Top 10 juegos para niños al aire libre

Última actualización: 22.09.21

 

En esta época tecnológica, cuando los niños aprenden primero a usar un smartphone que a comer solos, no podemos olvidar la importancia de los juegos al aire libre, los cuales les ayudarán a fomentar su motricidad, habilidades sociales así como estimular su imaginación.

 

Actualmente, los niños desde que son bebés son sobreestimulados con el uso de aparatos electrónicos, limitando muchas veces su rutina a espacios cerrados dentro de casa: ver televisión, jugar en la tableta, usar el smartphone de los padres y así pueden pasar el día.

Sin embargo, el contacto de los niños con los espacios abiertos y la naturaleza es muy importante para su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social. No nos referimos simplemente a llevarlos al parque de juegos en la plaza, sino a tener contacto directo con la naturaleza para realizar actividades al aire libre con otros niños y adultos también.

En este sentido, te proponemos 10 juegos para niños que se pueden realizar en espacios abiertos sin necesitar mucha logística o instrumentos. Muchos de ellos son juegos de campamento y dinámicas para niños que pueden ser guiadas por un adulto, e incluso tener la participación de los padres, pues es necesario que los niños sientan que toda la familia se involucra. 

 

Juegos de correr

Correr beneficia el desarrollo físico y psicológico de los niños, estimulando su autoconfianza. Así que uno de los juegos infantiles que proponemos a continuación dependen de este ejercicio.

  • Oso hormiguero: Esta actividad consiste en que un niño tenga el papel del oso hormiguero y los demás son las hormigas, que deben correr por el espacio de juego delimitado para evitar que la nariz del oso las alcance. Cuando el oso alcance una hormiga, esta se convertirá en el oso que debe perseguir al resto de los participantes.
  • Policías y ladrones: Se trata de uno de los juegos en grupo clásicos. La idea es separar a los niños en dos equipos: unos serán los policías y los otros harán el papel de malhechores. Se debe elegir un espacio que será la cárcel. Los niños policías le darán unos segundos de ventajas a los ladrones para escapar y después los perseguirán para encarcelarlos. Un ladrón suelto solo deberá tocar a un compañero preso para liberarlo. El juego se acaba cuando se atrapa a todos los ladrones y se intercambian los roles. 

Juegos recreativos

Durante los paseos al aire libre es oportuno también estimular la imaginación y creatividad de los niños. Por ello, te proponemos algunas actividades que sirven como juegos para niños de 3 años y más.

  • Búsqueda del tesoro: Durante un paseo pueden recolectar objetos interesantes como hojas bonitas, rocas llamativas, ramas deformes, etc, para constituir un tesoro. El adulto muestra todos los objetos a los niños y después los esconde. Los niños deberán emprender la búsqueda para encontrar el tesoro perdido. 
  • Familia de exploradores: En esta actividad es ideal que participe toda la familia y planifique un día de excursión, trazar una ruta de senderismo para los niños y durante la caminata prestar atención a las formas de los árboles, los sonidos de la naturaleza, animales, entre otros. Cada miembro puede llevar una bolsa y en ella ir guardando pequeños objetos que consideren interesantes. Al final del recorrido, todos podrán mostrarlos y comentar por qué escogieron esos ítems.

 

Gincana para niños

En fiestas y eventos recreativos las gincanas para niños son muy solicitadas y los adultos disfrutan también de acompañar a sus hijos en estas competiciones. Aquí te sugerimos algunas.

  • Carrera de sacos: Aunque la dinámica de gincanas se realiza más en campamentos de verano, puedes aprovechar un día de picnic con la familia, invitar algunos amigos de tus hijos y realizar varios juegos al aire libre. La carrera de sacos es muy popular porque los niños fomentan su coordinación y la competitividad entre amigos. Si no tienes sacos puedes usar fundas viejas o simplemente atar los tobillos con cuerdas o los cordones de los tenis para que los niños hagan la carrera con los pies juntos.
  • El teléfono descompuesto: En este juego se pueden dividir a los niños en dos grupos, que formen filas y los adultos que guían el juego deben decir el mismo mensaje al oído del primer niño en la fila. Este debe transmitir el mensaje a su compañero y así continuar hasta llegar al último niño- El equipo que haya conservado el mensaje lo más original posible es el ganador.
  • Carrera de globos: Tradicionalmente se hacía la carrera de huevos en la cuchara, pero para darle más emoción en el verano, pueden usar pequeños globos llenos de agua y colocarlos sobre la cuchara para realizar la carrera. A su vez se puede usar el formato de relevo para que participen varios niños, así cuando llegue uno a la meta le pasa el globo al otro para que continúe el recorrido, pierde quien deje caer el globo.
  • Estirar la cuerda: Uno de los juegos infantiles más populares en los que participan los adultos también es el de la cuerda. En este se debe trazar una línea en el suelo y colocar un equipo a cada lado, para que los participantes en cada extremo tiren con fuerza de la cuerda hasta vencer al contrario, tirando la cuerda hacia su lado de la línea. 

Relajarse también es divertido

Durante los paseos también es bueno detenerse a tomar agua, merendar y observar el paisaje, ver las formas de las nubes y conversar un poco con los niños para conocer sus opiniones. En las siguientes actividades puedes encontrar ese momento de relax para compartir con los pequeños al aire libre.

  • Pintar el paisaje: En la categoría de juguetes para niños de 3 años encontramos los tapetes pizarra mágica que se pueden utilizar al aire libre para que los niños con sus padres se diviertan realizando obras de arte, inspiradas en la naturaleza. 
  • Volar cometas: Para estimular la creatividad en los niños y el desarrollo de actividades manuales puedes proponerles hacer su propia cometa y salir a volarlas en espacios abiertos cuando haya mucho viento. Esta actividad enriquece a las familias porque fortalece el trabajo en equipo sin competitividad, permite a los niños cultivar la paciencia al mismo tiempo que se ejercitan.

Y no olvides capturar estos momentos divertidos al aire libre para crear vínculos afectivos en la familia. Por tanto, tener una cámara deportiva sería muy útil. Con ella podrás grabar vídeos y tomar fotos mientras los niños juegan. También, puedes usar un palo de selfie gopro para hacer tomas de todos juntos durante las actividades recreativas para compartirlas en las redes sociales, motivando a amigos y familiares a mantener una vida activa físicamente con los más pequeños. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS