Rummikub: reglas y normas

Última actualización: 21.10.21

 

Los juegos de mesa son actividades que todos pueden disfrutar y permiten fortalecer el vínculo entre los amigos y familiares. Una de las mejores opciones del mercado podría ser Rummikub, un juego que ayuda a mantener la mente activa, mientras todos se divierten, cuyas reglas son simples.

 

Este interesante juego ha cumplido ya más de 70 años y las personas siguen visitando las tiendas buscando un set de Rummikub para comprar. Entre los muchos motivos, detrás de ese éxito, podemos mencionar que practicarlo se considera una excelente gimnasia cerebral para adquirir mayor agilidad mental. Si te has preguntado cómo se juega Rummikub o Rummy (como también lo conocen, dependiendo de algunos cambios simples) y quieres conocer más sobre su historia, aquí podrás encontrar mucha información.

 

Aspectos generales

Las reglas del juego Rummy son muy fáciles, de ahí que los niños las asimilen rápidamente. Vamos a explicarlas.

Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, dado el número de fichas que conforman el paquete estándar que se compone de 104 numeradas y 2 comodines. No obstante, si estás interesado en una opción de Rummikub para 6 jugadores, también podrías adquirirla.

Hay que mezclar muy bien las fichas, sin que se muestren sus respectivos números. Acto seguido, cada jugador tomará 14 fichas y las colocará en su soporte. El resto de las fichas quedarán disponibles sobre la mesa, sin voltearse, para completar las jugadas.

Para comenzar, es necesario definir quién iniciará el juego, para lo que se utiliza el siguiente método: de las fichas que están disponibles sobre la mesa, cada jugador deberá voltear una ficha; el que voltee la de mayor puntaje será el elegido. Después, el que dará inicio al juego, deberá elegir una combinación de 3 fichas cuya suma de números sea mayor o igual a 30 puntos. Si no se consigue conformar una combinación de este tipo, entonces se deberá tomar una de las fichas restantes y pasar el turno al siguiente jugador. Una vez que el jugador haya logrado bajar su combinación de 3 fichas, tendrá la libertad de jugar bajando una ficha, dos o más, en cada turno, para procurar deshacerse de todas sus fichas.

 

Describiendo las partidas del juego de Rummikub

Hay dos tipos de jugadas:

  • Conjuntos: Se pueden formar grupos de fichas de 3 o 4 números. Cada ficha debe ser de color diferente en el conjunto.
  • Secuencias: Utilizar fichas del mismo color para formar grupos de valores consecutivos. Ejemplo: 1, 2, 3, 4.

Algunos ejemplos 

Para dejar más claras las reglas, vamos a explicar algunas jugadas:

Caso 1

En la mesa están los siguientes conjuntos:

13 13 13

10 11 12

Si el participante tiene una ficha 13 de Rummikub para jugar, tendrá la opción de incorporarla al conjunto de fichas con el valor de 13. Debido a que se trata de una ficha roja, no podría colocarla en la secuencia, porque en estos casos deben ser del mismo color.

Caso 2

Vamos a por otro ejemplo, que tiene que ver con separar bloques que ya están sobre la mesa. Supongamos que en la mesa está el siguiente conjunto:

6 7 8 9 10

Si el jugador tiene una ficha 8 podrá separar el conjunto mencionado, para formar un nuevo trío de fichas.

6 7 8   8 9 10

Caso 3

Otro caso en el que podemos crear nuevos conjuntos con las fichas que ya están sobre la mesa es el siguiente:

2 2 22

Si el jugador tiene las fichas 3 4  puede separar los bloques para acomodar sus fichas de la siguiente manera: 

2 2 2      2 3 4 

Uso de comodines

Los 2 comodines que vienen en el set pueden intercambiarse por cualquier número durante las jugadas. De hecho, si uno ya forma parte de una secuencia o conjunto, se puede sustituir por su correspondiente número, para ser utilizado de otra manera en el mismo turno. Lo diferenciaremos con la letra C en el ejemplo.

3 4 5 C 7 8 9

Si el jugador tiene las fichas 1 2 6 podrá formar una nueva secuencia, sustituyendo el comodín por el 6 y utilizándolo para formar la secuencia:

 1 2 C

Con estos ejemplos explicados, creemos que tendrás más claro cómo aplicar las normas de Rummikub. 

¿Cómo ganar?

Para ganar, hay que deshacerse de todas las fichas. No obstante, en algunos casos, no será posible lograrlo. Si esto ocurre, ganará quien tenga un puntaje menor al sumar sus fichas.

Cabe destacar que las instrucciones de Rummikub que hemos descrito corresponden a la versión original. No obstante, pueden haber variantes que incrementen la complejidad del juego. Así, el juego de mesa Rummy puede adaptarse para satisfacer a quienes buscan un desafío mayor. Este es el principal motivo que dio origen a versiones como el Rummy Pro.

Por otro lado, aunque en definición Rummy no está entre los juegos para 1 persona, quizá te interese saber que las opciones online son muy utilizadas por los aficionados.

 

Historia de Rummikub y datos curiosos

Ahora, hablaremos de sus orígenes y cómo llegó a convertirse en uno de los favoritos de los aficionados a los juegos de mesa.

Rummy, el juego de las fichas numéricas de colores, fue bautizado por su creador, Ephraim Hertzano, como Rummikub. Él mismo talló las primeras fichas de madera y planteó el juego como una actividad en la que pudieran participar los jóvenes y los adultos.

Al principio, la comercialización del juego fue difícil, ya que corrían tiempos difíciles y la gente reservaba sus ingresos para adquirir víveres. No obstante, todo cambió cuando Ephraim invitó a jugar al comerciante que había logrado convencer de mostrar el juego en su tienda. Él y su familia pasaron un rato tan agradable que en los días posteriores solicitaron más ejemplares. De esta manera, Rummikub, el juego de mesa de Ephraim, adquirió popularidad.

Para darnos una idea del impacto que este juego ha logrado, basta mencionar que desde 1991 se celebra, cada 3 años, un campeonato mundial.

Ahora bien, debido a la tecnología actual, también se puede jugar rummikub online desde la página oficial Rummikub.com. Aunque, si lo deseas, existen otras opciones para jugar a Rummikub gratis. Por ejemplo, puedes descargar Rummy 45 en tu tableta o tu móvil.

Si aún no has tenido la experiencia de divertirte con este juego educativo, muy útil para reforzar conocimientos matemáticos básicos, te invitamos a darle una oportunidad. Lo más probable es que encuentres la versión de Rummikub classic en tiendas de juguetes o sitios especializados en juegos de mesa, ya que se ha ganado un lugar entre los clásicos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS