10 juegos sensoriales para hacer en casa con bebés y niños

Última actualización: 22.09.21

 

Desde los primeros meses de edad el bebé desarrolla progresivamente sus sentidos. Sin embargo, los padres pueden idear juegos sensoriales para hacer de este aprendizaje una experiencia más amena y divertida. Además, estas actividades le permitirán al infante aumentar su curiosidad, potenciar sus capacidades y conocer el mundo que le rodea.

 

El bebé, en sus primeros meses de vida, tiene poca movilidad y destreza. Aunque, esto no le impide interactuar con su entorno; pues bien, disfruta del agua mientras lo bañan, le gusta sentir el viento y escuchar tanto la música como las palabras amorosas de sus padres, por mencionar algunos ejemplos.

Toda esa información que recibe a través de sus sentidos se va a ir acrecentando y perfeccionando con el paso del tiempo, en la medida que ocurre el desarrollo sensorial. Este desarrollo es tan importante que genera cambios importantes en las conexiones neuronales del cerebro y puede ser estimulado por medio de los juegos sensoriales para niños.

 

¿Es necesario estimular sensorialmente al bebé?

Todos los padres deben reconocer la importancia de impartir una educación sensorial desde que el bebé está en la cuna, dado que el gusto, la vista, el olfato, oído y el tacto son una especie de medios que le permitirán al niño, en un futuro, adquirir un aprendizaje más complejo.

Además, con la ayuda de los padres, los niños podrán interactuar fácilmente con su entorno y al mismo tiempo estimular su desarrollo mental, físico y psicomotor. Lo fundamental es que los pequeños se sientan motivados a realizar las actividades con libertad, a fin de que observen, manipulen, escuchen, prueben y experimenten para que de esta manera optimicen su capacidad sensorial.

 

Materiales a implementar

Para preparar estas actividades sensoriales sólo se requieren materiales sencillos, que por lo general están disponibles en el hogar y que incluso pueden ser reciclados y reutilizados. El único requisito es conseguir materiales sensoriales que sean seguros, aunque también conviene que sean variados, con finalidad estimulante, que se presten para abordar uno o varios sentidos, que conquisten la atención de los niños y, por ende, su curiosidad.

 

Juegos que activan los sentidos del niño

Como cada niño avanza a su ritmo se deben aplicar diversas actividades, ya sean enfocadas a un solo sentido o de manera multisensorial y aunque sólo expondremos algunos juegos, online podrás encontrar muchas propuestas de fácil elaboración.

 

Vista

Con la implementación de estas actividades de estimulación sensorial se logra que el pequeño aprenda a explorar el mundo y a conquistar lo desconocido.

 

  1. Pintura artística

La pintura es una alternativa clásica y práctica, no solo para ayudar a desarrollar el sentido de la vista, sino también la imaginación y creatividad. Apoya al niño para que utilice el pincel o, mejor aún, que pinte con sus manos o pies. También, puedes emplear materiales fuera de lo común, tales como: pajitas para esparcir la pintura mientras sopla o verduras cortadas como un sello.

 

  1. Juegos con linternas y sombras

Con la ayuda de una linterna ilumina las paredes y juega con el niño a encontrar o seguir la luz. Incluso con las manos pueden jugar a realizar “sombras chinas” mientras la linterna proyecta la luz y cuentan historias.

Tacto

Entre las actividades sensoriales para bebés puedes encontrar infinidades de juegos que estimulan el tacto y que, por tanto, permiten que el niño conozca su entorno e incluso se desarrolle social y emocionalmente.

 

  1. Caja de las sensaciones

Busca una caja en la que logres colocar varios objetos con distintas texturas. Para conseguir las cosas en estas cajas sensoriales el niño solo podrá utilizar sus manos y deberá predecir cuál es el correcto en función del tacto.

 

  1. Camino irregular

Diseña un camino sensorial en el que el pequeño logre transitar y sienta con sus pies diferentes texturas: blandas, suaves, duras, rugosas, viscosas y demás.

 

Oído

Al estimular el sentido del oído, se impulsa al pequeño para que aumente su capacidad de atención y concentración.

 

  1. Instrumentos caseros

Utiliza materiales como latas, botellas, semillas, cartón, cajas, pajillas, chapas y platos para hacer tambores, maracas, guitarras, flautas, castañuelas y demás instrumentos que permitan recitar una canción.

 

Gusto

Ofrécele alimentos saludables al pequeño, para que logre explorar ampliamente su sentido del gusto.

 

  1. Adivina qué es

Utiliza una venda para cubrir los ojos del niño, dale de probar varios alimentos y espera que adivine, a través de su percepción gustativa, qué comida es. Trata de preparar platos de varios sabores dulces, salados, ácidos y demás.

Olfato

El olfato permite estimular la mente del niño y, gracias a su intervención se llegan a crear nuevos recuerdos.

 

  1. Bolsas aromáticas

Entre los juegos de los sentidos para niños las bolsas aromáticas son eficaces para desarrollar el olfato. Utiliza hierbas aromáticas, granos de café, cebolla, frutas y demás productos que contengan un fuerte aroma.

 

Varios sentidos a la vez

 

  1. Descubrir las huellas

En plastilina o masa para moldear apoya objetos con diversas texturas como pelotas táctiles y crea huellas. El niño deberá asociar el objeto al que le pertenece. De ahí que pondrá a trabajar los sentidos de la vista y el tacto.

 

  1. Arenero en casa

Ya sea en el patio, la terraza, o en el interior de la casa, construye un arenero para que el pequeño experimente y edifique todo aquello que su imaginación y sus sentidos le permitan.

 

  1. Libro sensorial

Con fieltro y demás textiles crea un quiet book; es decir, un libro que contenga diversos colores, texturas y formas para estimular en los niños sus sentidos.

Finalmente, también podrías idear un ritual de masaje que ayude a estimular en el pequeño la conciencia por su propio cuerpo. Por otra parte, tampoco descartes la idea de adquirir algún juguete que estimule los 5 sentidos para niños, puesto que puede formar parte del material sensorial en las actividades antes mencionadas. En tal caso, los juguetes Montessori son una buena alternativa, ya que incentivan al niño a desarrollar cada uno de sus sentidos en función de su edad.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS