5 tipos de juegos de inteligencia para niños

Última actualización: 21.01.21

 

Aunque nuestro cerebro no sea un músculo, necesita lo que se conoce como “gimnasia cerebral”, un término que se ha relacionado con realizar actividades que lo estimulen y lo mantengan activo. Esto es especialmente importante en los niños, que deben aprender un sinnúmero de cosas y razonar rápidamente.

 

A cualquier edad es importante mantener la salud cerebral y proporcionarle a este importante órgano de nuestro cuerpo lo que necesita para seguir realizando sus actividades correctamente. En el caso de los niños, además de desarrollar sus capacidades motrices con juegos para ensamblar piezas, tales como los que pueden proporcionar los Lego Technic, los juegos mentales los ayudan a tener un mejor rendimiento académico. 

Sin embargo, si deseas estimular el desarrollo cognitivo de un bebé, te encontrarás con la grata sorpresa de que también hay juegos para niños pequeños que tienen el mismo objetivo y que podrán disfrutar bastante, porque están diseñados específicamente para su edad.

 

1. Acertijos para niños

Los juegos de lógica para niños son clásicos y gracias a la tecnología podemos encontrarlos en línea, libros y más. Este tipo de actividad ayuda a que los niños desarrollen el pensamiento crítico, pero también les permite organizar ideas y establecer relaciones esquemáticas entre varios elementos hasta encontrar la respuesta. Los acertijos obligan a reflexionar sobre circunstancias conocidas y posibles consecuencias; por tal motivo, son un gran aliado cuando se trata de desarrollar la capacidad para comprender conceptos.

2. Sudoku

Este juego nació en Japón en 1984 y se ha vuelto muy popular entre los juegos para el cerebro. Se trata de llenar una serie de casillas vacías con números, pero se deben obedecer ciertas reglas.  Entre los beneficios que puede aportar este juego tenemos el incremento en la capacidad de concentración, mejora de la memoria y la estimulación del pensamiento lógico. De igual manera, ayuda a desarrollar la habilidad para resolver problemas.

Otros aspectos benéficos de resolver estos acertijos matemáticos de manera frecuente es que al concluir cada tablero se obtiene una gratificante sensación de realización. La satisfacción que ofrece lograr completar toda la tabla es algo que pocos juegos pueden ofrecer. 

Por otro lado, si tu pequeño es aficionado a las consolas te agradará saber que en el top de juegos para Nintendo Switch encontrarás una versión de Sudoku, lo que podría resultar atractivo para tu hijo. Además, debido a la gran cantidad de niveles de dificultad que ofrece no solo se enfoca a niños, bien puede contar como uno de los juegos para adolescentes que no deben faltar en tu colección.

 

3. Juegos de memoria

Otra actividad que pueden disfrutar tanto los niños como los adultos son los juegos de memoria. Además, si las figuras son lúdicas, los niños no solo desarrollan su memoria visual, sino que aprenden nuevos conceptos y relaciones entre los objetos del mundo cotidiano. Por eso, tanto profesores como padres con frecuencia los eligen como juegos para niños de tres años; aunque encontrarás versiones complejas que podrían entretener a niños de más edad. Además, son recursos ideales para compartir momentos divertidos entre padres e hijos.

 

4. Juegos de puzzles

Los puzzles nunca pasarán de moda; porque son una buena manera de desarrollar la concentración. En el caso de los niños, incrementan su habilidad para permanecer enfocados en una actividad, lo que es importante para lograr resolver otros problemas. Recordemos que los niños con facilidad tienden a distraerse. 

Los puzzles pueden ser tan sencillos como dividir una imagen en varias partes para encontrar la correspondencia entre ellas. Pero conforme los niños crecen, pueden ofrecerse niveles de mayor complejidad. 

Al igual que sucede con el sudoku, quien logra resolver un puzzle de mayor dificultad experimentará una agradable sensación de realización, por eso podemos encontrar grandes coleccionistas de estos juegos en todo el mundo.

5. Juegos de lógica con imágenes

Otra manera de incentivar al cerebro y desarrollar el pensamiento lógico es a través de los conocidos nonogramas o picross, que pueden entenderse fácilmente si alguna vez se ha jugado el legendario juego buscaminas. Se trata de descubrir una figura que está escondida en un tablero que se ha dispuesto en casillas. Para no equivocarte cuentas con una referencia de números en cada fila o columna.

La razón por la que se considera un buen juego mental es porque, para resolver un nonograma, se necesita realizar un análisis detallado de tales números dados como guía, para poder realizar los primeros movimientos. Como dato curioso podemos decir que este juego nació en Japón y fue Nintendo quien lo lanzó al mercado de la mano de su personaje, Mario. Aunque en realidad es poco conocido.

Hemos querido agregar a nuestra lista de juegos de pensar otro juego proveniente de Asia, específicamente de China. Nos referimos a mahjong. Puede parecer un juego complejo en un principio, pero conforme se adquiere habilidad para utilizar las fichas puede ser muy entretenido.

Entre otros beneficios, jugar mahjong mejora la memoria; y por tal motivo se ha reconocido como un medio eficaz para tratar problemas de demencia. Además, al tratarse de un juego que requiere de análisis y reflexión puede ser bueno para todas las edades. Si estás interesado en experimentar este juego en su versión para niños, te agradará saber que en varias páginas online se pueden encontrar alternativas infantiles, que utilizan figuras de animales para hacer más atractivo el juego. Además, estas versiones eliminan la complejidad de tener que identificar los caracteres chinos del juego tradicional sin perder su esencia.

Como podemos observar, son muchos los recursos que se tienen a mano para desarrollar las habilidades cerebrales sin dejar de lado la diversión. Bastará con realizar una breve búsqueda en la tienda de tu dispositivo móvil o revisar alguna tienda de juegos lúdicos para encontrar interesantes versiones de estos juegos, que ayudan a desarrollar la inteligencia y habilidades del pensamiento en los niños.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments