Juegos divertidos de palabras

Última actualización: 22.09.21

 

El lenguaje nos permite compartir pensamientos y sentimientos. Nos integra en un ambiente social y, por tanto, es indispensable desarrollarlo. Para hacerlo de forma muy divertida, tanto para niños como para adultos, hay innumerables recursos de los que se puede echar mano.

 

La comunicación oral es una de las habilidades y capacidades más extraordinarias que nos distinguen como seres humanos. Es el recurso principal del que nos valemos para interactuar y establecer relaciones sociales. De hecho, es algo que nunca terminamos de aprender, puesto que cada día se pueden introducir nuevos términos en nuestro vocabulario y, de esta forma, se potencian nuestras posibilidades de transmitir conocimientos.

En tal contexto, no solo estamos hablando de la existencia de juegos de palabras para niños, pues nunca se es demasiado viejo para divertirse con amigos utilizando el lenguaje. Palabras que suenan graciosas, que son difíciles de pronunciar o combinaciones que tienen más de un significado, son el cóctel perfecto para mantener nuestra mente activa y estimularla, al tiempo que liberamos algunas endorfinas que nos hagan sentir bien.

Te invitamos a echar un vistazo a nuestras 6 propuestas de juegos de palabras, en donde encontrarás, seguramente, algunas dinámicas que serán de tu interés. Además, te indicamos los recursos que debes tener a mano para realizarlas. 

1. Cadena de palabras

No se necesita material.

Esta dinámica también se conoce como palabras encadenadas, un juego apto para edades de 10 años en adelante. Además de ser muy divertido, permite que los niños analicen el vocabulario que ya tienen y lo organicen mentalmente. Se dará un vocablo al niño, quien se encargará de formar palabras con las letras finales de aquella que se le otorgó. Por ejemplo, si se le dice: silla. El niño deberá decir alguna palabra que comience con “lla”, como llama o llamado; la cadena puede ir creciendo más y más, siguiendo la regla.

 

2. ¡Alto!

Material necesario: Papeletas y lápices.

Este juego puede ser divertido para jugar en familia. Se requiere elegir algunas categorías, tales como animales, países, nombres de personas, etc. Mientras más creativas sean las categorías, más palabras divertidas aparecerán durante el juego. Esas categorías se escribirán en la parte superior de la papeleta de cada persona que participe.

Después, alguien dirá el abecedario mentalmente. Mientras que otra persona será la que se encargará de decirle ¡Alto!. En ese momento, quien estaba pensando las letras revelará en cuál se quedó y la dirá en voz, por ejemplo, “palabras con la Y”. Esa letra será el comienzo de todas las palabras que escribirá cada persona en su papeleta para cada categoría. Quien termine primero gritará “¡Alto!” y se pasará al conteo de puntos.

Estos puntos se designarán según se decida, pero lo más común es que si una palabra se repitió entre los participantes, tendrá menos valor que aquella que nadie más haya escrito.

 

3. Adivina la palabra

Material necesario: No se necesitan materiales.

Si te gustan los juegos de pensar en grupo, este puede ser el indicado. Una persona puede pensar en una palabra, misma que el resto de los jugadores tratarán de adivinar. Para ello, tienen como ayuda preguntar en un limitado número de ocasiones. Y recibirán como respuestas palabras como “a veces”, “si” y “no”.

4. Ahorcado

Material necesario: Se necesita papel y bolígrafo.

Este es el juego clásico de adivina la palabra, que casi todos hemos jugado en el cole. Bastará con poner en un papel tantas líneas pequeñas como letras tenga la palabra que queremos que alguien adivine. Si se desea, se pueden poner algunas letras de ayuda, para reducir el nivel de dificultad de la adivinanza. Sin embargo, pueden ponerse palabras difíciles para ahorcado, con muchas letras, o incluso frases, para que el juego sea apto para adultos. O bien, si jugamos con un niño en edad preescolar, habrá que elegir palabras infantiles, compuestas por pocas letras.

Lo más divertido es que, mientras se desarrolla el juego de formar palabras, también se va dibujando del muñequito del ahorcado, con cada vez que la persona falla en adivinar letras.

 

5. Ensalada de palabras

Material necesario: Papeletas y lápices.

Entre los juegos de adivinar palabras, este es ideal para divertirse con amigos. Consiste en que cada persona piense en una palabra; se recomienda especificar el número de letras. Por ejemplo, palabras con 5 letras, 8, etc., dependiendo del grado de dificultad que se desee para hacer palabras. Cada quien deberá escribir la palabra, pero con las letras en desorden, y pasará la papeleta a la persona de al lado, quien intentará resolver el acertijo. Será labor de cada jugador preguntarse ¿qué palabra puedo formar con estas letras? Esto implica una gran capacidad de atención y de observación. Además, puede que en alguna ocasión descubran más palabras con las mismas letras dadas, pero que no son como la que se pensó originalmente.

Esta dinámica también está disponible para descargar en algunos sitios que tienen juegos de palabras gratis. Lo que te dará la opción de hacer una variación contra el reloj, para ver quién termina de resolver todas las palabras en el menor tiempo posible.

Lo mejor es que, si llegado el momento, alguna de las palabras te ha quebrado la cabeza demasiado, la solución al juego de palabras con letras revueltas puedes encontrarla en diversas páginas online, que te muestran para cada conjunto de letras, todas las posibles combinaciones que hay de ellas. Por ejemplo, el sitio buscapalabras.

6. Crucigramas

Material necesario: Papel y lápiz. Opcionalmente, una tableta o ipad.

Una manera entretenida de incrementar el vocabulario es a través de juegos de adivinar palabras con pistas. Si tienes una tableta, puedes encontrar muchas aplicaciones en donde se muestran, por ejemplo, las definiciones de las palabras y las casillas vacías en donde se deben poner las letras. En caso contrario, se pueden elaborar de forma manual. Estos son excelentes juegos para pasar el rato mientras se aprende.

Las dinámicas mencionadas no son los únicos juegos que existen. En el caso de los niños, hay muchísimas opciones. De hecho, es posible encontrar algún juguete educativo especialmente diseñado para que desarrollen su potencial al trabajar con las letras. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS