La importancia de Lego para los futuros ingenieros

Última actualización: 20.10.20

 

Que el juego es algo clave para desarrollar las habilidades de los niños es algo más que sabido. Sin embargo, existen ciertos juguetes que pueden enfocar a los pequeños hacia campos concretos de actividad. Es lo que ocurre con los juegos de Lego y la ingeniería, que constituyen una puerta de entrada hacia este interesante sector de conocimiento.

 

Uno de los primeros juguetes que todos tenemos en nuestra vida son los bloques de construcción. En nuestros primeros años, estos juguetes suelen ser de madera o material plástico, tienen un gran tamaño y ayudan a desarrollar las habilidades motoras y la precisión durante estas primeras etapas de nuestro aprendizaje. Con el paso del tiempo, los bloques de construcción siguen siendo un juguete muy habitual, conservando ese amplio poder educativo que venimos comentando.

Muchos de los fabricantes de este tipo de juguetes son conscientes del poder que estos juegos tienen en el futuro de los más pequeños y por eso han lanzado líneas específicas con las que atender ciertas vocaciones e intereses. Entre ellas, tenemos la de Lego Technic, con la que es posible crear todo tipo de proyectos interesantes. Pero la mayor ventaja de este sistema es que, a través de las herramientas que la propia marca ofrece, resulta posible embarcarse en diseños avanzados en los que la ingeniería es la reina.

 

El “secreto” de Lego 

Uno de los puntos fuertes que el fabricante de juguetes ha incluido en este segmento para potenciar esta línea de producto tiene que ver con el tipo de bloques incluidos en estos kits. A primera vista, lo cierto es que no hay mucha diferencia ni en la medida ni en la forma de montar estos ladrillos plásticos frente a lo que sería un kit de Lego normal. De hecho, sus piezas son compatibles con cualquier otro juego de Lego convencional, salvo obviamente los de la línea Duplo, que tienen un mayor tamaño.

El secreto de esta línea de producto reside pues en los extras que el fabricante incorpora a la hora de jugar. En cualquiera de estos kits, se encuentran piezas propias de máquinas, tales como motores, engranajes, transmisiones y cualquier otro elemento que un ingeniero utilizaría en condiciones normales. Por lo tanto, la posibilidad de construir piezas activas, capaces de moverse por sí mismas o bien de funcionar a la manera que lo haría una máquina convencional es mucho más fácil, con solo recurrir al mejor Lego Technic del mercado, conforme a lo que tengamos previsto ejecutar.

Un paso adelante

Puede llegar el caso de que la gama Technic se quede corta para aquellos usuarios y estudiantes con un nivel más avanzando o bien para los que planteen otro tipo de construcciones más cercanas a la robótica. Un segmento en el que Lego también ha pensado y para lo que la marca cuenta con su línea Lego MindStorms. 

Estos kits mantienen la facilidad de montaje de los productos de la gama Technic, pero con un extra de complejidad a la hora de gestionar su funcionamiento. Y es que gracias al software y el hardware que este kit incorpora, es posible realizar tareas de programación complejas, mediante una plataforma y un software sencillo que la propia marca ofrece. Ideal pues para automatizar procesos, establecer comportamientos en el kit fabricado y tenerlo todo bajo control.

 

Stem a la máxima potencia

Cuando se trata de ejecutar proyectos de ingeniería, es obvio que son varias las habilidades que las personas deben tener para ser capaces de desarrollar proyectos completos y eficientes. Entre estas habilidades, se encuentran una capacidad de razonamiento y programación con la que cubrir la necesidad específica del proyecto, los cálculos matemáticos necesarios para plantear las estructuras con las que el mismo se ejecutará y, obviamente, los conocimientos científicos que garanticen un resultado adecuado y exento de riesgos.

Todas estas características son las que se recogen en los juguetes STEM, entre los que estos kits de Lego se encuentran. Las siglas Stem responden a las iniciales de ciencia (Science), tecnología, ingeniería (engineering) y matemáticas. Casualmente, las mismas cualidades que acabamos de mencionar como imprescindibles para realizar estos proyectos.

La ventaja adicional es que la dificultad y complejidad de los diferentes proyectos de Lego son crecientes a medida que se incrementa la edad recomendada del kit. Un aspecto ideal para evitar que un proyecto demasiado complejo o poco adecuado a las capacidades actuales del usuario se convierta en un problema. Pensemos que la frustración generada por la incapacidad de resolver el proyecto es muy perjudicial en los menores, especialmente si la misma se debe a un exceso de exigencia respecto de la capacidad real de sus habilidades. Así que la adaptabilidad es clave en este aspecto.

Algunos ejemplos prácticos

Hasta ahora, hemos hablado de todo lo que los juguetes de Lego pueden hacer por nuestros futuros ingenieros. Pero este artículo no estaría completo si no le echamos un vistazo a lo que se puede hacer con estos kits.

Si revisamos la gama de Lego Technic, ya tenemos algunas pistas, con un considerable dominio en su oferta de todo tipo de automóviles de alta gama, así como de máquinas de construcción, tales como grúas o camiones de minería. Estos kits completos forman un proyecto de construcción cerrado y pueden ser adecuados para las primeras fases del aprendizaje.

Sin embargo, la parte más interesante es la que se encuentra fuera de lo planeado, en los diseños libres que pueden ejecutarse con estos componentes. Al igual que los ingenieros, cuando se trata de construir cosas con Lego, tenemos la plena libertad para crear cualquier cosa que nuestra imaginación sea capaz de pensar. La polivalencia de las fichas de Lego y la posibilidad de mecanización de las fichas mediante los elementos de la gama Technic o MindStorm abren un mundo infinito y en el que la escala no importa.

Como prueba de lo que se puede llegar a hacer, no tienes más que asomarte a Internet y echar un vistazo a las increíbles máquinas que todo tipo de usuarios han creado. Construcciones que demuestran la capacidad de estas simples fichas para crear cualquier cosa. Solo es cuestión de pensar, diseñar y tener la constancia necesaria para concluir el proyecto de forma exitosa. También dispones de muchos más ejemplos y propuestas en la red, con sus correspondientes guías y manuales, tanto para ejecutarlos como para que te sirvan de inspiración.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments