Jungle speed: reglas

Última actualización: 22.09.21

 

Para quienes disfrutan de las dinámicas que se desarrollan rápidamente y que retan a los reflejos, existe un gran juego: Jungle Speed. Conocer de qué va toma solo unos minutos y puede convertirse en la alternativa favorita para esos momentos en los que convivir y divertirse son los objetivos.

 

Si alguna vez has escuchado a personas hablar del juego del tótem, pero no sabías a qué se referían, te revelamos que se trata de Jungle Speed, el juego que reta a la velocidad de tus reflejos, para poder ganar cada una de las partidas hasta quedarte sin cartas.

Una de las mejores noticias, cuando este juego llega a nuestras manos por primera vez, es encontrarse con que el manual de instrucciones de Jungle Speed es bastante breve (el folleto original las explica en solo una hoja pequeña, con letras legibles). De hecho, el juego agrega algunas sugerencias para que no te canses de jugar solo la versión clásica. Podrás leer dichas instrucciones en pocos minutos y, lo que es aún más importante, las dominarás rápidamente, para pasar a lo que resulta más interesante: divertirte.

Vamos a explicar, de manera sencilla, de qué van las cartas en Jungle Speed, que son el principal instrumento, cómo afectan la mecánica del juego y cómo ganar.

 

Jungle Speed Clásico

Número de jugadores: 2 a 10 personas

Grupo etáreo: 7 años en adelante

Descripción

El objetivo del juego de Jungle Speed es quedarse sin cartas. Para lograrlo, deberás estar atento a observar las cartas que se van descubriendo, para identificar si puedes participar en un duelo que te ayude a pasarlas a otro jugador.

El juego inicia cuando se revuelven las cartas, boca abajo, y se reparten en partes iguales entre los jugadores que participan. Cada jugador deberá mantener su grupo de cartas boca abajo durante toda la partida. Otra cosa importante: el tótem debe estar al centro de los jugadores en todo momento.

Por turno, cada jugador descubrirá una carta, que será colocada al frente de sí mismo (cada jugador formará un conjunto de cartas frente a él) y deberá observar las que muestran sus compañeros. En el momento en el que dos cartas de Jungle Speed visibles tengan una misma figura, sin importar el color, comenzará un duelo. Esto significa que quienes han soltado dichas cartas competirán por obtener el tótem del centro. Quien pierda deberá quedarse con las cartas del ganador y colocarlas bajo su mazo.

Algo que debe tenerse en cuenta es que los errores también llevan a los participantes a quedarse con las cartas que están en el centro. Por ejemplo, si alguien coge el tótem, pero no es participante del duelo (debido a que no soltó la carta que hace par) deberá quedarse con todas las cartas que han sido descubiertas hasta el momento.

Cartas especiales

En esta versión del juego se incluyen 3 cartas especiales. Te explicamos cómo son y la manera en que afectan el juego.

  1. Flechas hacia afuera: Cuando esta carta aparece, sin importar quien la ha soltado, todos los jugadores deberán poner una carta al mismo tiempo.
  2. Flechas hacia adentro: Al aparecer, todos los jugadores de la partida participarán en el duelo por obtener el tótem. Aquel que lo obtenga podrá dejar sus cartas en lo que se denomina “bote”. Esto quiere decir que las pondrá al centro, bajo el tótem. El siguiente jugador que haya perdido un duelo se quedará con estas cartas.
  3. Flechas de colores: Al aparecer esta carta, cambia la mecánica del juego. Ahora, los duelos se establecerán entre aquellos que descubran cartas del mismo color, sin importar la forma.

Notas: Las cartas especiales dejan de tener efecto cuando quedan ocultas bajo otras cartas. Es decir, cuando ya no son visibles.

 

Fin del juego

El juego termina cuando alguien logra deshacerse de todas sus cartas. Sin embargo, puede haber 3 variantes, dependiendo de cuál sea su última carta.

  1. Flechas hacia adentro: Si la última carta mostrada por el jugador es esta, pero pierde el duelo, se quedará con las cartas y deberá seguir jugando.
  2. Flechas de colores: Desafortunadamente, si el jugador saca esta carta, deberá quedarse con todas las cartas expuestas en ese momento.
  3. Flechas hacia afuera: Cuando esta es la carta final, automáticamente se gana el juego.

Variantes

Debido al éxito que rápidamente alcanzó Jungle Speed, no tardaron en aparecer algunas variaciones, como el Jungle Speed Beach, cuyas reglas son, básicamente, las mismas, pero el set es mucho más resistente. En este juego, las cartas están plastificadas, por lo que se evitan los problemas de deterioro y resisten la exposición al agua. De igual forma, la bolsa que contiene los elementos del juego es de malla. Entre los cambios de diseño, también están las cartas que tienen figuras, como pulpos, conchas y demás. Asimismo, aparece la carta especial de flechas blancas, que tiene el efecto de las flechas de colores de la versión clásica.

También, existe una versión enfocada a los niños: Jungle Speed Kids. Incluye algunos cambios más profundos, pero igualmente es muy divertida. El juego está basado en el concepto de memorización, más que en el de identificación de formas y colores. Aquí, se ponen las cartas sobre la mesa y, por turnos, se van descubriendo. Quien reconozca dónde está el par de la carta mostrada, deberá coger el tótem y ponerlo sobre la ficha que cree que es el par. Si acierta, se quedará con ambas fichas. Como es de suponer, aquí se trata de acumular, no de quedarse sin fichas.

Ahora bien, si las cartas de la versión clásica son insuficientes para jugar, existe la versión Expansión Jungle Speed. Esta añade más cartas, para que puedan jugar más personas en la partida o, simplemente, para alargar el juego.

Las reglas de Jungle Speed, como has podido notar, son muy simples. Tanto, que incluso algunos niños menores de 7 años podrían asimilarlas sin mayor problema.

Ahora, ya sabes cómo se juega al Jungle Speed, e, incluso, podrás sorprender a tus amigos al aplicar algunos cambios en la dinámica del juego para hacerlo más divertido. Para finalizar, te dejamos algunos datos en relación a las habilidades y beneficios que puedes obtener al jugar Jungle Speed. 

 

Beneficios del juego

Debido a que el juego de Jungle Speed reta a los reflejos de los participantes, ayuda a desarrollar la atención. De igual forma, al ser necesario reaccionar rápidamente, las habilidades relacionadas con la coordinación óculo-manual se incentivan.

Otro aspecto que resulta importante mencionar es que también favorece el razonamiento y la agilidad mental.

Dicho todo esto, si aún no sabes qué juegos educativos (verifica, pulsando este enlace, algunas opciones) comprar, pero te inclinas por la idea de elegir un rápido juego de cartas, te recomendamos darle una oportunidad a esta propuesta de la casa Asmodee.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS