10 juegos en inglés para niños

Última actualización: 22.09.21

 

Los juegos para aprender inglés permiten a los niños practicar el idioma mientras se divierten. Sin embargo, la oferta es muy grande y no todos los juegos ofrecen la misma calidad, es por esto que muchos padres buscamos las mejores opciones para que los pequeños de la casa sean bilingües desde los primeros años de vida. 

 

El inglés es el idioma más utilizado en todo el mundo, por lo que se trata de una herramienta fundamental de cara al futuro de los niños, sobre todo si más adelante eligen una profesión que requiera viajar a otros países. En este sentido, los juegos online para niños se han convertido en una interesante alternativa al aprendizaje tradicional del inglés en el colegio.

Aunque la consultora de idiomas Hexagone ha mencionado a España como el país europeo con más crecimiento en el nivel de inglés en los últimos años, parece que no ha sido suficiente. Los recientes estudios de Education First y Eurostat revelan que los jóvenes españoles están en el puesto 25 en una lista de 33 países analizados, quedando por debajo de Grecia, Italia y Portugal.

 

¿Por qué el idioma inglés no es tan popular en España?

Podemos mencionar varias razones por las que en España no se habla demasiado el inglés; habría que comenzar por decir que se trata de un país grande con un PIB per cápita modesto en comparación con Suiza o Noruega, pero la primera causa que salta a la vista es justamente la fuerza del castellano como cuarto idioma más importante a nivel global.

Mientras que los niños de otros países tienen que ver contenidos en idioma extrajero y esto de alguna forma los obliga a practicar inglés, en el caso de los jóvenes españoles la gran mayoría de las veces reciben las películas, videojuegos y dibujos animados directamente doblados al castellano, por lo tanto, es muy poco el contacto con el inglés.

La razón de que esto sea así es la gran industria que existe alrededor del castellano, que genera recursos a partir de la traducción de libros y el doblaje de contenido audiovisual. Esto crea una especie de burbuja muy robusta en la que no pueden penetrar otros idiomas. En otras palabras, España es un país donde parece suficiente hablar la lengua materna, por lo que sobran las razones para animar a los niños a aprender el inglés.

 

Alternativas para aprender inglés desde la infancia

Al buscar juguetes para niños de 3 años en adelante, puede ser buena idea comprar uno que tenga ejercicios interactivos de inglés. De hecho, los pequeños pueden tener contacto con el inglés desde los primeros meses de vida, para esto son muy útiles los juguetes con canciones infantiles, ya que permiten que los sonidos del idioma sean familiares desde muy temprana edad. Claro que si los padres hablan inglés ya tienen una gran ventaja, pero no es del todo necesario. Veamos algunos juegos que podemos encontrar en internet.

1) Duolingo

Este es uno de los juegos interactivos para niños más populares, ya que sirve para aprender muchos idiomas, pero sobre todo es utilizado para el aprendizaje del inglés. Se trata de una plataforma web norteamericana de servicio gratuito que utiliza imágenes, sonidos y textos para ir aprendiendo sin hacer un gran esfuerzo. Además, sirve para adultos de todas las edades y ofrece una opción para obtener un certificado oficial del nivel de inglés con solo hacer una prueba virtual que dura 1 hora, obteniendo el resultado 2 días después de haberla hecho.

 

2) Vocabulary.co.il

Si la idea es aprender vocabulario inglés de B1, B2, C1, C2 o cualquier otro nivel, puede ser interesante esta opción, ya que abarca tanto los niveles iniciales como los avanzados. Esta es una buena opción para un niño que ya conoce el idioma pero necesita aprender más palabras. Está basado en una serie de juegos donde se aprenderá vocabulario por categorías.

 

3) Grammar Ninja

Este es uno de los juegos de inglés para niños de 3 a 5 años que en realidad puede jugar toda la familia. Consiste en lanzar estrellas ninja a las palabras que van a apareciendo en pantalla para ir organizando frases. Si el niño lanza una estrella a la palabra equivocada, ocurre una divertida explosión. 

 

4) Academy Island

Es uno de los juegos interactivos para primaria o cualquier nivel académico. Se trata de un extraterrestre que viene a la tierra y debe aprender inglés para poder comunicarse con los seres humanos. Hay varios niveles de dificultad, por lo que el aprendizaje es progresivo. Con este juego, los niños pueden aprender sin darse cuenta.

 

5) AlphaBear English Word Games

Si tu hijo conoce el scrabble online, podrá usar este juego con mucha destreza. El objetivo es crear palabras en inglés mientras unos osos tratan de impedirlo. Está disponible para Android, por lo que el niño puede jugar desde el teléfono móvil e incluso utilizando una tableta como la Huawei MediaPad T5, de opiniones muy positivas.

 

6) ESL Fun Games Online

Se trata de un sitio web que reúne gran cantidad de juegos para todos los gustos y edades, de esta forma, es posible aprender gramática, ortografía y vocabulario de la lengua inglesa. 

 

7) Hangman

Es el juego del ahorcado en inglés, por lo que está recomendado para niños que tengan cierto dominio del idioma. En este caso, se juega por categorías para ir colocando las letras y construyendo palabras y frases.

8) Funbrain Words

Este sitio web está diseñado especialmente para niños, pero de un modo en el que los padres y profesores pueden participar activamente en el aprendizaje, que incluye vocabulario, gramática y pronunciación.

 

9) Word dimensions

Utilizando un cubo de tres dimensiones, los niños obtienen puntos dependiendo de la velocidad para escribir las palabras y también de acuerdo a la cantidad de letras que tenga cada una. Las palabras más largas tienen mayor valor.

 

10) Lingu Challenge

No podemos dejar de mencionar este juego de competición. Lingu Challenge sirve para niños y adultos que tengan conocimientos previos del idioma. Se trata de desafiar a los amigos en pruebas de vocabulario, gramática y fonética del inglés para aprender juntos. Además, el programa guarda y analiza los datos para tomar en cuenta los errores cometidos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS