Todo sobre la programación para niños

Última actualización: 12.05.21

 

La programación a través del ordenador ha adquirido una importancia fundamental en la fabricación de los aparatos digitales que usamos diariamente. Es por esto que los expertos coinciden en que cada vez es más útil aprender a programar, por lo que vale la pena revisar cuáles son las mejores herramientas para niños.

 

El avance de la tecnología está ocurriendo tan rápido que muchos países tienen un déficit de talento digital, es decir, que no cuentan con suficientes profesionales en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este sentido, los esfuerzos están destinados a brindar a los trabajadores equipos, herramientas y formación tecnológica. En el caso de España, se considera que el empleo especializado aumentaría un 15 % y podría aportar a la economía nacional unos 360 millones de euros al año.

Estos datos son el resultado de una investigación realizada en 2019 por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación VASS, en la que participaron expertos de 50 empresas del sector tecnológico. El estudio reveló que de 6 compañías españolas que buscan un profesional, solo existe una persona con el perfil solicitado. 

 

¿Por qué no hay suficientes informáticos en España?

Una de las causas de este déficit de talento digital es que no hay suficientes jóvenes estudiando Ingeniería Informática, entre otras razones, porque se considera una carrera con dificultad alta, por lo que existe cierta reticencia de los jóvenes, esto sin contar varios mitos urbanos, como por ejemplo que se trata de una rama del conocimiento solo para hombres o que quienes la estudian son cerebritos cuadriculados.

Los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales siguen vendiendo la idea de que el experto en lenguajes de programación es un tipo con gafas, solitario, introvertido y rígido de pensamiento. Este mensaje muchas veces influye en los jóvenes de 12 a 15 años, un rango de edad que resulta crucial para decidir qué estudiar en la universidad. Sin embargo, está demostrado científicamente que el uso de algoritmos y otras herramientas necesarias para aprender programación tiene innumerables beneficios para los niños y adolescentes, ya que ayuda a mejorar la creatividad, atención y concentración, al tiempo que fomenta el trabajo en equipo, la confianza y la autoestima. 

 

Ingeniería Informática: Una carrera que puede comenzar en la infancia

Basta con ver a los niños utilizar desde muy pequeños los teléfonos móviles inteligentes, tabletas, ordenadores, smart TV, entre otros dispositivos, para comprobar que están creciendo en la era digital, por lo que es natural que en su edad adulta tengan más habilidades que sus padres al enfrentarse con las nuevas tecnologías. 

Por otro lado, si una persona aprende a programar desde la infancia, puede tener unas bases más sólidas, para que las ramas del conocimiento consideradas difíciles le parezcan sencillas, del mismo modo en que un joven se vuelve fluido en un idioma extranjero con mayor facilidad si lo comienza a estudiar cuando todavía es un niño.

Los mejores lenguajes de programación para niños

Es normal que a los niños nativos digitales les gusten mucho los programas para programar, ya que son juguetes educativos (en este enlace puedes encontrar algunas opciones de compra) que les permiten descubrir cómo funcionan los dispositivos que utilizan a diario y la forma como se crean las interfaces de usuario que ven en las pantallas. De hecho, actualmente existe la asignatura de informática para niños, que se imparte en muchos colegios y utiliza diferentes juegos de programación que resultan divertidos y agilizan el aprendizaje. Sin embargo, hay muchas opciones, por lo que algunas veces los niños no saben qué lenguaje de programación aprender. Veamos algunas aplicaciones interesantes que enseñan a los pequeños de la casa a programar fácil.

 

Alice

Se trata de una herramienta de programación en 3D que permite a los niños crear videojuegos, animaciones y vídeos para compartir en las redes sociales. Como podemos observar, la herramienta tiene el objetivo principal de acercar a los pequeños a un tipo de programación orientada a productos audiovisuales. En este sentido, Alice está indicada para niños de 12 años en adelante.

 

Stencyl

Para hacer el trabajo divertido, rápido y sencillo, Stencyl ofrece una interfaz de arrastrar y soltar, por lo que no es necesario tener conocimientos en códigos, aunque también tiene esta opción para niños más grandes e incluso para adultos. Esta aplicación no permite programar en Android, pero los juegos desarrollados son compatibles no solo con este sistema operativo, sino también con Windows, iOS y Linux.

 

Scratch 

Este es uno de los lenguajes de programación para niños más populares. Fue creado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) por el equipo Lifelong Kindergarten, que tiene como principal objetivo involucrar a los jóvenes en la creación de nuevas tecnologías. Está diseñado para programar juegos, historias y animaciones, pero también tiene una amplia comunidad online para compartir las creaciones. Vale la pena mencionar que es gratuito y está indicado para niños a partir de los 7 años de edad.

 

Etoys

Es un entorno computarizado fácil y práctico que está indicado para niños que deseen aprender programación. En este sentido, permite crear historias y videojuegos con texto, objetos animados, gráficos, sonido, música y fotografías. Asimismo, Etoys es un software de programación libre y tiene código abierto.

Google Blockly

Es un lenguaje de programación muy similar a Scratch, pero ha sido mejorado por la compañía Google, por lo que permite crear por bloques, pero también es posible exportar los códigos en PHP, Python, Dart, Lua y JavaScript, de modo que funciona como un constructor visual.

 

Code Monkey

Es un juego que enseña a los niños cómo empezar a programar. Consiste en un divertido mono que debe obtener sus plátanos, pero para ello hay que superar 30 pruebas. En este sentido, cada uno de los retos tiene un pequeño tutorial que se puede repetir las veces que sea necesario hasta que el niño entienda lo que debe hacer. De este modo, durante el recorrido el niño aprenderá lo que es programar.

Para finalizar, es importante recordar que no se trata de imponer una profesión a nuestros hijos, sino de tener en cuenta la programación para niños como una opción muy atractiva que no solo puede brindar beneficios durante su crecimiento, sino que además podría ser la semilla para una decisión importante en su futuro.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments