10 juegos para niños en grupo

Última actualización: 26.02.21

 

En cualquier época del año, los niños siempre buscan divertirse, y qué mejor modo de hacerlo que al aire libre con juegos grupales. Se trata de actividades simples que, además de recrear, fomentan el desarrollo de sus habilidades sociales e incluso su motricidad gruesa, el lenguaje y su pensamiento crítico.

 

Las dinámicas de grupo para niños son juegos que aportan innumerables beneficios, ya que además de ayudar a crear un ambiente lleno de entretenimiento y diversión, también apoyan el desarrollo motriz, la velocidad de reacción, la atención y la fantasía entre otros aspectos importantes. En este sentido, los juegos en equipo motivan a reconocer la importancia de la amistad, el esfuerzo en conjunto y la solidaridad. Por ello, estas actividades son ideales para cualquier grupo de pequeños, indistintamente del lugar, y se necesita muy poco para participar en estos juegos recreativos.

 

Dinámicas para promover el conocimiento

 

1. Dulce cuenta

Explora las habilidades y capacidades que tienen los pequeños. De ahí que, puede incluirse entre las dinámicas para niños de 6 a 12 años. Solo se requiere un recipiente opaco y algunos dulces. El objetivo, es lograr que los pequeños adivinen la cantidad de dulces contenidos en el recipiente, o un número cercano.

 

2. Ni sí ni no, ni blanco ni negro

Se trata de una actividad que pone a prueba la concentración y el análisis lógico, ya que los jugadores deben estar atentos a responder una serie de preguntas evitando contestar con las palabras prohibidas sí, no, blanco y negro.

 

3. Sonidos

Entre los juegos para niños pequeños, esta dinámica puede ser una buena alternativa para fortalecer sus habilidades auditivas, ya que el grupo de niños con los ojos cerrados debe adivinar los sonidos generados por uno de los participantes, al tocar diferentes objetos e incluso puede emplear juguetes para niños de 3 años que sean sonoros.

 

4. Carta

Además de fomentar el pensamiento crítico y la inventiva, este juego fortalece la lectura y escritura, dado que los participantes deben responder a una serie de interrogantes ,que permitirán a su vez completar una carta dirigida a algún personaje especial como Santa Claus o el Niño Jesús.

Juegos de comunicación

 

5. ¿Quién soy?

Es una gran alternativa de juegos para grupos, ya que promueve la comunicación de manera colectiva. Los jugadores deben elegir una temática, como cantantes del momento, dibujos animados u otros. Cada participante debe escribir en una hoja alguna palabra y pasarla a su compañero de la derecha sin que él lo vea. Este deberá adivinar con la ayuda de interrogantes realizadas a sus amigos, cuyas respuestas sólo podrán ser dicotómicas (si o no).

 

6. Montaña de regalos

Al iniciar, el primer jugador dirá la frase “yo le regalo …”, incluyendo el obsequio que se le ocurra, el siguiente participante le aumentará otro regalo y continuarán recitando la oración hasta llegar al último participante, quien deberá mencionar todos los regalos. Una propuesta interesante para agregar a la lista de juegos divertidos para niños.

 

Dinámicas de cooperación

 

7. Teléfono malogrado

Entre los juegos para hacer en grupo, no puede faltar el teléfono malogrado. En esta dinámica cada participante le comunicará en secreto alguna palabra o frase a otro niño y así sucesivamente hasta que todos participen y formen una oración peculiar.

 

8. Retrato

Para el desarrollo de esta actividad los niños deben sacar su lado artístico, pues en grupos deben plasmar en un lienzo el rostro de cualquier personaje solicitado. Por ello, es una de las opciones preferidas para los padres de entre los juegos para niños de 6 años.

Juegos de distensión

 

9. Ensalada de frutas

Cuando de juegos infantiles al aire libre se trata este juego es una buena opción, pues promueve la convivencia, libera energía y estimula la motricidad gruesa. Para la dinámica, a cada participante se le asigna el nombre de una fruta y a su vez se organizan en círculos, dentro del cual se ubicará el jugador que se encargará de decir “quiero un cocktail de frutas” e irá nombrando cada ingrediente hasta prepararlo. Ahora, si desea que la actividad sea más movida deberá pedir un “tutifruti”.

 

10. Caza abrazadores   

En este juego los pequeños se distribuirán libremente y a la señal deberán buscar parejas y abrazarse. Cada vez que se dé la señal de cambio de parejas buscarán un compañero distinto. Además, dos pequeños deberán ser los cazas abrazos. Para ello, con un objeto tocarán a sus compañeros antes de que se abracen. Este, como muchos otros juegos para niños de 4 años o más, promueve la dinámica y el movimiento.

Los juegos para grupos de amigos llegan a ser una alternativa no solo económica sino práctica y sencilla de planificar, que todos los niños deberían experimentar alguna vez. Sin embargo, no hay que olvidar que a temprana edad los niños necesitan alimentarse correctamente y hay muchas maneras de preparar snacks saludables que ayuden en la recuperación de la energía gastada mientras juegan. De ahí que el indagar acerca de qué freidora comprar o algún otro dispositivo que agilice la tarea de preparar alimentos puede contribuir a brindar una dieta saludable y acorde a su edad.

Como podemos ver son variadas las propuestas cuando de jugar o promover el desarrollo físico, social y cognitivo de los niños se trata. Por ello, el que participen en este tipo de actividades desde temprana edad es importante para su desarrollo como individuos.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments