Top 10 cuentos para dormir

Última actualización: 22.09.21

 

Los cuentos infantiles para dormir son una buena idea para lograr que los niños concilien el sueño más rápidamente y tengan una feliz noche. Además, el contacto con la literatura desde muy temprana edad ayuda a despertar la imaginación y la creatividad, permitiendo al mismo tiempo el aprendizaje de palabras nuevas.

 

Muchos niños sienten temor a la hora de irse a la cama, ya que se pueden sentir solos y desprotegidos. Es en estos casos donde la lectura de historias para dormir resultan mucho más útiles que dejarlos ver por la noche Las ratitas u otros canales de YouTube. Por esta razón, hemos seleccionado 10 cuentos infantiles que están entre los mejores juguetes para niños de 3 años o más. Además, puedes complementar la lectura con música relajante para dormir.

 

1. El nacimiento de las mariposas

Entre los cuentos para dormir preferidos de los niños están las fábulas. Esta es la historia de unas orugas que quieren comerse una lechuga, pero el granjero José decide eliminarlas de su huerto. No obstante, en ese momento aparece Romero, un hombre muy pobre que le pide a José que le regale las orugas. Más tarde, a causa del hambre Romero no puede pensar bien y roba un trozo de tela para después cambiarla por comida. Cansado de huir del dueño de la tela, Romero se tumba en medio del bosque y se queda dormido. Las orugas deciden cortar la tela en pedacitos para que el comerciante no la vea, es así como piden ayuda al viento, que sopla amablemente y hace flotar a las orugas y los trocitos de tela se funden con ellas convirtiéndolas en bellas mariposas.

 

2. El gran sapo

Este es uno de los cuentos cortos para dormir que les gustan a los pequeños de la casa. Todo comienza con una piedra que cae en el estanque donde está el gran sapo, que se llena de miedo al no ver de dónde vino la piedra porque no hay nadie alrededor. Esta intriga se va contagiando de animal en animal y el resultado es que todos en el bosque están cada vez más asustados. Además, cuando un animal pasa la información al otro, aumenta la gravedad, sembrando un mayor terror. Sin embargo, solo había sido una alegre cigarra que quiso darle una lección al sapo.

3. El duende de las lágrimas

En este cuento para dormir asistimos a una parábola muy parecida a las historias de la biblia para niños, pero entra en la categoría de duendes mágicos. Se trata de Jorge, un niño de 6 años que una mañana de vacaciones reclama a su mamá porque no le gusta lo que hay para desayunar, chillando y llorando por capricho. Pero de sus lágrimas surge un duende minúsculo que le enseña cómo las lágrimas por razones buenas se convierten en hermosas perlas, mientras que las de motivos tontos son grises y feas. Así, Jorge pide disculpas a su querida madre y de sus ojos brotan lágrimas que se convierten en perlas.

 

4. Tongo Bango y Karambé 

Esta es una historia para niños que enseña a no confiarse demasiado de los demás. El gorila Tongo Bango considera que el tiburón Karambé es su amigo, por lo que acepta su invitación para viajar sobre su espalda hasta una maravillosa isla, sin embargo, en medio del mar Karambé le confiesa que en realidad lo lleva a la casa del rey Lirta, que necesita el corazón de Tongo Bango. El gorila advierte la situación a tiempo y con astucia convence al tiburón de que ha dejado su corazón en la orilla, por lo que debe volver a tierra para buscarlo. De esta forma, Tongo Bango logra salvarse.

 

5. La historia de la oca

Este es uno de los cuentos para niños de 5 años en adelante que no tienen un final feliz, sino aleccionador. Se trata una oca que huye de su granja aburrida del tedio. En el bosque, conoce a muchos animalitos interesantes y se queda a vivir con ellos, pero un día llega el zorro y le propone ir a la guarida del león. Con astutos engaños, el zorro la convence de que el león está interesado en ella, aunque en realidad quiere que la oca sea la cena del león. La oca cae dos veces en la misma trampa, por lo que al final no logra escapar.

 

6. El canto del ruiseñor

Es uno de los cuentos para bebés que les permite tener bonitos sueños. Narra la historia de un ruiseñor recién llegado a un bosque, que es admirado por todos los animales por su hermoso canto, excepto por la corneja, que presa de envidia convence al resto de los pájaros para que se burlen del ruiseñor, por lo que este decide callar para siempre. No obstante, aparece el águila como reina de las aves y le hace una prueba de canto tanto al ruiseñor como a la corneja. Después de todo, es la corneja la que canta mal, mientras que el ruiseñor se gana el respeto de todos.

 

7. La zorra presuntuosa 

Entre los mejores cuentos infantiles está esta fábula en la que una pequeña zorra cae en las garras de la arrogancia. Un día, paseando por la selva, la zorra escucha halagos de muchos animales, y aunque no están dirigidos a ella, la zorra piensa que es así, por lo tanto, cada vez está más presumida y engreída. Este cuento corto para dormir motiva la reflexión sobre la importancia que le damos a la belleza física.

8. Las hadas de la verdad

Es uno de los cuentos para leer para niños que requieren la discusión posterior de los pequeños con los padres. Es la historia de una gacela que reúne a todos los animales para ir a preguntar al rey león cuál es la mejor manera de vivir. El único que no asiste es el sabio búho porque ya está muy viejo. Por lo tanto, al finalizar la asamblea todos van corriendo a contarle lo que ha dicho el león. Sin embargo, para preocupación del búho, cada animal le cuenta solo la parte que le conviene.

 

9. El pequeño dragón

Este cuento infantil para dormir tiene como protagonista a un dragón muy poderoso pero inseguro de sus propias capacidades. Un día, el dragón se encuentra con un joven muy astuto que promete protegerlo a cambio de unos favores. Con miedo, el dragón acepta y se convierte en un empleado del joven, que gracias a la ayuda del animal consigue casarse con una hermosa princesa. Sin embargo, el joven alimenta la inseguridad del dragón para que este le siga haciendo el trabajo pesado.

 

10. El topito fanfarrón

Esta es la historia de un pequeño topo que un día tiene la suerte de estar muy cerca de un león sin ser notado, por lo que a pesar de estar muy asustado, se logra salvar. No obstante, cuando cuenta lo sucedido a su amiga la liebre, cambia bastante la historia, asegurando que se ha hecho amigo de un importante león. El topito fanfarrón aprovecha la impresión que esta historia le causa a su amiga y comienza a hacer alarde de la mentira que él mismo ha inventado.

 

Bibliografía: Mibebeyyo.es

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS