Juegos de igualdad para trabajar con niños en la primaria

Última actualización: 22.09.21

 

Los juegos en primaria son fundamentales para proponer nuevos conocimientos y reforzar conductas. Cuando se trata de trabajar la igualdad entre los estudiantes, existen diversos juegos de igualdad de género para niños, con los que pueden reflexionar y pasar un rato ameno.

 

Para los niños, la vida es como un enorme libro en blanco. Esta es, quizá, una de las mejores analogías para comprender que ellos repetirán lo que les enseñamos como adultos, con nuestras palabras y, principalmente, con nuestras acciones. Partiendo de este hecho, cabe mencionar que hay muchos juegos para niños de primaria con los que podemos construir, poco a poco, un mundo que ofrece igualdad de oportunidades para todos.

Ahora bien, los adultos y jóvenes también deben evaluar sus actitudes y códigos de conducta, para fortalecer los conocimientos de los niños. Para hacerlo mientras se divierten, también existen juegos cooperativos para adultos y muchas dinámicas para fomentar el respeto en adolescentes. Sin embargo, en esta oportunidad, nos centraremos solo en los niños.

 

1. La misma historia, pero diferente

Las actividades para niños de primaria pueden trabajar varias habilidades, sin que ellos se den cuenta. Esto refuerza sus conocimientos y les permite adquirir nuevos conceptos. Por ejemplo, en esta dinámica, los niños tendrán que replantear una historia conocida (puede ser alguno de los típicos cuentos clásicos de princesas y príncipes). Esto permite que mejoren su expresión oral, organicen sus ideas y, al mismo tiempo, puede ser una de las mejores actividades de igualdad de género para primaria, pues ayuda a ver otros puntos de vista. 

La historia debe ser contada nuevamente, pero deberán cambiar los roles. ¡Esto lo hace más divertido! Si, originalmente, es el príncipe quien salva a la princesa, entonces ahora deberá ser la princesa quien salve al príncipe. Para hacerlo más atractivo, se puede invitar a los niños a que actúen el cuento.

2. Si o no

Esta dinámica de igualdad de género en niños va enfocada a promover la reflexión. Se plantean, en un primer momento, algunas frases. Estas servirán de punto de partida para discutir y llegar a conclusiones. Para desarrollar la dinámica, es importante que el moderador sea muy objetivo. De esta forma, ayudará a que los niños tomen sus propias decisiones.

Planteamiento: Para llevar a cabo la dinámica de igualdad en niños, se necesitan algunas hojas blancas o fichas, bolígrafos y, si es posible, imágenes ilustrativas. A continuación, en las papeletas se escribirán frases como las siguientes:

  • Las niñas siempre tienen que usar falda
  • Niños y niñas son iguales
  • Los niños no saben cocinar
  • Las niñas no saben jugar fútbol
  • Las niñas no pueden proteger a los niños

Los niños deberán decir Si o No, dependiendo de sus convicciones. Después habrá que reflexionar y analizar qué es lo que los lleva a pensar así y establecer un foro de discusión. Esta es una buena opción si necesitas dinámicas para niños de primaria dentro del aula.

 

3. Visitantes del espacio

Entre las actividades para trabajar los estereotipos de género en primaria, esta es una de las más sencillas y divertidas. Si se realiza correctamente, los niños pueden disfrutar mucho con ella.

Planteamiento: Se invita a los niños que participan en el juego a imaginar que vienen de otro planeta. Su objetivo es realizar un informe acerca de cómo es la vida en la tierra. Deberán evaluar las capacidades de los géneros que conforman la especie humana y describirlos. ¿Qué apariencia tienen?, ¿qué hacen?, ¿cuáles son las diferencias entre ellos?, ¿en todas las culturas, los géneros hacen las mismas cosas? Al terminar el informe, se realizará una puesta en común y los niños harán propuestas para eliminar los estereotipos y desigualdades. Esta dinámica también puede aportar mucho a las actividades para trabajar la diversidad cultural en el infantil, al conocer la ideología de otras naciones y culturas.

 

4. Campeonato mixto

En el ámbito deportivo es muy común encontrar discriminación de géneros. En este sentido, una excelente actividad didáctica sobre igualdad de género es promover deportes con equipos mixtos. El organizador deberá ser cuidadoso en seleccionar equipos con integrantes de ambos sexos y que estén equilibrados en cuanto a habilidades. Puede tratarse de deportes clásicos o de algún tipo de gincana. Al final de la prueba, es importante remarcar que todos son capaces de hacer lo que quieran, si ponen todo su empeño.

5. Las tareas domésticas

Conviene que, entre las actividades de igualdad de género en la educación infantil, se realice un análisis de las tareas domésticas. La intención es evaluar si se están realizando de forma equitativa entre todos los miembros de la familia y cuáles son los motivos que llevan a que las realice una sola persona, si fuera el caso.

Planteamiento: Se entrega a los niños una hoja con una cuadrícula. En ella, vienen citadas algunas tareas. Ellos marcarán quién las realiza en su hogar. Después, reflexionarán acerca de las razones por las que las llevan a cabo ellos y si están bien distribuidas. Se anexa un ejemplo:

Tarea ​​Madre Padre Empleado/empleada Otros
Cocinar
Lavar los platos
Hacer la colada
Planchar
Ayudar en los deberes escolares
Sacudir
Aspirar

Estas son solo algunas propuestas de juegos, que, con pocos recursos, pueden ofrecer buenos resultados. También, queremos mencionar que es muy conveniente incluir actividades para trabajar los derechos de los niños en el infantil. De esta manera, los niños tendrán una educación integral, con miras a establecer las bases de una sociedad más equitativa.

Si bien todos estos esfuerzos tardarán algunos años en dar frutos, se debe tener confianza en que, gracias a ellos, se puede ofrecer un ambiente más propicio para que tanto niñas como niños desarrollen todos sus talentos, sin encontrar barreras sociales e ideológicas que los detengan. 

Otros recursos muy efectivos, además de los juegos y actividades de igualdad de género, son los cortos cinematográficos. Estos vídeos, en pocos minutos, tratan diversos temas de una forma profunda y sencilla. Ejemplo de ellos son: Purl, de Pixar, y Zero, de New South Wales Film. Ambos son cortos para trabajar la igualdad de género y la discriminación, que de una forma amena dejan claro el daño que las actitudes negativas puede provocar. 

Para concluir nuestra entrada, queremos mencionar que también existen juegos de mesa que promueven la igualdad de género. Por ejemplo: Las brujas de Farrabús, un juego educativo que, a través de retos y aventuras, promueve la igualdad.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS