Juegos para niños de 3 años

Última actualización: 22.09.21

 

Las tardes de los pequeños pueden tornarse tan aburridas que, simplemente transcurren mientras ven la tele o utilizan la consola de videojuegos. Pero, no siempre tienen que ser monótonas, pues con una buena dosis de imaginación, humor y algunos materiales que tengamos a disposición, se pueden crear los mejores juegos para niños en casa.

 

A partir de los 3 años, los niños comienzan a desarrollar su imaginación y fantasía. De ahí, que buscan imitar todo lo que observan, por lo que aprenden nuevas habilidades al copiar el comportamiento de otros niños más grandes e incluso el de los adultos. Es por ello, que como padres debemos aprovechar esta oportunidad para apoyar y cuidar a nuestros hijos mientras adquieren nuevas experiencias.

Un informe clínico publicado por la American Academy of Pediatrics señala la importancia de que los niños jueguen con sus padres y otros niños, pues es una alternativa que ayuda en la formación del cerebro, el cuerpo y a fomentar relaciones interpersonales prósperas. Incluso, dicha investigación afirma que el juego invita a mejorar las capacidades de organización, planificación y regulación de emociones, además de fortalecer las destrezas matemáticas, el lenguaje y ayudar a sobrellevar el estrés.

No tienes que considerar los planes más caros o gastar tu dinero en parques de atracciones, fiestas lujosas o buscar animadores para conseguir que tus pequeños se diviertan y desarrollen sus capacidades cognitivas, emocionales o motrices. Simplemente aprovecha los juegos de mesa, las pinturas u otros materiales disponibles en casa y hasta tu propio cuerpo para bailar, correr, saltar y disfrutar de un rato fuera de lo convencional.

 

Juegos de rol

A pesar de que los pequeños suelen estar rodeados de innumerables juguetes, es necesario recurrir a ciertas actividades para niños que les motiven y animen su larga estadía en el hogar. Los juegos de rol no solo son una excelente alternativa para estimular la imaginación y creatividad, sino que mientras se visten de médicos, policías, bomberos, capitanes de barco y demás, comienzan a conocer las profesiones que el mundo ofrece. Para lograr un determinado vestuario no es necesario que cuentes con disfraces disponibles en tiendas online y centros comerciales, bien podrías reutilizar y reciclar cualquier material disponible en casa para crear junto con los pequeños un divertido guardarropa.

La búsqueda del tesoro

Al buscar juegos para niños de tres años, no podría faltar la clásica búsqueda del tesoro, que consiste básicamente en esconder un objeto y ayudar a los pequeños con algunas pistas o consejos para que lo encuentren. Al tratarse de niños tan pequeños, lo mejor es preparar la dinámica dentro de la casa o en algún espacio al aire libre, que permita monitorearlos en todo momento. Para planificar la actividad podrías elaborar una historia en la que se refleje un tesoro pirata, un rey o hadas, ya que sirve de estímulo y les invita a utilizar su imaginación. Incluso, preparar un mapa y algunas pistas misteriosas en función de la temática, para que el juego sea completo y logren jugar varios pequeños.

 

Circuito con obstáculos

El contacto con la naturaleza es un factor fundamental para el desarrollo de los pequeños. A pesar de que vivan en entornos urbanos es adecuado que fomenten dicho vínculo, a fin de promover su desarrollo integral, capacidad de exploración y experimentación. Por ello, busca que practiquen deportes al aire libre como fútbol, basquetbol o pádel, pero si no tienes la disponibilidad económica para encontrar un entrenador y conseguir buenas pelotas, con solo buscar la mejor pala de pádel de calidad precio y otros implementos deportivos podrás planifica dinámicas para niños sencillas, tales como circuitos con obstáculos. Reta a tu pequeño para que estire un poco las piernas, mientras supera una asombrosa pista de obstáculos; en la cual puedes utilizar elementos propios de la naturaleza como piedras, arena, troncos de árboles y demás. Gracias a estas actividades los niños logran ejercitar su capacidad de atención, coordinación ojo-mano y concentración.


Identificar emociones

Los juegos motivan a que los niños descubran su entorno, pero también les invitan a que se reconozcan a sí mismos. Las emociones forman parte de su personalidad y, por eso, es fundamental identificarlas, gestionarlas y expresarlas; y qué mejor manera que hacerlo mientras se divierten. Para lograrlo existen muchas alternativas, por ejemplo, busca que los pequeños adivinen que sienten los personajes de sus dibujos animados favoritos o crea algunas tarjetas con caras en las que se observen alegría, enfado, tristeza, asombro entre otras. Otra alternativa práctica, es aprovechar un espejo, escenificar con el niño una emoción y dibujarla.

 

Puzles

Como son niños pequeños, lo ideal es ir practicando con puzles sencillos y aumentar la dificultad con más números de piezas a medida que adquieren más destreza. Sin embargo, con la práctica constante de estos juegos el desarrollo de sus capacidades de coordinación ojo mano, tolerancia a la frustración y pensamiento estratégico se fomentarán rápidamente. Por ello, si se acerca el cumpleaños o alguna ocasión especial en la que el anfitrión sea tu pequeño, busca regalos para niños de 3 años que le inviten a iniciarse en el fascinante mundo de los puzles. No en vano en el mercado existen innumerables alternativas en madera o cartón, con colores brillantes y de diferentes tamaños.

Los pequeños siempre están llenos de energía y curiosidad, además les encanta descubrir nuevas cosas. De ahí que, al buscar juguetes para niños de 3 años, no te inclines por un juego costoso o atractivo solo para un momento, considera su practicidad para ser utilizado en diversos espacios, ya sea en casa, en la piscina, en el parque, entre otros, y que además no solo sea para el disfrute individual sino también colectivo.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS