico y anual donde la gente puede disfrutar de charlas, coloquios y proyecciones. Este evento se lleva a cabo en la sala Artistic Metropol, en Madrid.

 

Geek y friki

Si te has preguntado qué es un friki o, si es lo mismo un Geek que un friki, aquí te aclararemos tus dudas. Primero que todo debes saber que Geek es una palabra de origen inglés que se utiliza en español para referirse a un individuo apasionado tanto por la informática como la tecnología y posee un gran conocimiento sobre ambas ciencias.

El geek se caracteriza por ser una persona que le encanta lo nuevo en tecnología. Es por ello que son potencialmente consumidores de tabletas, ordenadores de sobremesa y portátiles, dispositivos móviles, etc.

Además, su vocabulario está lleno de términos técnicos referentes al área de programación. Tienen desarrolladas diversas capacidades a nivel tecnológico y técnico, incluso, algunos pueden llegar a ser hackers, es decir, personas que burlan sistemas informáticos.

Por otro lado, mencionamos que en España un geek es también considerado un friki, por ejemplo, “Arturo es un friki de la informática” es un ejemplo de frases comunes. No obstante, en Latinoamérica, se refieren a un geek como nerd, bicho o ñoño. 

 

Nerd

Los nerds son un subgrupo de los frikis, tienen cosas en común con los geek como por ejemplo ser grandes aficionados a la tecnología. El estereotipo de nerd fue una creación de la cultura estadounidense, donde su imagen es la de un hombre con gafas, tímido, mal vestido y torpe. Sin embargo, hoy día una persona que se identifique con este grupo no tiene que tener este tipo de imagen.

Comparten el significado friki, pues ellos también suelen ser aficionados a los videojuegos, cómics, juegos de rol o mesa, etc. Igualmente, los nerds se caracterizan por ser poco deportistas y se les dificulta socializar con personas que no comparten sus mismos gustos e intereses.

Cosplay

A algunos frikis les gusta el cosplay, es decir, disfrazarse de un personaje ficticio. La principal finalidad es representar de la forma más realista un personaje, el cual puede ser de una película, serie de TV, anime, videojuego, comic, manga, etc.

Las personas que forman parte de este grupo son conocidos como cosplayers. Ellas utilizan accesorios, trajes o disfraces para realizar una representación muy fiel del personaje, profundizando en el diseño del maquillaje, así como la interpretación de roles. Por ejemplo, unos de los accesorios que utilizan son la varita de Harry Potter, lentes, ropa y demás accesorios del personaje. Cabe destacar que no solo se disfrazan de Harry, sino además de otros personajes famosos. 

Por otra parte, estos friki-cosplayers participan en eventos donde pueden exhibir sus disfraces. Asimismo, muchas personas hacen un meme friki y lo publican en foros o sitios web.

 

Otaku

Este término fue creado por el ensayista y humorista Nakamori Akio en su discurso del año 1983 cuando publicó su obra en la revista Manga Burikko. Otaku se refiere a la persona con aficiones muy profundas hacia la cultura japonesa, música, idioma, series, anime, juegos, manga, etc. 

En Tokio tienen un centro de atracción especialmente para los Otakus, ya que este mercado produce miles de millones de yenes al año.   

En Latinoamérica y España también se usa este término para referirse a los aficionados al cosplay.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments