Juguete Montessori

Última actualización: 30.11.20

 

 

¿Cuál es el mejor Juguete Montessori?

 

El modelo educativo Montessori potencia el desarrollo de los niños en todos los ámbitos de una forma autodidacta, en donde el juego es un pilar fundamental, así como el respeto a los pequeños y sus tiempos de aprendizaje. En este sentido, si quieres conocer cuáles son los mejores juguetes Montessori del mercado te invitamos a revisar nuestra selección de productos.

 

1. Jaques de Londres Clasificando la Forma Enseñando el Reloj

 

Precaución: Aunque las piezas del juego tienen un tamaño considerable, se recomienda su uso en niños mayores de 1 año. 

Características Principales: El reloj Montessori ofrece diferentes formas de juego, desde encajar las formas en el lugar correcto, aprender los números y la hora hasta enhebrar los bloques de colores. Principalmente, debemos destacar que este producto, al igual que todos los demás de Jacques Toys, se ha fabricado con madera certificada por el Consejo de Administración Forestal (FSC).

Por otro lado, cada elemento del reloj ha sido pintado con colores brillantes y productos no tóxicos para los niños, así que son atractivos y seguros de manipular. También destacamos el diseño funcional del juguete que incluye una base trasera para colocar el reloj en posición vertical, sin que las piezas se caigan. Por ello consideramos que este puede ser un regalo original para cualquier bebé.

Funcionalidad: En este juguete distinguimos varias formas de juego como apilar los bloques, identificar las figuras y colores colocando cada elemento en su casilla o usar el cordón para enhebrar las piezas. Posteriormente, los niños empiezan a conocer los conceptos del tiempo: horas y minutos, para entender mejor el funcionamiento del reloj. Por todas estas funciones, es uno de los juguetes Montessori para niños de 1 año más populares del mercado. 

Valor Educativo: Los niños podrán desarrollar su motricidad fina con este juguete, así como la coordinación óculo-manual y sus habilidades sociales si lo comparten con otros niños. 

Mantenimiento: Las piezas de este juguete son resistentes y duraderas. Para su limpieza, se puede usar un paño húmedo para retirar el polvo.

 

 

 

2. BelleStyle Montessori Activity Wooden Cheese Toy

 

Precaución: Es apto para mayores de 3 años y se recomienda la supervisión de un adulto para evitar accidentes con el cordón. 

Características Principales: El queso asombroso de BelleStyle está diseñado para desarrollar la imaginación de los niños así como sus habilidades cognitivas, pues los pequeños tienen que pasar el palito de madera por todos los agujeros del queso mientras la cuerda se enrolla. 

De este producto debemos mencionar que está fabricado en madera con acabados bien cuidados para no dejar bordes afilados que puedan lastimar a los pequeños usuarios. En cuanto al tamaño, este queso mide aproximadamente 10,5 cm x 5 cm y pesa 100 g, así que es manejable para las manitas de los niños.

Funcionalidad: Diseñado como un juguete educativo, el queso asombroso está orientado a la coordinación mano-ojo y resolución de problemas por los niños, pues estos deben introducir el palito con la cuerda por todos los orificios del queso y cuando esta se acaba, los usuarios deben tener la paciencia para desenrollar el cordón regresando por todo el trecho realizado.

Valor Educativo: La concentración se fomenta con este juguete junto con la motricidad fina para enhebrar el cordón por todos los orificios del queso. Asimismo, se desarrolla la paciencia y el desarrollo cognitivo mientras los niños se distraen.

Mantenimiento: No hay mayores restricciones para el mantenimiento de este producto, su limpieza se puede realizar con un paño suave y sin usar productos especializados.

 

 

 

3. R-Crea Francisco Estaban Mesas de luz Montessori con Certificado 

 

Precaución: No es un juguete apto para menores de 36 meses. 

Características Principales: El profesor de primaria Francisco Esteban ha desarrollado esta mesa de luz como un recurso didáctico Montessori para niños a partir de los 3 años y ha establecido su propia marca de juguetes educativos. 

Sobre la construcción de este artículo, debemos resaltar que la caja es de madera de pino y la pantalla es de metacrilato OPAL de 5 mm, con unas medidas de 64 x 48 cm. Por su parte, la iluminación depende de un potente led 5050 con protección ip65. Para su funcionamiento incluye un adaptador de corriente 12V y un mando a distancia con pila incluida, para cambiar la luz de la mesa en diferentes colores.

Funcionalidad: La mesa de luz sirve para convertir cualquier dibujo en un elemento divertido, los niños pueden experimentar con hojas de árboles, letras de cualquier material y sus propios dibujos en diferentes tonos de colores, usando el control a distancia. 

Además, se puede conectar al móvil a través de una red inalámbrica para aumentar la funcionalidad de la mesa y cambiar sus colores desde una aplicación. Otro aspecto funcional en el diseño de esta mesa es que incluye un asa, así que se puede transportar de un lugar a otro.

Valor Educativo: Este producto representa un estímulo sensorial para sus usuarios en los que se fomenta el sentido de la vista, la percepción de colores más brillantes, siluetas y diferentes tipos de experimentos que se pueden realizar sobre esta superficie iluminada. Por ello lo recomendamos como un regalo ideal para cumpleaños sin importar la edad o género de los niños.

Mantenimiento: Se puede usar un paño seco y suave para limpiar la superficie de la mesa, asegurándose de que esté desconectada de la electricidad.

 

 

 

4. Kakaduu Mis Primeras Palabras Animales

 

Precaución: Se indica su uso para niños a partir de un año de edad.

Características Principales: Las tarjetas ilustradas de Kakaduu tienen la función de mostrar a los pequeños diferentes animales, con fotos reales para que aprendan sus nombres. Este set está formado por 50 tarjetas de 12 x 8 cm impresas en papel ecológico y con las esquinas redondeadas para evitar accidentes.

En cuanto al embalaje de este producto, se trata de una caja de cartón resistente  que sirve también de almacenamiento para mantener las cartas en un solo lugar. 

Funcionalidad: La finalidad de estas tarjetas es fomentar el aprendizaje de las palabras con una estimulación temprana del lenguaje a través del juego. Es por ello que las barajas ilustradas deben usarse con la compañía de los padres o responsables, pues son los adultos los que deben mostrar cada tarjeta a los pequeños y decirles lenta y claramente el nombre del animal en la imagen para que estos lo aprendan. 

Para el diseño de este juego se ha contado con la orientación de profesores Montessori y se adiciona una lista con los nombres de los animales en 5 idiomas: alemán, inglés, español, italiano y francés.

Valor Educativo: Si estas tarjetas son usadas desde temprana edad los resultados serán notorios porque los niños desarrollarán su lenguaje con mayor facilidad y ampliarán su vocabulario. Asimismo, aprenderán sobre los animales de forma sencilla y didáctica, siendo un buen momento para introducir valores conservacionistas y de respeto hacia todos los seres vivos. 

Mantenimiento: Las tarjetas no deben tener contacto con agua y se recomienda guardarlas en su caja de cartón para no perder ninguna. 

 

 

 

5. Mamimami Home 5 piezas Sonajeros Bebé Montessori

 

Precaución: Puede ser usado por bebés a partir de los 6 meses con la supervisión de un adulto. 

Características Principales: Entre los juguetes Montessori para bebés de nuestra lista, este es un set muy versátil porque son 5 piezas de sonajeros elaboradas en madera, con finos acabados para ofrecer una superficie lisa y segura para el tacto. Además, por su diseño, algunos de estos pueden servir también como juguetes de dentición, por lo que sus dimensiones son manejables para las pequeñas manos de los bebés.

Pensando en este aspecto los fabricantes han optado por usar madera 100% de haya en cada una de las piezas, proveniente de bosques sustentables y que es totalmente antifúngica, sin tener tratamientos tóxicos.

Funcionalidad: Los sonajeros Montessori permiten a los bebés desarrollar su motricidad, identificar sonidos y tener contacto con materiales naturales. En este sentido, cada una de las piezas tiene una forma diferente: una es un tierno coche que se desplaza, otra es un anillo sonajero y la tercera figura es una campana. Por su parte, el oso también puede usarse como sonajero, mientras que el formato del triángulo permite un agarre fácil para llevarlo a la boca y calmar el malestar producido por el crecimiento de los dientes. 

Valor Educativo: El desarrollo del agarre en los bebés es una etapa fundamental en los primeros meses de vida y se fomenta con estos sonajeros. Asimismo, la coordinación ojo-mano se estimula con las diferentes piezas junto al concepto de acción y reacción, pues los bebés reconocen que los sonajeros emiten ruido si los mueven repetidamente. 

Mantenimiento: Se aconseja el lavado de los sonajeros con agua tibia y un detergente suave, así como dejarlos secar bien antes de ser usados nuevamente.

 

 

 

6. Jerryvon Juego De Pescar para Niños Juguetes Montessori

 

Precaución: Se debe utilizar bajo la supervisión directa de un adulto para evitar riesgos de asfixia por las bolas pequeñas de madera.

Características Principales: Si estás buscando juguetes Montessori para niños de 3 años que sean adecuados como regalo de Navidad te recomendamos este set 3 en 1, un divertido juego de pesca hecho en madera, con un diseño seguro sin bordes afilados ni pinturas tóxicas. 

Con respecto al tamaño y número de piezas, el tablero de madera mide 16 x 16 x 4 cm y se incluyen dos cañas de pescar, dos palos y una pinza de madera, así como 10 peces magnéticos y la misma cantidad de bolas, también de madera. 

Funcionalidad: Los peces de colores están enumerados del 1 al 10 y los niños podrán jugar con sus amigos a capturarlos con la caña de pescar. Por su parte, las bolas de madera se guardan en un orificio central y se pueden extraer con la pinza o los palos para colocarlas en los diferentes espacios distribuidos en el tablero, una actividad para la cual se necesita concentración y motricidad definida. 

Valor Educativo: La coordinación mano-ojo se fomenta con este juego en el que los niños deben concentrarse para extraer los peces o las bolas de madera. Durante este proceso los niños desarrollan eficazmente su motricidad fina. Por otro lado, la identificación de los peces ofrece el aprendizaje de los números y la secuencia, así como el conocimiento de los colores.

Mantenimiento: Recomendamos recoger las piezas y guardarlas dentro del tablero para que no se extravíen. 

 

 

 

7. Beetest Es Juguetes de Madera Niños Motricidad Fina Tablero Montessori

 

Precaución: Los niños deben ser supervisados por un adulto durante el juego para evitar ingerir las pequeñas bolas.

Características Principales: Los juguetes Montessori para niños de 4 años en adelante son opciones interesantes para reducir el uso de dispositivos electrónicos en los pequeños, por ello este tablero de Beetest es una buena idea si no sabes qué regalar para una ocasión especial. 

El tablero de madera mide 22 x 22 x 2 cm y viene con 77 cuentas de 7 colores diferentes que miden 1,8 cm cada una, así como varias plantillas que muestran los patrones a representar en la placa de orificios. Para ello se incluye un set de pinzas. Cabe destacar que las cuencas tienen capas de pintura a base de agua para proteger la madera y ofrecer seguridad durante su manipulación. 

Funcionalidad: La idea de este juguete es que los niños aprendan sobre patrones, colores, secuencias y números representando las imágenes de las plantillas en el tablero. Para hacerlo, deben colocar la ilustración en el medio del tablero y sobre ella la placa con orificios. Después se debe usar la pinza para recoger cada una de las cuentas, que deberán estar separadas previamente por color en sus respectivos envases de silicona. 

Valor Educativo: En primer lugar, los niños deben distinguir y clasificar los colores para separar las bolas en el bowl correspondiente, seguidamente desarrollan sus habilidades y motricidad fina para usar las pinzas, fomentando así la coordinación ojo-mano. También refuerzan su concentración y el pensamiento lógico. 

Mantenimiento: Las piezas de color pueden guardarse en la caja junto con el tablero y las tarjetas de patrones. 

 

 

 

8. Rolimate Juego de Pesca Magnética de Madera 4 en 1

 

Precaución: El juguete está indicado para bebés mayores de 18 meses y se recomienda la vigilancia de un adulto.

Características Principales: El juego 4 en 1 de Rolimate está elaborado en madera de caucho natural y pintado con una fórmula no tóxica a base de agua, por lo tanto es muy seguro para los pequeños.

El set está compuesto por una placa principal con forma de ballena en la que se pueden apilar los pececitos. En el reverso está pintado un pez de cada color, junto con un número y el agujero para colocar los palitos de diferentes alturas y apilar los peces allí. Por otro lado, se incluye un tapete colorido de tela en el que se puede jugar a pescar. 

Funcionalidad: Este es uno de los juguetes Montessori para niños de 2 años más recomendados por su diseño 4 en 1, pues ofrece diferentes posibilidades de juego como apilar los peces sobre la ballena o apilar las piezas dentro de los palitos clasificados por color y número. De igual forma, el tapete colorido sirve como escenario marino para distribuir los peces y atraparlos con la caña de pescar. 

Además, los orificios en las piezas permiten jugar a enhebrar los peces con el cordón incluido en el set. Lo mejor de este producto es que lo puedes adquirir en una compra online y recibirlo en la comodidad de tu casa.

Valor Educativo: Con este juego de madera, los niños desarrollan la coordinación ojo-mano, la motricidad fina así como el conocimiento de formas, números y colores. Por otra parte, las diferentes actividades a realizar fomentan la concentración y la paciencia en los juegos de apilar.

Mantenimiento: Las piezas pueden limpiarse con un paño húmedo. También se aconseja no sumergir este juguete en agua para evitar su deterioro.

 

 

 

9. Per Trading Montessori Tableros de Aprendizaje

 

Precaución: Este producto se debe mantener alejado del fuego y se aconseja su uso bajo la supervisión de un adulto. 

Características Principales: Un juguete Montessori versátil y entretenido para los bebés, desde que pueden sentarse hasta aproximadamente los 4 años de edad, es este cubo de Per Trading que mide alrededor de 15 cm y está hecho de tela con un suave relleno.

El atractivo de este juguete radica en que cada uno de sus lados tiene diferentes tipos de tejidos con colores llamativos y actividades específicas como subir o bajar la cremallera, atar cordones, fijar velcro, abrochar botones, entre otros. Este nuevo diseño de juguete blando es muy didáctico y representa una buena oferta por su relación calidad precio.

Funcionalidad: La temática de este bloque es aprender a vestirse, por ello cada lado tiene diferentes elementos básicos de sujeción en la ropa para que el niño aprenda a usarlos mientras juega. La idea es que con la práctica regular del juego el niño pueda vestirse solo, porque ya habrá aprendido a abotonar, sujetar cordones y subir cremalleras. Pero, mientras es bebé podrá entretenerse con los colores atractivos y las diferentes texturas del cubo. 

Valor Educativo: El agarre y la coordinación ojo-mano se fomentan con este bloque, que por su tamaño ligero y relleno suave resulta muy fácil de usar por los bebés. Por otra parte, la motricidad fina se va desarrollando a medida que el niño aprende a hacer los diferentes juegos mientras se fortalecen su autoconfianza y paciencia. 

Mantenimiento: Se puede lavar a máquina y secar al aire para mantener su forma.

 

 

 

10. B Blesiya Juguete Montessori Tablero Sensorial de Cilindros

 

Precaución: Se aconseja su uso para niños mayores de 3 años. 

Características Principales: Puede parecer anticuado, pero este tablero sensorial es uno de los mejores juguetes Montessori del 2020 por su simplicidad y las enseñanzas que ofrece a los niños. Su construcción en madera 100% maciza respalda su durabilidad, mientras que no representa un peligro para los pequeños porque no contiene agentes tóxicos. 

En cuanto al tamaño el tablero mide 29 x 13,4 x 2 cm e incluye 10 orificios con colores y texturas diferentes para emparejar los pequeños cilindros sensoriales.  

Funcionalidad: El tablero sensorial ofrece diferentes tipos de juego que pueden variar según cada niño. Algunos pueden usarlo para colocar cada cilindro en el orificio correspondiente, también se pueden apilar las piezas o jugar a ciegas usando únicamente el tacto para colocar el cilindro en el lugar correcto. Adicionalmente, puede servir como un juego de memoria, porque el niño podrá saber a qué orificio corresponde el cilindro solo con tocar su superficie mientras tiene los ojos cerrados. 

Valor Educativo: El desarrollo del tacto como sentido es la principal enseñanza de este juego, pues su función es que los niños conozcan diferentes texturas. A su vez, se fomenta el conocimiento de colores, números y hasta secuencias, desarrollando también la capacidad de memorización en los niños. 

Mantenimiento: Se aconseja colocar cada cilindro en su respectivo orificio al guardar el tablero sensorial para no extraviar sus piezas. 

 

 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments