6 Juegos de pelotas para niños

Última actualización: 12.05.21

 

Una forma de mejorar en los niños la psicomotricidad, fomentar el compañerismo y la participación en equipo es a través de los juegos con pelota; no solo porque son diversos, sino porque también se adaptan al área donde los organices y la edad de los infantes. Lo principal es despertar el interés y que su práctica resulte divertida.

 

La interacción social del niño comienza en sus juegos, por supuesto, juegos donde comparta con otros pequeños y puedan consolidar lazos de compañerismo y amistad. Podría pensarse que la manera más eficaz y popular de lograr reunir varios niños en un instante es botar la pelota, pues aparecen por arte de magia. Pero, depende de nuestra creatividad captar realmente su atención o dejar que esa emoción inicial pase.

Un balón de niños es un buen inicio para despertar en ellos el deseo de participar de una tarde de diversión que les permita descargar su energía. Además, es una forma entretenida de mejorar su condición física y reducir horas de televisión y videojuegos, pues el practicar deportes con pelota podría ser igual o más entretenido que estar sentado frente a una consola.

Entre las propuestas interesantes que pueden ser realizadas por niños de cuatro años en adelante, podemos encontrar:

 

1. Caza la pelota

Para este juego si los participantes no son muy grandes, debes buscar una pelota de plástico liviana. La ejecución es sencilla, tienes que dibujar un círculo en el suelo y hacer que todos los jugadores entren en él. Después, uno debe salir del círculo y correr a su alrededor. Acto seguido tendrá que gritar el nombre de otro participante y lanzar la pelota tan alto como pueda; el niño mencionado debe atraparla antes de tocar el suelo, de lo contrario queda eliminado en esa ronda. Ganará el último que tenga la pelota y esté dentro del círculo.

 

2. Relevos con pelota

Este es uno de los juegos al aire libre más sencillos de realizar. Para ello, forma a los niños en dos filas de igual número y colócalos en un punto de partida. Asimismo, debes establecer otro punto hasta donde deben llegar y regresar botando la pelota. Inician los primeros de la fila quienes deberán hacer el recorrido y entregar la pelota al siguiente participante. Ganará el equipo que primero complete la ruta trazada.

3. Juego de pasar la pelota

Este juego lo puedes realizar en casa, ya que no requiere de un amplio espacio para su ejecución. Para lo cual, debes colocar a todos los participantes en fila de pie con las piernas abiertas. El primero de la fila debe pasar la pelota al segundo por debajo de las piernas, y así sucesivamente hasta que la pelota llegue al último, en ese momento todos deberán agacharse y el que tiene la pelota debe pasar por encima de todos abriendo las piernas y pisando a ambos lados.

 

4. Corre, corre

Es otro juego de fácil ejecución para niños de temprana edad, pues sólo requiere una pelota pequeña como, por ejemplo, tenis, y algunos lazos o correas para sujetar. Primero, prepara un recorrido libre o con obstáculos, dependiendo del grado de dificultad que quieras implantar. Después, tendrás que separar los niños de dos en dos, los colocas de espalda sujetando por la cintura a cada pareja. Colocas la pelota entre la espalda de cada pareja, en la pequeña hendidura al final de la espalda. Así tendrán que hacer el recorrido trazado, sin dejar caer la pelota. Si cae deben comenzar de nuevo. Ganará la pareja que complete primero el recorrido.

 

5. Cazar pelotas de ping pong

Una buena alternativa para emocionar a los niños son los juegos de bolas de colores. Para tal efecto, puedes pintar pelotas de ping pong. Asimismo, para ponerlo en práctica deberás dar a cada participante un vaso de plástico pequeño y una bolsa. Toma las pelotas de ping pong, tantas como puedas reunir entre tus manos, y las pones a botar al mismo tiempo, el objetivo es que los niños atrapen las pelotas con el vaso. Así pues, quien las tome con las manos será descalificado. Gana quien al final tenga más bolas en la bolsa. Por otra parte, si deseas subir el grado de dificultad puedes pedir que no repitan colores.

Una variante es regar las bolas de ping pong en el suelo y vendar los ojos de los niños para hacerlos recoger las pelotas y llevarlas a un recipiente establecido para cada uno. Gana quien reúna más bolas en su recipiente. En este juego no hay límite de participantes, pues se trata de uno de los juegos para 3 personas o más; incluso para entretener a los adultos.

6. Tiro al aro

Con este juego lograrás mejorar el pulso, la puntería y la fortaleza de los niños. Aspectos necesarios para la práctica de futuras actividades deportivas. Vas a necesitar un aro de mayor tamaño que la bola o pelota a utilizar. Si no tienes un aro, una caja de cartón puede hacer la misma función. Colocas el aro o lo sostienes a una distancia prudente dependiendo de la edad y fuerza de los niños. Después, los formas en fila y cada uno va haciendo un lanzamiento. Previamente deberás establecer el número de oportunidades. Gana quien acierte mayor cantidad de veces.

Con la misma caja puedes crear otros juegos de bolas, por ejemplo, el darle la caja a uno de los niños y lanzar una bola al aire, si la atrapa en la caja sin dejarla caer ganará un premio.

Finalmente, queda mencionar que son múltiples los beneficios que estos juegos aportan a los pequeños desde temprana edad, ya que una pelota es uno de los juguetes para niños de 4 años más apropiados, pues no solo promueve el desarrollo motriz y cognitivo, sino que también influye positivamente en su interacción y comunicación con otros individuos, mejorando sus habilidades sociales y, por ende, la formación de su autoestima.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments