¿Recuerdas los juguetes que causaron furor en los 90?

Última actualización: 20.10.20

 

Para aquellos que nacieron entre los años 80 y 90, que hoy se identifican como la “Generación Y”, reconocen que en esos años surgieron juguetes icónicos que marcaron toda una época. Hoy algunos de estos son objetos de culto, otros se han reinventado para adaptarse a la nueva generación y mantener un lugar en los estantes de las jugueterías. 

 

Para los que pasamos el nivel 30 o los que van llegando casi al 40, recordar los años 90 nos llena de nostalgia por todas las cosas vividas, una infancia que no volverá y que, en retrospectiva, quisiéramos haber valorado más. 

Sin embargo, hay algunos elementos que perdurarán en nuestra memoria y que gracias a Internet, los sites de coleccionistas y aficionados, podrían hasta volver a nuestras manos. Estos son los añorados juguetes que marcaron tendencia en esta época. Aquí haremos un resumen de los más representativos.

 

Muñecas voladoras

Aunque las muñecas Barbie parecían conservar el reinado en esta categoría, para el año 1994 aparecieron las Sky Dancers, una línea de muñecas hadas que medían aproximadamente 18 cm y que, a su vez, eran bailarinas.

El gran atractivo de estas muñecas es que venían con una peana, combinada con los colores de la temática o el atuendo del personaje que, además de servir como base de apoyo, era el lugar donde se tiraba de una cuerda que impulsaba a la muñeca hacia arriba, mientras que las alas giraban como hélices, produciendo un efecto como si de verdad pudiera volar.

En esta época todas las niñas soñaban con tener la colección de Sky Dancer, pues se convirtió en un éxito rotundo internacionalmente. Después de varios años de ventas y algunas denuncias sobre lesiones en los niños, fueron retiradas del mercado. Posteriormente, varias marcas diseñaron nuevas versiones con playsets y otros mecanismos de funcionamiento, pero ninguno de estos modelos ha tenido la repercusión que tuvieron las originales en los 90. 

 

El estrés de cuidar una mascota virtual

El juguete japonés Tamagotchi era un aparato electrónico, compacto, con la forma de un huevo y en cuya pantalla, en blanco y negro, podías observar a tu mascota virtual, a la cual debías alimentar, cuidar, entretener y limpiar, para que esta no muriera. Pero, cuando no cumplías con tus deberes, solo debías resetear el aparato para que todo volviera a la normalidad e intentar nuevamente cuidar a tu mascota con mayor responsabilidad. Y ni hablar de las travesuras entre hermanos que reseteaban el Tamagotchi del otro para vengarse, una situación que generaba muchas tensiones familiares, sin duda.

Furby: el muñeco inteligente y otra mascota para cuidar

El inicio de la “inteligencia artificial” en los juguetes puede ubicarse con el Furby, un bicho peludo, de ojos grandes y un pico para hablar que surgió en 1998. Este muñeco podía interactuar con los niños, los cuales debían cuidar y alimentar al Furby, así como enseñarle a hablar.

La novedad en este juguete es que estaba programado para decir al principio pocas sílabas y sonidos, pero paulatinamente su lenguaje evolucionaba, para hablar claramente el idioma al cual estaba destinado. En este sentido, muchas personas pensaron que el muñeco repetía lo que escuchaba y prohibieron el ingreso de los juguetes a sus oficinas, pensando que era un tipo de “muñeco espía”. 

La fiebre por los Furbys alcanzó su máximo nivel entre el año 1998 y 1999, después de esto desaparecieron por un tiempo, hasta que se lanzó una nueva generación en el 2004. 

Posteriormente, en el 2012, 2014 y 2016 se presentaron nuevas versiones, con mejoras, diseños más coloridos y ojos más expresivos para intentar cautivar a esta nueva generación. 

 

Jugar a ser granjero de Playmobil

El boom publicitario y el marketing de los años 90 consiguió elevar la popularidad de los sets de Playmobil en la época, siendo el más solicitado el de la Granja de Animales Domésticos, aunque también El Barco Pirata, La Isla del Tesoro y El Circo encabezaban las listas de los Reyes Magos.

Por su parte, la línea de Playmobil 123 fue lanzada en esta década con la finalidad de atender a las necesidades de los bebés de 18 meses a 3 años, un grupo de edad que estaba un poco descuidado en cuanto al diseño de juguetes atractivos.

En este sentido, se mejoraron algunos diseños para ofrecer mayor seguridad a los bebés, así como un mejor agarre y gran atractivo con colores brillantes para mantener la atención de los pequeños. Dicho enfoque tuvo gran receptividad y se ha mantenido durante todos estos años, por lo que solo necesitas buscar cuál es el mejor Playmobil 123 si quieres hacer un regalo especial y resistente a un bebé dentro de esta fase etárea. 

La peluquería de Play-Doh

Muchos coinciden en que la época dorada de las publicidades musicales y pegajosas fue los 90, y si había un anuncio que no salía de nuestra cabeza era el de los sets de plastilina Play-Doh, como la peluquería de peinados locos o la heladería. En estos años ni soñábamos con el slime, así que esta plastilina era el material más suave, divertido y funcional para jugar, crear, modelar y hacer todo lo que la imaginación nos permitiera.

Esta marca es otro ejemplo de convicción y saber reinventarse, pues se mantiene en las jugueterías, librerías y tiendas online con una gran variedad de sets de juego, adaptados a las diferentes edades de los niños, para seguir fomentando la creatividad y la motricidad fina con el modelado.

Así que si tienes hijos, de seguro en tu casa hay varios botes de plastilina Play-Doh y un par de playsets que has comprado para que los pequeños se diviertan como lo hiciste tú.

Al final, vemos cómo algunos de los juguetes más emblemáticos de los años 90 se han mantenido en el tiempo, se adaptaron a los cambios y siguen ocupando su lugar en las jugueterías, listas de regalos y obsequios de cumpleaños. No obstante, pudiéramos seguir hablando de otros tantos productos que marcaron tendencia y de los cuales no se sabe ahora nada, y con los que nuestros hijos y nietos no jugarán nunca, a menos que los tengamos guardados y bien conservados. 

También podemos pensar que, muchos de los juguetes que están de moda hoy serán una reliquia en 20 o 30 años, y que dicen mucho de cómo una sociedad va evolucionando y las preferencias de los niños se van modificando con los años.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments