El maratón correcto de Star Wars para atraer nuevos fanáticos

Última actualización: 20.10.20

 

Para los eternos seguidores de Star Wars siempre es entretenido revivir las épicas películas con un maratón, siendo también una oportunidad para atraer a las nuevas generaciones al universo de La Guerra de las Galaxias. Así que te explicamos cuál es la mejor forma de ver la saga y convertir a tus hijos en nuevos fanáticos de Star Wars.

 

Es importante considerar que las primeras películas datan de las décadas de los 70 y 80, cuando se creó la primera trilogía de la saga, que no sigue un orden lineal en la trama. Así que, para introducir a la nueva generación en el alucinante mundo Star Wars, es preciso explicarle los conceptos y temáticas de las distintas películas como, por ejemplo, de dónde proviene la fuerza, cómo se forma un jedi o de dónde vienen los sith, por lo que probablemente necesitarás de varios días para verlas y no cansar a los pequeños con tanta información.

Además, te servirá para revivir las icónicas escenas que marcaron un antes y un después en el mundo de las películas de ciencia ficción. Pero, adicionalmente, puedes incentivar en tus hijos el gusto por La Guerra de las Galaxias de diferentes maneras.

Ello se debe a que esta franquicia tiene miles de productos alusivos a la serie cinematográfica y es lo que han llamado el universo expandido de la Guerra de las Galaxias, tales como videojuegos, camisetas, dibujos animados, parques temáticos, juegos en miniatura, de construcción, etc. Así que puedes regalarles a tus pequeños el mejor Lego Star Wars del momento o una mochila de la saga y que “la fuerza les acompañe” antes de inicar el recorrido fílmico. 

A continuación, vamos a hablarte de 5 formas para ver la saga Star Wars, introducir a los nuevos fanáticos y que comprendan la trama:

1. Por la fecha de lanzamiento de cada película, conocida como orden teatral

La forma más tradicional de volver a visualizar la saga Star Wars es por su estreno teatral, vale decir, por su año de aparición y en ese orden. Es más sencilla, ya que fue como los primeros fanáticos vieron la serie, aunque puede tener algunos inconvenientes, ya que se está iniciando la trama a partir de la mitad y resulta confusa. En este sentido, solo tienes que ver las 11 películas de esta manera:

La trilogía original: La cual está compuesta por los episodios IV (1977), V (1980) y el VI (1983).

La trilogía precuela: Puedes ver los episodios I (1997), II (2002) y III (2005).

La trilogía secuela: La tercera entrega tiene los episodios VII (2015), VIII (2017) y IX (2019).

Anthology: Aquí podrás disfrutar de Rogue One (2016) y de Han Solo (2018).

 

 

2. Orden más exacto de ver la saga

Según muchos fanáticos y críticos, la forma correcta de ver esta saga y que permite comprender la trama sin problemas es la siguiente: comienza con el cuarto episodio (1977), sigue con Rogue One (2016), continúa con el quinto episodio (1980), después el primer episodio (1999) y por último, el segundo episodio (2002). 

Posteriormente, puedes continuar con el tercer episodio (2005), seguido de Han Solo (2018) y el sexto episodio de la saga (1983). Como película opcional, puedes ver The Mandalorian (2019), culminando la filmografía con el séptimo episodio estrenado en el 2015, el episodio VIII (2017) y el noveno episodio lanzado en el 2019.

 

3. Cronológicamente

Una de las opciones más recomendadas de deleitarse con la saga es a través del orden cronológico. Incluso, el mismo George Lucas -creador original de la franquicia- recomienda ver las películas por orden numérico, señalando que esa es la forma de hacerlo bien y que el hecho de que llevara tiempo filmarlas no significa que no puedas verlas en el orden correcto. Según este, el orden sería de la siguiente manera: Episodios I (1999), II (2002), III (2005), Han Solo (2018) y Rogue One (2016), seguido de los episodios IV (1977), V (1980), VI (1983), VII (2015), VIII (2017) y IX (2019).

Aunque los detractores de este sistema de visualización de la saga afirman que no es muy conveniente, porque empiezas la filmografía con La Amenaza Fantasma, la cual no es la favorita de los críticos. Asimismo, se señala que ver las películas en este orden puede llegar a arruinar a los nuevos fans el giro que da la serie con la revelación prematura del padre de uno de los personajes principales de la trama (Luke Skywalker), siendo este un momento determinante en la película. 

4. La lista de Ernest Rister

Este súper fanático de la saga de Star Wars creó su propia lista, conocida como la forma Rister, tratando de mantener la trama que envuelve a Luke con su padre, dejando intacto el episodio I. Pero quizás este listado no les guste a muchos cinéfilos porque deja por fuera a las secuelas. Dicha lista sería la siguiente: Episodios IV (1977), V (1980), I (1999), II (2002), III (2005) y termina con el episodio VI (1983).

 

5. Sin secuelas

Otra forma que han recomendado los expertos de La Guerra de las Galaxias para ver la filmografía consiste en hacer una omisión de las películas que son secuelas, principalmente, eliminando de la lista el primer episodio, La amenaza fantasma, ya que muchos consideran que esa película no es la más favorecida de la saga, aunque sí conserva el momento icónico de Darth Vader: “Soy tu padre”.

Sin embargo, esta lista no sería la más acertada para los principiantes a padawans, porque quedaría incompleta la explicación y no podrían seguir la trama a la franquicia, que ahora está en manos de Disney y que seguramente continuará el legado con otras temáticas para complementar la saga. 

En este listado, se recomienda ver primeramente el cuarto episodio que se estrenó en el año 1977, continuando con el quinto episodio (1980), después el episodio II (2002), siguiendo con el episodio III (2005) y, por último, el sexto episodio (1983).

Estas 5 maneras de ver las películas de esta historia icónica que transformó el cine pueden servirte de ayuda para introducir a tus hijos en el universo de la Guerra de las Galaxias. Además, siempre puedes atraer su atención montando alguno de los sets de Lego Star Wars, comprándoles pijamas a juego para disfrutar el maratón y compartir con ellos tu afición por este paseo intergaláctico. 

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments