Top 10 programas de mecanografía para niños

Última actualización: 12.05.21

 

Saber escribir en el teclado de un ordenador parece una actividad cotidiana que cualquiera puede hacer, pero no todos somos tan rápidos y precisos como deberíamos, es por esto que resultan interesantes los juegos y programas de mecanografía para niños, ya que les permiten desarrollar una habilidad que será útil durante toda la vida.

 

Durante los últimos años, hemos asistido a una discusión entre expertos que no han llegado a un consenso sobre si los niños deberían seguir aprendiendo a escribir a mano o por el contrario aprender mecanografía. De hecho, Finlandia y Noruega son dos países europeos que podemos mencionar de ejemplo, ya que algunas de sus escuelas son completamente digitales, de manera que no enseñan la escritura manual.

Hay quienes piensan que la escritura de textos a mano está en desuso, por lo tanto, no vale la pena todo el tiempo y el esfuerzo necesario para que los niños aprendan a utilizar el lápiz y el papel, mientras que aprender mecanografía es mucho más sencillo y los ordenadores resultan atractivos para los pequeños.

No obstante, la profesora Audrey van der Meer, investigadora de la Universidad de la Ciencia y la Tecnología de Noruega (NTNU), ha realizado estudios al respecto, expresando su preocupación al comprobar que en algún momento habrá generaciones enteras de personas incapaces de escribir a mano.

A la luz de estas opiniones científicas encontradas, es posible inferir que ambas formas de escritura son importantes. Si bien la escritura manual representa un logro en los sistemas de comunicación de la raza humana y es crucial para el desarrollo de la motricidad fina en los niños, también es verdad que en la actualidad usamos mucho más el ordenador que el lápiz y el papel.

 

Juegos educativos para mejorar la escritura en el ordenador

Es bien sabido que los niños nativos en la llamada era digital son más habilidosos con los dispositivos tecnológicos en comparación con los adultos contemporáneos. Sin embargo, esto no significa que escriban mejor o más rápido que sus padres en el teclado de un ordenador. Por el contrario, los mismos niños que manipulan con gran rapidez las teclas del ordenador al jugar online, también son incapaces de escribir rápido una tarea para el colegio, por lo que podemos verlos tecleando con un solo dedo y observando cada letra con temor a equivocarse.

Es posible que aprender a escribir con el ordenador sea más sencillo, pero no siempre el sistema escolar incluye una asignatura específica para que los niños desarrollen esta habilidad. Muchas veces los centros educativos se limitan a enviar a los niños a sus casas con un montón de actividades que deben redactar en el ordenador, asumiendo que hoy en día todos los niños saben hacerlo.

Aquí es donde los juguetes educativos adquieren un valor fundamental en la formación de los pequeños de la casa y para esto los adultos podemos ayudarles a buscar juegos de mecanografía, donde los niños tengan acceso a una explicación de las teclas del ordenador y mejoren su técnica para agilizar la escritura en medios digitales. A continuación, te presentamos algunas aplicaciones y cursos que pueden ayudar a solucionar el problema.

1. Ratatype

Este es un curso de mecanografía que resulta útil tanto para docentes como para estudiantes. El acceso es a través de una pequeña prueba para determinar el nivel del niño de acuerdo al número de palabras correctas que puede escribir por minuto. Además, explica diferentes técnicas de movimiento y postura, así como trucos y consejos para mejorar. Está dividido en tres niveles; Silver, Gold y Platinum, es decir, bajo, intermedio y profesional.

 

2. Scary Witch Typing

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir en el ordenador con un juego de mecanografía online gratis, este puede ser una buena opción. Es muy sencillo, solo debe cazar unas brujas que vienen volando, para esto debe presionar la letra que tiene cada bruja. Mientras avanza, este juego exige una mayor agilidad en los dedos.

 

3. Typing Club

Si estás buscando mecanografía para niños gratis, esta puede ser una buena opción, aunque también existe una versión de pago que ofrece más opciones. Typing Club permite a los niños aprender a utilizar el teclado y tiene una interfaz muy amigable donde cada lección está explicada detalladamente. Además, las clases están llenas de ejercicios de mecanografía y juegos que invitan a practicar lo aprendido.

 

4. Alpha Attack

Este es un juego muy divertido para practicar mecanografía, ya que se trata de unas bombas que caen del cielo y deben ser detonadas por el niño antes de caer al suelo, para lograrlo deberá presionar la tecla indicada, pero con rapidez, ya que el tiempo juega en contra. 

 

5. TypeTopia

Este curso de mecanografía para niños consiste en una historia de ciencia ficción y aventuras, por lo que al mismo tiempo es un videojuego. Está compuesto por 20 módulos y al final los estudiantes deben superar una prueba para ver el nivel alcanzado.

 

6. Mecanet

Es un programa de mecanografía que tiene varias lecciones en las que el nivel de dificultad va en aumento. Además de pruebas cronometradas y juegos interactivos, también ofrece muchos ejercicios de mecanografía básica para saber con qué dedo presionar cada letra.

7. RapidTyping

Este programa para aprender mecanografía está indicado para ayudar a los pequeños de la casa a mejorar la precisión al escribir en el ordenador. Consiste en combinar grupos de letras, después formar sílabas y más adelante palabras cada vez más complejas.

 

8. Moon Type

Si tu hijo pregunta cómo aprender mecanografía, puedes ofrecerle este sencillo juego. Se trata de unas naves que pretenden invadir la luna, cada una tiene un nombre, por lo que el niño debe escribirlo rápidamente y presionar la tecla Enter antes de que sea demasiado tarde.

 

9. Velocidactil

Este juego es para niños, jóvenes y adultos, consiste en escribir textos de mecanografía para hacer avanzar a un dinosaurio en bicicleta, los errores hacen que el dinosaurio se detenga, por lo que es necesario corregir rápidamente. Además, permite competir online con otros usuarios.

 

10. Tipea el tono

Este juego combina la música con la escritura. El niño debe presionar las letras que van apareciendo en el pentagrama para ayudar al guitarrista a encontrar el tono correcto. Está dividido en 3 niveles de dificultad, por lo que es apto para diferentes edades.

 

Suscribir
Notify of
guest
1 Comentario
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Dasha
Dasha
4 months ago

¡Muchas gracias! Además, me gusta competir con mis amigos en ratatype – https://www.ratatype.es/learn/groups/