Juguetes Educativos

Última actualización: 08.07.20

 

Conclusión

 

¿Cuál es el mejor juguete educativo?

 

Todos los niños disfrutan de pasar el tiempo jugando y divirtiéndose, por ello los padres, responsables y familiares debemos promover el aprendizaje a través de los juegos, para lo cual son indispensables los juguetes educativos. Aunque la mayoría de los juguetes se clasifican según la edad de los niños, lo más importante es elegir productos que desarrollen las habilidades sociales, destrezas físicas y cognitivas en los pequeños. Si necesitas ayuda al respecto, aquí te presentamos una selección de los mejores juguetes educativos del 2020 que serán un acierto al momento de hacer un regalo. 

 

1. Educa Borrás Lince Edición Familia con App 400 Imágenes

 

Precauciones: Por seguridad, este juego no es apto para menores de 6 años. Y se aconseja la supervisión de un adulto para su uso.

Características Principales: Como parte de los juguetes educativos para niños de 6 años, la Edición Familia de Lince incluye más de 400 imágenes para descubrir en el tablero y 18 fichas para un total de 6 jugadores, aunque también puede jugarse en solitario.

La finalidad de este juego es agudizar la vista y desarrollar los reflejos de los participantes para conseguir en el menor tiempo posible la mayor cantidad de imágenes. Esta versión incluye una aplicación exclusiva y gratuita para descargar en una tableta y hacer más interactivo el juego viendo las imágenes en modo pixelado, blanco y negro o fragmentado. 

Funcionalidad: El juego consiste en reunir la mayor cantidad de fichas descubriendo antes que los demás participantes las imágenes en el tablero. La semejanza de las imágenes y su cantidad aumenta la dificultad, por lo que es necesario prestar mucha atención y activar los reflejos para encontrar las figuras más rápido. Según las opiniones de los usuarios, este es un excelente regalo para Navidad que puede ser disfrutado por toda la familia y pasar un buen tiempo juntos.

Valor Educativo: Por tratarse de un juego familiar se desarrollan las habilidades sociales de todos los participantes, así como el refuerzo de la destreza visual, desarrollando los reflejos y la atención. 

Mantenimiento: La caja del juego sirve como almacenamiento para mantener las partes del tablero y las fichas en un solo lugar.

Nueva Edición: De este juego existen varias versiones como la Edición Viajero, Mi primer Lince y Edición Disney.

 

 

 

2. Nene Toys Torre de Bloques de Madera 4 en 1 

 

Precauciones: No es conveniente para menores de 3 años y se aconseja la supervisión de un adulto para su uso. 

Características Principales: La Torres de Bloques de Nene Toys es un juego de mesa con cuatro posibilidades de uso, para adaptarse a las diferentes edades de los participantes. Este producto destaca porque los bloques son de madera natural, con bordes suavizados, una superficie bien pulida y pintados a base de agua que no son tóxicos para los niños.

Cabe mencionar que este es uno de nuestros juguetes educativos para niños de 3 años, recomendado por el fabricante hasta los 8 o 9 años de edad, y que resulta muy entretenido para hacer la tradicional torre de bloques e ir retirando las piezas evitando que se derrumbe o usarlo para hacer construcciones increíbles fomentando la imaginación de los más pequeños. 

Funcionalidad: Una de las formas de jugar es apilar todas las piezas de madera, tirar el dado, quitar el bloque del mismo animal que salió en el dado y colocarlo en la parte superior de la torre. Otra forma de uso es para hacer construcciones o crear el efecto dominó al dejar caer las piezas.

Valor Educativo: Con este juguete se fomenta la motricidad fina en los niños, la creatividad y el razonamiento, la coordinación mano-ojo, así como el reconocimiento de colores y animales. 

Mantenimiento: La caja donde vienen las piezas sirve como espacio de almacenamiento y se deben limpiar regularmente los bloques de madera con un paño suave para que no acumulen polvo.

 

 

 

3. Fansteck Alfombra de Agua Doodle Pizarra Mágica

 

Precauciones: Es un producto apto para bebés a partir de los 12 meses edad y no tiene mayores advertencias por tratarse de un juego a base de agua.

Características Principales: La alfombra de agua de Fansteck ofrecen un espacio de 78 x 78 cm en el que los niños podrán pintar todo lo que quieran sin gastar pintura, manchar el suelo o las paredes.

Esta es una alfombra de agua, también conocida como pizarra mágica hecha con tejidos de secado rápido con diferentes certificaciones de seguridad que permiten catalogarlo como uno de los juguetes educativos para niños de 1 año y sin límite de edad, pues hasta los padres podrán divertirse con los pequeños haciendo obras de arte una y otra vez. 

Funcionalidad: El set incluye la alfombra, dos rotuladores que se llenan con agua y un pincel, además de un libro mágico, 4 plantillas de dibujo, la misma cantidad de sellos y un estuche de lápices. Todos estos complementos permiten aprovechar al máximo la utilidad de este juego, ideal para los bebés a partir de un año de edad y que cualquier niño podrá disfrutar para hacer sus dibujos, por lo que es una de nuestras opciones interesantes para obsequiar en los primeros cumpleaños de los niños.

Valor Educativo: La alfombra tiene alrededor las letras del abecedario para que los niños tengan mayor facilidad a la hora de identificarlas, pero el fomento de la imaginación y creatividad representan la fortaleza de este producto como un juguete educativo para cualquier edad.

Mantenimiento: Solo se necesita agua para usar esta alfombra y dejarla secar algunos minutos para reutilizarla, sin preocuparse por manchas o suciedad. 

 

 

 

4. VTech 80-155522 Genio Little App Ordenador tablet educativo

 

Precauciones: Este juguete no es apto para menores de 3 años, además de esta no hay mayores advertencias sobre el uso del producto.

Características Principales: En la actualidad los niños pequeños tienen un contacto muy cercano con los dispositivos electrónicos, por lo que muchos juguetes educativos para niños de 3-4 años están orientados al uso de la tecnología, como esta tableta educativa de VTech.

Con un diseño muy moderno, este dispositivo tiene una interfaz de uso muy sencilla, ofreciendo 80 actividades en diferentes áreas educativas para aprender sobre letras, números, inglés, lógica y mucho más. Para ser más atractiva, la pantalla de la tableta es totalmente a color, y se puede deslizar para usar el teclado como si se tratara de un ordenador portátil. Todas estas cualidades hacen de este juguete uno de los favoritos de los niños en el 2020, siendo una opción original para regalar.

Funcionalidad: Las numerosas actividades de este juguete están separados en las categorías de lengua, matemáticas, ciencia, creatividad, lógica y retos mentales, además de otros aspectos educativos y hasta la aplicación de un traductor para aprender 60 palabras en inglés. El juguete necesita 3 pilas AA para su correcto funcionamiento, las cuales se incluye con fines demostrativos. 

Valor Educativo: El desarrollo cognitivo de los niños se fomentará con este dispositivo, permitiéndoles aprender sobre diferentes áreas educativas con actividades entretenidas e interactivas, diseñadas para niños a partir de los 3 años. 

Mantenimiento: Se deben evitar caídas y golpes en la tableta, así como su contacto directo con agua, porque podría dañar sus componentes electrónicos.

Nueva Edición: Este modelo se puede escoger en dos colores: negro y rosa.

 

 

 

5. Goula Baby color para niños a partir de 2 años

 

Precauciones: Se aconseja la supervisión de un adulto para que este juguete sea usado por niños mayores de 24 meses.

Características Principales: Pensar en la compra de juguetes educativos para niños de 2 años puede ser un poco complicado si quieres acertar con un producto que sea útil, duradero y educativo.

En este sentido, la propuesta de Goula merece nuestra atención porque se trata de 6 láminas coloridas de diferentes figuras en las que los niños deben encajar unos pivotes identificando los colores básicos.

Las láminas están numeradas de menor a mayor dificultad y están hechas de cartón resistente, mientras que los pivotes de colores son de madera y tienen el tamaño apropiado para las pequeñas manitas de los bebés mayores de 2 años. 

Funcionalidad: Las ilustraciones de los mosaicos coloridos se colocan en la caja del juego como si esta fuera la base para que sea más manejable y allí los niños podrán acoplar los pivotes de colores en la franja correspondiente. 

Los llamativos colores atraen la atención de los pequeños que con un par de orientaciones comienzan a acoplar los pivotes en su lugar, dominando el juego. En estas ocasiones es importante fomentar el lenguaje, nombre de los colores, figuras y animales. 

Valor Educativo: Los niños aprenderán los colores básicos, así como también a desarrollar la coordinación mano-ojo, fomentando también la motricidad fina y la percepción visual.

Mantenimiento: Se recomienda almacenar todas las piezas en la caja después de terminar de jugar, para evitar que se pierda alguna.

 

 

 

6. Yoptote 120 Piezas Puzzles de Madera Magnético

 

Precauciones: Se recomienda su uso para mayores de 3 años, así como la supervisión directa de un adulto durante el juego.

Características Principales: El tablero magnético de Yoptote incluye una pizarra magnética, así como una de color negro para usar tizas conservando el magnetismo para adherir las piezas del puzzle.

Aunque clasifica como uno de los juguetes educativos para niños de 4 años, muchos usuarios afirman que los pequeños de 3 años empiezan a disfrutar de las ventajas de este juego. En primer lugar, funciona para pescar las piezas magnéticas y armar un puzzle con la temática de la playa y animales marinos. Seguidamente, se pueden usar sus pizarras para dibujar, escribir y dejar volar la imaginación como un artista. Por otro lado, se trata de un juego totalmente portátil porque la caja de madera funciona como maletín de transporte, para guardar todas las piezas y jugar en cualquier lugar con él. 

Funcionalidad: La caja está hecha de madera con acabados lisos para evitar algún accidente con las asperezas. Por su parte, las piezas magnéticas pueden ser pescadas con la caña incluida y colocarse en la nevera u otra superficie magnética, como la misma pizarra que incluye el juego. Además, los niños podrán entretenerse por mucho tiempo dibujando con el set de tizas y el rotulador incluidos.

Valor Educativo: Los niños desarrollarán la coordinación y atención para conseguir pescar las diferentes figuras, así como su imaginación y creatividad, siendo indicado como obsequio en cualquier ocasión especial.  

Mantenimiento: La caja sirve como almacenamiento para mantener todas las piezas en un lugar, permitiendo también su fácil transporte. 

 

 

 

7. Fisher Price Teléfono carita divertida Mattel FGW66

 

Precauciones: Es un juguete apto para bebés de 12 meses en adelante, pero se aconseja la supervisión directa de un adulto. 

Características Principales: El tradicional teléfono con cara divertida de Fisher Price es uno de los juguetes educativos para niños de 1 año más populares desde hace algunas décadas, que mantiene vigencia por su sencillez y el entretenimiento proporcionado a los bebés.

En los niños pequeños los juegos de imitación son muy importantes para el desarrollo de sus habilidades sociales, así que con este juguete, uno de los más baratos en nuestra selección, podrán jugar a hacer llamadas, divirtiéndose con los sonidos que emite. Además, el movimiento de los ojos cuando tiran del teléfono para recorrer la casa también les resultará entretenido. Por esta razón, el producto está hecho de plástico resistente y con atractivos colores para mantener la atención de los más pequeños.

Funcionalidad: El niño podrá tirar del cordón del teléfono para hacerlo rodar con él mientras los ojos se mueven hacia arriba y abajo. También se podrá sentar para descolgar o colgar el teléfono, hacer girar el dial y divertirse con los sonidos que emite el juguete.

Valor Educativo: La creatividad de los pequeños y su imaginación desde temprana edad se fomentan con este teléfono. Por otra parte, el desarrollo sensorial y motricidad gruesa también se estimularán en el primer año de vida del bebé, mientras que más grande se pueden desarrollar el lenguaje y los conocimientos sobre números y colores. 

Mantenimiento: Es un juguete de plástico que puede limpiarse con un paño suave. 

 

 

 

8. Lappazo Tableta de Dibujo Pizarra 3D con Luces LED

 

Precauciones: Se recomienda la supervisión de un adulto durante el uso de este producto.

Características Principales: Entre los juguetes educativos para niños de 5 años, la tableta Lappazo es una de las más recomendadas por los usuarios, porque fomenta la motricidad en los niños para hacer dibujos y escribir letras o números con las plantillas incluidas.

Este modelo consiste en una pizarra magnética hecha de plástico resistente y que incorpora luces LED que harán resaltar los colores de los dibujos realizados. Lo mejor es que es totalmente reutilizable, es decir, que solo debe limpiarse el tablero con la esponja incluida para continuar dibujando y creando arte. En cuanto al tamaño, la tableta mide 20 x 26 cm, por lo que ofrece un buen espacio de trabajo para los niños. 

Funcionalidad: Esta nueva pizarra incorpora luces LED que se activan con un botón, así que se pueden cambiar los colores o activar la función intermitente. Por otro lado, el tablero resulta muy versátil porque se puede usar como una lámpara nocturna, un portarretratos o una pizarra de mensajes y colocarla en el refrigerador. 

Para su funcionamiento necesita 3 pilas AAA que se deben adquirir por separado, pero es una buena oferta si consideras que el set incluye cuatro rotuladores y la esponja para limpiar la superficie por un precio competitivo.

Valor Educativo: Con este juguete se promueve el pensamiento creativo de los niños, la imaginación, escritura y dibujo, por lo que es un producto muy completo y entretenido para todos los niños que disfrutan dibujar.

Mantenimiento: El tablero se limpia con la esponja y esta se puede lavar con agua y jabón antes de limpiar la superficie nuevamente. 

 

 

 

9. Symiu Juguetes Montessori Tablero Juego de Madera Puzzles

 

Precauciones: Se indica su uso para niños mayores de 3 años. 

Características Principales: Los juguetes Montessori son muy importantes en los primeros años de la etapa escolar porque promueven el aprendizaje a través de diferentes áreas educativas.

En el caso de este tablero puzzle de madera son varias las posibilidades de juegos educativos gracias a las piezas de colores y formas diferentes que se pueden acoplar en él. Además, la inclusión de un reloj de arena de un minuto puede aumentar la emoción del juego para fomentar la velocidad y competición en los niños.

El set Symiu está compuesto también por 18 tarjetas con las posibles combinaciones de las piezas, 12 formas encajables y un funcional portatarjeta que se coloca sobre el tablero para visualizar la carta elegida.

Funcionalidad: Es un puzzle con 18 tarjetas que proponen 36 opciones para jugar, de esta forma no resulta repetitivo para los niños. Por su parte, el reloj de un minuto aporta emoción para los pequeños al retarlos en ese tiempo para cumplir el cometido del juego. 

Valor Educativo: Promueve los juegos de clasificación y separación de elementos por forma y color, fomentando también la coordinación ojo-mano y la habilidad del pensamiento, así que es una buena alternativa comprar este producto de forma online y que llegue a tu casa para que los pequeños de tu familia se diviertan y aprendan.

Mantenimiento: La caja de madera sirve como maletín de almacenamiento y para no perder las piezas.

 

 

 

10. Science4you Robotics Betabot Juguete Científico y Educativo Stem

 

Precauciones: Se debe mantener alejado de niños menores de 8 años por todas las piezas pequeñas que incluye.

Características Principales: Si buscas juguetes educativos para niños de 7 años, este set de Science4you puede ser muy útil si les das las indicaciones necesarias de precaución al niño porque el fabricante recomienda que sea usado por mayores de 8 años. 

El Betabot está formado por 125 piezas y un libro de actividades con todos los experimentos que se pueden realizar enseñando a los niños principios básicos de electrónica y robótica. Lo mejor de todo es que los pequeños podrán hacer su propio robot y verlo funcionar si siguen correctamente las instrucciones, desarrollando también su concentración.

Funcionalidad: Science4You es una marca orientada en poner al alcance de los niños la robótica a través de divertidos sets como este de Betabot, el cual debe ensamblarse completamente para poder ver sus funciones. Lo que sí podemos adelantar es que el robot es capaz de andar por sí mismo y para ello se necesitarán dos pilas AA que se deben adquirir por separado.

Valor Educativo: Los niños aprenderán sobre electrónica y robótica, simultáneamente fomentarán su concentración, habilidades manuales y atención para aprender sobre ciencia, matemática, tecnología, así como ingeniería.

Mantenimiento: No hay mayores advertencias sobre el cuidado de este juguete, solo recordar el almacenamiento de todas las piezas en la caja para que se pueda ensamblar nuevamente. 

Nueva Edición: De este producto se ofrecen varios modelos que pueden variar en funciones y número de piezas tales como: Alfabot 3 En 1, Deltabot, Rexbot y Scorpiobot.

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments