Buscapalabras y jeroglíficos para niños

Última actualización: 22.09.21

 

No solo se debe desarrollar la musculatura para estar saludable. El cerebro también requiere de gimnasia especial, que le mantenga alerta y siempre atento para resolver los conflictos que se le presentan día con día. En tal sentido, los jeroglíficos para niños cumplen un papel valioso al convertirse en acertijos divertidos.

 

Antes de que existiera el idioma escrito, tal y como lo conocemos, sabemos que los antiguos recurrían al uso de imágenes del mundo real para representar los hechos. De esta manera, al esculpirlas en piedra, dejaban una evidencia que podía perdurar, aún con el paso del tiempo, de aquello que había acontecido y era relevante.

Dicho esto, vale destacar que, en la actualidad, lo que hace tan incitante a un jeroglífico es el enigma que encierra. 

Jeroglíficos, un recurso fascinante y didáctico

Hoy en día, ya no utilizamos esas imágenes del mundo real para comunicarnos, pero nos puede servir, en el caso de la gimnasia cerebral, de muy diversas maneras.

Y es que la emoción de descubrir el mensaje oculto no solo es el motor de los antropólogos y los científicos, también es lo que mueve a miles de personas a descargar diariamente aplicaciones para jugar con jeroglíficos como pasatiempos, lo que les ayuda a relajar la mente de una forma bastante activa.

Por ejemplo, a través de utilizar jeroglíficos egipcios para niños, ellos no solo aprenden un poco de historia, sino también pueden utilizarlos para realizar su propio código de comunicación y hablar en clave con sus mejores amigos sin que los demás sepan qué intentan transmitir. Esto puede fomentar los lazos de amistad y, al mismo tiempo, desarrollar la capacidad de concentración y la creatividad.

Puede tratarse de retos fáciles o acertijos enfocados a los niños en edad preescolar, tan sencillos como mostrar dos imágenes que, al pronunciar las palabras que están asociadas a ellas, den como resultado una tercera. Ilustrando esto un poco, al mostrar el dibujo de una cama y un león, el niño podría encontrar la solución a la adivinanza y decir “camaleón”.

De igual manera, se pueden hacer otro tipo de acertijos con lógica. Si el niño tiene entre 8 y 10 años, se le pueden mostrar algunas pistas, que sumadas a los jeroglíficos pueden ayudarle a descifrar la palabra escondida. Un ejemplo de este tipo de adivinanza es mostrarle un dibujo de un sol y una flecha que lo rodea. Con un poco de lógica, más la información adicional de que se trata de una flor amarilla, que cambia su posición durante el día debido a un movimiento de tipo fototropismo, se puede intuir que se trata de un girasol.

 

Refranes con emojis 

Los jeroglíficos no necesariamente tienen que ser egipcios o dibujos que tengas que diseñar por ti mismo. Los emojis pueden ayudar a formular adivinanzas fáciles y son muy utilizados debido a su capacidad para representar ideas. Incluso, hay una larga lista de páginas en línea que muestran graciosos refranes con emoticonos. Si deseas que los niños recuerden fácilmente algunas de estas frases populares con enseñanza moral, al mismo tiempo que resuelven enigmas para niños, esta puede ser una muy buena alternativa. 

Te dejamos un acertijo como muestra:

¿Lograste adivinarlo? La solución es “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo”

Dependiendo de la popularidad del refrán, se podrá resolver con mayor o menor dificultad. Así, puedes tener varios acertijos para adultos que amenicen una tarde entre amigos. Además, en las mismas páginas online se pueden encontrar los acertijos con la solución para cada uno, para que no te desesperes si no logras adivinarlos todos. 

 

Buscapalabras

Otros juegos de estimulación cognitiva son los buscapalabras. Hay muchos tipos de ellos, pero la mayoría consisten en identificar, en un conjunto de letras, aquellas que forman palabras muy específicas. Pueden estar en forma diagonal, vertical y horizontal, generalmente. Asimismo, pueden complementarse con otros datos, dados previamente, para que se conviertan en interesantes juegos de acertijos para cualquier edad, dependiendo de la complejidad.

 

Adivinanzas para niños de 6 años

Los juegos de buscapalabras en esta edad están enfocados principalmente a reforzar el vocabulario básico. Pueden ir acompañados de imágenes y las sopas de letras serán muy reducidas en comparación con las de niveles de primaria más avanzados. También, se pueden encontrar dibujos escondidos para imprimir, que ayuden a los niños a desarrollar su habilidad para excluir visualmente elementos que no corresponden con lo que se les pide.

Acertijos para niños de 10 a 12 años

Dado que a esta edad los niños ya tienen una base de conocimientos más amplia, los ejercicios de buscapalabras y las adivinanzas para niños de 8 años, ya pueden contener varias filas y columnas con letras, incluso números. Si buscas, por ejemplo, retos matemáticos con respuesta para primaria, podrías encontrarte con páginas muy bien diseñadas, como la de pocoyo, que no solo plantea problemas matemáticos, sino que, además, provee cada uno de los acertijos con pistas de palabras escondidas. De esta manera, ofrece el doble beneficio de incentivar a los niños a pensar y trabajar con dos nociones diferentes, al mismo tiempo, sin que se den cuenta.

Como hemos podido constatar, ambas opciones, los jeroglíficos y los buscapalabras, en diferentes momentos de la vida, son recursos que vale la pena tener en cuenta. Pueden ser muy entretenidos, reforzar conocimientos y mantener el cerebro activo

De hecho, está comprobado que trabajar con adivinanzas para mayores es capaz de frenar el deterioro causado por el Alzheimer, por ejemplo. O ayudar a que algunas personas con problemas de concentración desarrollen esta habilidad, al realizar ejercicios de este tipo varias veces por semana.

En otro orden de ideas, si tu pequeño ha dejado de darle prioridad a su juguete educativo favorito, puede que otro tipo de dinámicas, también muy interesantes, logren que su cerebro se relaje, aprenda y se divierta. Solo debes buscar el recurso acorde a las necesidades.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS