Juguetes hiperrealistas: La historia de las muñecas Reborn

Última actualización: 21.01.21

 

Todos los juguetes tienen una historia, y la de las muñecas Reborn es bastante interesante. Estos productos, diseñados para parecerse a bebés reales, han estado en el mercado desde el siglo XX y progresivamente se han perfeccionado sus técnicas de fabricación. Aprender sobre las muñecas puede hacer más fácil entender la fascinación que muchos tienen por ellas.

 

Las muñecas son juguetes que, por cientos de años, han acompañado la vida de niños de diferentes edades y de todas partes del mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo, las muñecas han evolucionado para adaptarse de mejor forma a los gustos de todos los niños y, en este caso, incluso a las necesidades de los adultos.

A pesar de que antes las muñecas eran fabricadas de forma rudimentaria con palos o trapos, en la actualidad, pueden encontrarse modelos hiperrealistas que se enfocan en todos los pequeños detalles para parecerse a bebés reales.

Llamadas muñecas Reborn, este tipo de productos comenzó como otras muñecas de juguete para niños pequeños, no obstante, pronto sus cualidades positivas comenzaron a utilizarse para atender a adultos de forma terapéutica y hasta para usarse en clases de preparto. La versatilidad de estas muñecas ha hecho que ganen bastantes críticas positivas y, si eres de los que busca una de las mejores muñecas Reborn del 2021, entonces vale la pena conocer su historia.

 

Los inicios

En Europa, los años 40 fueron una época de tensión debido a la Segunda Guerra Mundial. Millones vivían con temor a los constantes ataques, la fuerte presencia militar y la incertidumbre de cuándo se daría el próximo enfrentamiento. Debido a esto, la mayor parte de las familias debían vivir en refugios para protegerse e intentar sobrevivir con un mínimo contacto exterior.

A pesar de que el mundo se estaba derrumbando, los niños, con su inocencia infantil, todavía jugaban y, por esa razón, muchas madres alemanas se dedicaron a intentar renovar las antiguas muñecas de sus hijas con los recursos que encontraban para darles un mejor aspecto y sorprender a sus pequeñas. En este momento, y en medio de un conflicto bélico, nacen las muñecas Reborn.

El siglo XX

Para poder dar un aspecto realista para las muñecas, las madres debían hacer magia con los pocos materiales con los que contaban, sin embargo, el cambio positivo era notorio. Por esa razón, esta clase de renovación no hizo más que perfeccionarse.

Para los años 90, estos fundamentos básicos provenientes de Alemania comenzaron a mejorar hasta convertirse en una técnica completa bautizada como “reborning”. Esto significa “renacer” y es exactamente lo que se logra al tomar una muñeca vieja y restaurarla hasta tener un aspecto casi real.

En Estados Unidos fue donde se extendió este método y, desde ese momento, las ansias de darles un aspecto más realista a estas muñecas solo crecieron. En esta época, el principal objetivo de estos juguetes no era ser un regalo para los más pequeños del hogar, sino usarse en el cine como si fueran bebés reales.

Es en este momento en el que la fama de las muñecas Reborn comenzó a crecer y, junto a ella, la versatilidad de usos que se les podía dar.

 

Muñecas Reborn en la actualidad

La tecnología y el uso de materiales más sofisticados ha logrado que las muñecas Reborn tengan el aspecto hiperrealista que poseen el día de hoy. Su laboriosa fabricación es la que permite que cada detalle sea lo más parecido posible al aspecto real de un bebé y, por esa razón, la creación de bebés Reborn es considerada una obra de arte.

De hecho, existe un organismo internacional de muñecas Reborn llamado “IARDA”, en el cual se recopila la información de diversos artistas, fábricas y vendedores certificados, para que quienes deseen comprar una de estas muñecas puedan hacerlo de forma segura para obtener el mejor resultado.

El uso de muñecas Reborn en el cine todavía existe, aunque algunas de ellas hayan sido reemplazadas por el CGI. Sin embargo, el principal uso de este tipo de bebés ha cambiado, pues ahora, las muñecas Reborn son mayormente utilizadas como juguetes terapéuticos para adultos y también son consideradas artículos coleccionables.

El valor de estas muñecas varía dependiendo del modelo y de su realismo. En relación a este aspecto, es posible encontrar muñecas que rondan entre los cientos de euros, pero existen otras que alcanzan 20,000 euros o más. De la misma forma, también existe la posibilidad de adquirir kits de ensamblaje para que los mismos compradores logren crear su propia muñeca Reborn.

Los modelos más económicos, así como los kits, se tratan de muñecas con expresiones sencillas y un aspecto realista, que no alcanza el hiperrealismo. No obstante, quienes estén dispuestos a invertir miles de euros, podrán hacer órdenes especiales que incluyen: bebés prematuros, la personalización de una muñeca partiendo de una foto, expresiones complejas a elección, detalles en la piel que asemejen las pequeñas manchas que suelen tener los bebés reales, entre otras cosas.

El uso de las muñecas Reborn

Debido a lo costosas que son estas muñecas, son pocas las personas que realmente adquieren uno de los modelos para regalar como juguete. Por lo tanto, podría decirse que el objetivo de estos productos ha variado con el pasar del tiempo.

En este momento, las muñecas Reborn se han convertido en una herramienta terapéutica que psicólogos utilizan con sus pacientes. La mayor parte del tiempo, las muñecas son usadas por personas que hayan sufrido la pérdida de un hijo, ya sea porque se han ido o porque, lastimosamente, han fallecido. Sin embargo, estas muñecas también han sido un éxito para tratar a niños con autismo, pues funcionan como un método de socialización y también ayudan a desarrollar la empatía de forma más segura.

En asilos, las muñecas también han funcionado para brindar compañía a los ancianos, los cuales se entretienen con ellas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que sufren de Alzheimer o demencia senil, pues estos podrán desarrollar lazos afectivos positivos que no impliquen riesgos para ellos.

Por último, las clases de cuidados para los recién nacidos y de preparto suelen ofrecer estas muñecas para preparar a los futuros padres.

Como podemos notar, las muñecas Reborn, desde su creación, no solo han experimentado cambios en su aspecto, sino también en su uso y fabricación. Por lo tanto, puede decirse que estas seguramente seguirán sorprendiendo, gracias al talento de sus artistas.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments