15 juegos para aprender a leer

Última actualización: 12.05.21

 

Los niños siempre mostrarán mayor interés por las actividades seleccionadas con libertad que les proporcionen diversión, satisfacción y curiosidad. Por ello, la práctica de la lectura les resulta más gratificante y efectiva cuando aprenden a leer a través del juego y no es vista como una tarea obligatoria impuesta por sus educadores.

 

A pesar de que los niños se sienten atraídos por la lectura, es importante incentivar en ellos este aprendizaje. Y qué mejor manera que hacerlo por medio de los juegos de lectura. Aunque existen juguetes como aquellos que se basan en el método Montessori, a través de la imaginación, y en familia, también puedes desarrollar infinidad de actividades para aprender a leer.

 

¿Por qué promover la lectura?

Algunas dudas que como padre te pueden surgir son ¿a qué edad empiezan a leer los niños? y ¿cómo enseñar a leer?. Por lo general, entre los cinco y siete años de edad los pequeños inician la lectura. Asimismo, debes saber que la lectura pone en marcha varias capacidades cognitivas, en un sentido amplio, es la manera en que un niño logra asimilar e interpretar el mensaje que se le presenta. Por ello, descarta la idea de que es un acto mecano y obligatorio, al contrario, son varios los beneficios que genera.

La lectura implica que el niño sea capaz de dominar uno de los factores cruciales para desenvolverse en la sociedad, ya que a través de la misma se puede expresar, manejar sus emociones, dejar atrás la timidez y alcanzar un papel activo.

También, es un medio que le ayuda al infante a aumentar su rendimiento escolar, pues al aprender a leer los niños no solo logran mejorar la comprensión lectora, sino que también adquieren los conocimientos de una manera más efectiva y rápida.

Algunas alternativas para promover la lectura

Usando alimentos

Puedes aprovechar los alimentos o snacks con formatos de letras y convertirlos en una deliciosa oportunidad para practicar la lectura.

  1. Ensalada de letras. Al momento de preparar una ensalada puedes valerte de pasta en forma de letra o cortar frutas y dejar breves mensajes para que tu pequeño los descubra.
  1. Merienda alfabética. Otra opción para que tus niños memoricen el alfabeto es a través de las galletas, chocolates o cereales de letras. Para ello, existen moldes e infinidad de recetas saludables dejadas online que puedes realizar en casa, con lo cual no solo estarás incentivando el gusto por la lectura sino también por la cocina.

 

Juegos de Reconocimiento

Muchos niños tienden a confundir las letras entre sí, por lo que es conveniente idear juegos de palabras para niños que les permitan reconocer cada consonante y vocal.

  1. El ahorcado. Este es uno de los juegos de lectoescritura clásicos. Traza en una hoja un palo y a un lado tantas rayas, como letras tenga la palabra que has seleccionado y que deseas que el niño adivine. Pide a tu hijo que coloque en dichos espacios las letras que permitan completar la palabra.
  1. Bingo de palabras. Crea cartones con letras que formen palabras. Cada vez que se tome una ficha con la letra escrita debe pronunciarse en voz alta. El niño podrá ir marcando las letras y una vez que consiga completar una palabra deberá cantar línea y si logra completar el cartón, decir bingo.

 

Canciones infantiles

Estas también son una sencilla alternativa, puesto que las listas musicales son muy amplias, y, por ende, podrás encontrar algunas que enseñan las vocales y el abecedario de forma pegajosa e incluso aprovechar aquellas con temas alusivos a los colores, los días de la semana, los animales y demás.

  1. Deletreo y pinto con música. Elige la canción infantil preferida de tu hijo y prepara, a modo de pentagrama musical, su letra, para que el rellene con colores cada figura o sílaba.

 

Imágenes y dibujos

Las imágenes y los dibujos son grandes instrumentos de enseñanza. De ahí que, es apropiado seleccionar elementos de aprendizaje que sean de elevado valor visual.

  1. Reconozco y aprendo. Ofrece a tu hijo libros para aprender a leer con pictogramas. De esta manera, visualmente reconoce el tema y, por tanto, muestra mayor interés.
  1. La pizarra. Proporciónale fotografías para que el pequeño las identifique y escriba en la pizarra el nombre que les pertenece.

Formando palabras

Tanto los útiles escolares, como el material de reciclaje, e incluso la silueta humana, pueden ser empleados como apoyos para facilitar el aprendizaje.

  1. Creando con plastilina. Este material ha resultado muy oportuno entre los juegos para aprender el abecedario, con ella el pequeño puede formar letras, identificarlas y memorizarlas.
  1. Rompecabezas de letras. Con cartulina realiza varias piezas con letras inscritas que al niño encajarlas cree palabras.
  1. Letras corporales. Otras alternativas de juegos de letras para niños es pedirle que las formen con las manos o el cuerpo.
  1. Una letra. Elige una letra en concreto y pídele a los niños que escriban una lista de palabras que empiecen por dicha vocal o consonante.

 

Jugando con el entorno

Al ir aprendiendo a leer el niño puede aprovechar todo lo que le rodea para practicar su lectura.

  1. Veo, veo, ¿qué ves?. Un clásico el cual consiste en crear una adivinanza para identificar aquello que se ve.
  1. Búsqueda en el parque. Motiva al niño a buscar en el parque varios objetos que comiencen por alguna letra acordada.
  1. Mi hogar. Si el clima no es propicio para salir al aire libre, dentro de la casa jueguen a identificar las letras relacionadas con los espacios que la conforman.
  1. La familia. Reúne a la familia e invita al niño a escribir en una hoja la letra o palabra que represente cada integrante.

Como recomendación final, ten en cuenta que al momento de regalar un juguete a un niño que está en el proceso de aprendizaje, es mejor optar por aquellas opciones que le diviertan e incentiven a continuar la lectura. En tal sentido, un juguete Montessori podría ser una buena alternativa para poner a volar su imaginación y crear actividades lúdicas que le permitan aprender las letras.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments