Top 5 juegos para escribir

Última actualización: 22.09.21

 

Los juegos para escribir son una buena herramienta de aprendizaje, ya que permiten formar palabras y frases con las que posteriormente los niños pueden expresar pensamientos y emociones, así como crear historias producto de su creatividad e imaginación. Esto aumenta el léxico y favorece el desarrollo intelectual desde muy temprana edad.

 

Los niños comienzan el aprendizaje de la escritura aproximadamente entre los 3 y los 5 años, pero en realidad no hay una edad específica en la que los pequeños de la casa deben aprender los juegos de palabras, de hecho, depende mucho del desarrollo del pensamiento y el lenguaje de cada niño.

En este sentido, los juegos para aprender las letras no tienen la finalidad de obligar al niño a aprender a escribir más rápido de lo normal, sino que están destinados a realizar un primer acercamiento, donde el pequeño se irá familiarizando con las formas de las letras y su relación con los sonidos que emiten los padres con su voz al mencionar cada una. Por ejemplo, los cubos de madera con las vocales se pueden ordenar de la A a la U haciendo sonidos divertidos. Veamos 5 juegos interesantes para aprender a escribir.

 

  1. El mensaje secreto

Una manera divertida de enseñar a los niños a formar palabras con las letras es escribiendo un mensaje secreto. Para esto solo necesitaréis una hoja de papel blanco, una cera del mismo color, una acuarela azul, un pincel y un poco de agua. Lo primero es escribir el mensaje, pero es importante utilizar una palabra o frase adaptada al nivel de escritura del niño. Los más pequeños solo escribirán vocales o consonantes.

El pequeño debe escribir con la cera blanca sobre el papel, después, en un pequeño recipiente con agua debes colocar un poco de acuarela azul y mezclar bien hasta que se diluya. Finalmente, solo tienes que mojar el pincel en el agua azulada y aplicar sobre la hoja, justo encima de donde el niño ha escrito. Verás su cara de sorpresa cuando aparezcan las letras ante sus ojos. 

  1. Adivina la palabra

No te preocupes si no cuentas con juguetes educativos para enseñar a escribir a tus hijos pequeños, ya que puedes construir un juego divertido con pocos materiales. Adivina la palabra está recomendado para niños de 6 años en adelante y consiste en anotar algunas pistas en una hoja de papel para que el niño adivine la palabra, por ejemplo; es un animal, su nombre tiene tres letras, comienza y termina con O. De este modo, el niño escribirá OSO en la hoja, lo que genera un doble efecto, por una parte el pequeño práctica la escritura y por otro lado siente la satisfacción de haber descifrado el acertijo.

 

  1. Sopa de letras

Este es uno de los juegos de letras para niños que más beneficios aportan para su aprendizaje y desarrollo cognitivo. La estimulación de la mente, el sentido de la vista, el desarrollo de la atención y la capacidad de concentración son algunas de las ventajas. No hay una edad exacta para comenzar a jugar, pero sí es necesario entender que hay sopas de letras demasiado complejas para un niño, por lo que es recomendable buscar una que esté adaptada a la edad. Además, existen sopas de letras con temáticas específicas, como ciencias naturales, palabras en inglés, materiales escolares, música, series animadas, entre otras.

 

  1. Gana un premio por deletrear

Es bueno que los juegos de palabras para niños no solo sean divertidos, sino que también tengan alguna especie de incentivo, es por eso que este juego resulta especialmente útil a la hora de enseñar a los pequeños a escribir. Consiste en colocar una palabra en la puerta del frigorífico o cualquier otro lugar cercano a la mesa del comedor, de esta forma, en determinado momento se le puede pedir al niño que deletree la palabra, si lo hace correctamente, se puede ganar su postre preferido, más tiempo en la consola de videojuegos, una salida al parque o algún otro premio. Eso sí, debemos utilizar palabras sencillas con los niños más pequeños e ir aumentando el nivel de dificultad de manera progresiva. 

  1. Completa la palabra

A los niños les encantan los juegos de hacer palabras con letras, y lo mejor de todo es que no hay que gastar dinero en un juguete nuevo. Todo lo que necesitamos es dibujar unos cuadritos en una hoja de papel, donde el niño escribirá las letras que forman una palabra. El número de cuadros debe coincidir con la cantidad de letras que tenga la palabra, por ejemplo, si elegimos la palabra España, entonces hay que colocar seis cuadritos seguidos.

En cuanto a la dificultad, puede variar dependiendo de la edad y el nivel de comprensión de cada niño. Una manera de comenzar puede ser rellenando la mayor parte de los cuadritos, para dejar que el pequeño complete la palabra colocando una o dos vocales. Además, podemos apoyar el juego con imágenes a modo de pistas. En el caso de España, puedes buscar la bandera del país en tu móvil y enseñarla al pequeño, lo que resulta muy útil para aprender a asociar las palabras con objetos. Más adelante, puedes cambiar la palabra España por Bandera, que está relacionada pero se escribe diferente y tiene 7 letras.

 

Importancia de la escritura en la niñez

La escritura es uno de los más importantes inventos de la raza humana. Prácticamente, todo el conocimiento acumulado del hombre a través de los años está basado en esta capacidad de comunicar a través de palabras y dejar constancia para que algunas ideas que al principio eran muy crudas hayan madurado a través de muchas generaciones de pensadores y escritores.

En la infancia, el aprendizaje del abecedario y el uso de las letras para construir palabras y frases también es un gran descubrimiento. Los niños comienzan a comunicar sus emociones y pensamientos a través de la escritura, pero al mismo tiempo están ejercitando sus capacidades de memoria, comprensión e incluso la motricidad fina en el caso de la escritura a mano, por lo tanto, un simple juego de formar palabras en español puede ser una herramienta poderosa para favorecer su desenvolvimiento en todos lo ámbitos de la vida. 

 

DEJA UN COMENTARIO

1 COMENTARIOS

Dasha

March 16, 2021 at 3:18 pm

¡Fresco! Y conozco algunos buenos recursos en los que puede aumentar su velocidad de escritura. Ratatype realmente ayuda a mi hijo a hacer esto.

Respuesta