Juegos de atención para niños

Última actualización: 22.09.21

 

Poder permanecer por un largo periodo de tiempo enfocados en un solo problema es fundamental para encontrar la solución. Aunque algunas personas parecen tener mayor disposición natural para la atención sostenida, es una habilidad que se puede desarrollar; y conviene comenzar a trabajar en ella desde que somos niños. 

 

Desde el punto de vista de la psicología cognitiva existen  tres tipos de atención: La dividida, sostenida y selectiva. Cada tipo de atención nos permite desenvolvernos en nuestro día a día; estando atentos a lo que sucede en el ambiente y reaccionando en consecuencia de acuerdo a lo que se requiera.

Atención dividida: Si has conocido una persona que es capaz de realizar varias tareas simultáneamente, entonces se trata de alguien con una notable capacidad para la atención dividida, ya que puede actuar correctamente y distribuir recursos de atención a cada actividad.

Atención sostenida: Se entiende como el tiempo que un individuo es capaz de mantenerse enfocado en un solo estímulo simple, antes de equivocarse.

Atención selectiva: Podemos entenderla como la capacidad para descartar otros estímulos y permanecer atentos a solo uno. Quienes pueden estar en un ambiente lleno de distracciones, pero logran enfocarse en una actividad, son un claro ejemplo de este tipo de atención.

Como podemos observar, en mayor o menor grado podemos desarrollar estos tipos de atención y todos podrían considerarse importantes. No obstante, nos enfocaremos en las actividades para trabajar la atención sostenida y las dividiremos de acuerdo a ciertos grupos de edad, ya que dependiendo de la madurez del individuo, podrían ser más divertidas y cumplir con su finalidad sin que el niño las rechace.

Preescolar

Los niños en edad preescolar  pueden ser inquietos y preferir los juegos dinámicos y físicos. Sin embargo, muchos padres podrán constatar que algunas actividades pueden ser tan estimulantes que pueden mantener enfocados a los niños por mucho tiempo, sin que esto implique moverse. Te mencionamos algunas actividades para mejorar la atención en niños de 3 a 4 años:

Memoria

Los juegos de memoria son desde el punto de vista didáctico excelentes fichas para trabajar la atención. Cada niño muestra afinidad por cierto personaje o serie animada. Si logras identificar juegos de atención y memoria basados en este tipo de dibujos, pueden ser una excelente oportunidad para invitar a un niño a pasar varias horas jugando mientras convives con él. 

Los juegos de memoria entrenan entre otras cosas la percepción visual, ya que invitan a poner atención a los detalles para identificar diferencias entre las cartas de un mismo personaje. Al mismo tiempo, aumentan la memoria a corto plazo y previenen problemas mentales de memoria a largo plazo.

Por otro lado, una mecánica de juego diferente que desarrolla el lenguaje es pedirle al niño que describa la escena de cada ficha. De esta manera, también puede incrementar su vocabulario.

Juegos de laberintos

Los laberintos para niños son un recurso infalible, porque desarrollan múltiples competencias, entre ellas la capacidad de observación. Cuando el niño se enfoca en identificar hacia qué destino debe dirigirse y traza posibles soluciones, que tendrá que descartar después, aprende a tener paciencia y perseverar. De igual manera, se desarrolla la capacidad de análisis y se establecen bases para la resolución de problemas.

Otro aspecto que hace tan atractivos a los laberintos es que ¡Mientras más grandes, mejor!. En caso de que puedas visitar algún sitio con un laberinto 3D que puedas recorrer en compañía de tu hijo no desaproveches la oportunidad. Pero mientras eso ocurre, si te agradan los proyectos de bricolaje, podrías hacerte con una pequeña sierra de arco, un cúter y algunas cajas de cartón para montar un interesante laberinto, como el que se muestra en la película “Ant man”. Se trata de un proyecto de bajo coste y que podría ofrecer mucha diversión.

Encuentra las diferencias

En algún momento casi todos nos hemos encontrado con el clásico juego de dos imágenes que a primera vista son iguales, pero que al analizarlas podemos identificar ciertos elementos que faltan o sobran. Por eso es que tales imágenes son muy buenas dinámicas para niños que les ayudan a incrementar la atención sostenida. Además, existe tal cantidad de aplicaciones y juegos en línea basados en este tipo de juegos, que no será difícil que encuentres uno para tu hijo.

Primaria

Debido a que los niños en edad primaria tienen una base de conocimientos mayor, los ejercicios de atención enfocados a ellos pueden implicar actividades más complejas y reafirmar otras asignaturas como las matemáticas, ciencias o el lenguaje; al mismo tiempo que practican la atención sostenida.

Puzzles

Comenzaremos por mencionar entre las actividades para trabajar la atención en niños más grandes los puzzles. Hay tal variedad de ellos, tanto en formato interactivo a través de aplicaciones y en piezas de diversos materiales, que las opciones son prácticamente infinitas. Además, nadie niega que son una excelente manera de concentrarse y mantener la atención. Permiten desarrollar las destrezas visuales y atender a los detalles.

Un buen juego de puzzle para niños de esta edad puede ser el cubo Rubik. Quizá en un primer momento no logren resolverlo en su totalidad, pero enfrenta a los niños a un reto interesante y hay muchos videos para niños de 6 y 7 años que les pueden enseñar métodos para lograr la solución.

Juegos de lógica matemática

En esta categoría podemos poner a los juegos que utilizan como recurso los números, tales como los nonogramas, sudokus o juegos como el clásico dominó.

Con ellos los niños pueden desarrollar agilidad mental, desarrollar estrategias para que en los juegos de equipo logren una puntuación mejor y, por supuesto, mantenerse enfocados por largo tiempo, hasta terminar el tablero o el juego.

Esta es solo una pequeña muestra de algunas actividades para trabajar la atención en los niños, pero vivimos una época en la que basta con buscar un poco y en cualquier play store o páginas online, podemos encontrar recursos muy valiosos que ayudarán a los niños para incrementar su capacidad de atención.  También puedes ofrecer sets de juegos para ensamblar, como los Legos de la línea clásica o los Legos Technic, si tu hijo busca mayores retos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS