Cuáles son los mejores juegos de lógica para niños

Última actualización: 22.09.21

 

Después de conocer algunas reglas básicas del mundo que les rodea, los niños son capaces de desarrollar un pensamiento lógico. Tal habilidad es indispensable y se aplica a múltiples situaciones diarias. Si quieres ofrecer ayuda a tus hijos o alumnos en este sentido, hay una gran variedad de recursos al alcance.

 

Para los niños, alcanzar el razonamiento lógico es un objetivo muy importante. Si bien resulta divertido escuchar a un niño pequeño plantear una situación que está fuera de la realidad, al mismo tiempo nos podemos dar cuenta que necesita tener claros algunos conceptos básicos para poder comprender el mundo que le rodea y actuar en consecuencia. Esto le ayudará a evitar errores más o menos importantes en el futuro y acertar en su toma de decisiones. 

Esto podría parecer complejo, pero si tenemos en cuenta que los niños tienen un interés natural por adquirir conocimientos; y si esto se combina con un poco de diversión, entonces tenemos una fórmula efectiva para que aprendan sin apenas darse cuenta, mientras pasan varias horas entretenidos.

En este orden de ideas, podríamos decir que la manera más entretenida y sencilla de ayudarlos es a través de diferentes estrategias didácticas tales como puzzles de ingenio o acertijos para niños. Estos recursos, claro está, deberán estar diseñados para su edad o su madurez mental y también tendrán que incrementar su nivel de dificultad conforme el infante desarrolle sus capacidades y se interese por resolver acertijos difíciles.

Una vez que hemos planteado la gran importancia y beneficios que los niños pueden obtener, al utilizar recursos que les ayuden a desarrollar un pensamiento lógico, conviene mencionar algunos a tener en cuenta. De esta manera, cuando te plantees la pregunta ¿qué regalar a un niño? tendrás más opciones.

 

Juegos de lógica para niños

 

Creativos

En muchas ocasiones separamos el concepto de lógica con el de creatividad, lo que no es necesariamente opuesto. Existen muchos juegos de construcción como podrían ser los bloques, legos o, para los niños más grandes, un set de Lego Technic (verifica algunas opciones para comprar en este enlace), que permiten desarrollar en los niños la capacidad de planear, diseñar y desarrollar una idea hasta conseguir como resultado un proyecto asombroso. Estas son capacidades que en la edad adulta le serán de gran utilidad a cualquier persona.

Otra ventaja de los juegos creativos es que no necesariamente tienen que desarrollarse de manera personal, también pueden jugarse en grupos. De esta manera, al mismo tiempo que se desarrollan habilidades motrices y creativas, se aprende a trabajar en equipo.

Juegos de pensar para niños

Aunque desarrollar un proyecto de construcción también implica activar el pensamiento lógico, hemos dejado un apartado para los juegos que trabajan esta área de una forma intensiva. Aquí hablaremos de juegos mentales, acertijos y problemas de lógica, entre otros. A continuación te mostramos varias opciones que podrían interesarte en esta clasificación.

 

Juegos de números para niños

Conocer los valores posicionales de los números y comprender el significado de las cifras es una de las habilidades que los niños necesitan. Además, este conocimiento lo utilizarán durante toda su vida. Para fortalecer estas bases se pueden utilizar juegos en donde el pequeño realice acciones como las siguientes:

 

Identificar cifras y su correspondencia

Los niños en sus primeros años escolares necesitan trabajar con objetos reales para comprender conceptos abstractos. Por eso, los juegos que muestran figuras del mundo real les ayudan a realizar las correspondientes asociaciones con su representación numérica. Para los adultos puede parecer una actividad muy simple, pero ofrece un gran aporte a los pequeños.

 

Conjuntos

Organizar objetos de acuerdo a características comunes también es un tema que se puede explotar en muchos juegos interactivos para niños. Con ellos pueden dominarla teoría básica de conjuntos y la play stores de diversas marcas como iPads o tabletas ofrecen este tipo de juegos con mucha frecuencia. De igual manera, podrías encontrar varios juegos en línea, así que te resultará fácil encontrar una versión acorde al nivel escolar de tus hijos.

Acertijos

Una forma divertida para que los niños reflexionen y reafirmen conceptos relacionados con Historia, Ciencias y también Matemáticas es a través de acertijos. En este tipo de recursos los niños pueden completar esquemas o responder a enigmas. Al plantear este tipo de actividades los niños deben indagar en los conocimientos aprendidos y organizar sus ideas, esto crea más conexiones cerebrales relacionadas con tales conocimientos, evitando que se olviden; dando lugar de esta forma a un aprendizaje más significativo y sólido. Algunos juegos de este tipo son:

 

Sudoku

Este juego de acertijos matemáticos se puede jugar en dispositivos móviles o también en papel. Bastará con conocer las reglas básicas del juego para que, en el tablero de números, se puedan comenzar a descubrir las cifras faltantes. Este juego es una excelente gimnasia cerebral que mantiene el cerebro estimulado y alerta.

 

Juegos de preguntas y respuestas

Estos juegos vienen generalmente en forma de tableros en donde se puede avanzar de casilla si se logra dar la respuesta correcta. Se puede jugar con otras personas o en solitario. Aunque podría ser más entretenido si otras personas se involucran en la actividad.

Los enigmas, al igual que otros juegos, pueden adaptarse tanto a niños pequeños como a adolescentes. Por tal motivo, podrías encontrar acertijos para niños en edad preescolar, pero también algunos enigmas para niños de 10 años, por ejemplo. De igual forma, tendrás a tu disposición tanto aplicaciones para tabletas, móviles o juegos en línea para resolver en el ordenador.

Como una conclusión importante, queremos hacer énfasis en que no puede dejarse de lado la alimentación de los niños en etapa escolar, ya que es prioritaria para que puedan desarrollar todo su potencial cognitivo. En este sentido, algunos alimentos como la maca han demostrado su eficacia para ayudar al cerebro y contribuyen a mejorar el rendimiento escolar debido a su alto contenido nutritivo. Si te preguntas cuál es la mejor maca, puedes consultar una guía de compra y analizar los aspectos que te ayuden a identificarla. De igual manera, no olvides ofrecer frutas y verduras de temporada, que son las más frescas y representan un aporte importante de vitaminas para los niños.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS