Los 10 cuentos infantiles tradicionales preferidos

Última actualización: 22.09.21

 

Los cuentos infantiles tradicionales suelen ser el primer paso para introducir a los niños en la lectura, pero también son importantes para el desarrollo del lenguaje durante los primeros años de vida, ya que mejoran las capacidades de concentración, atención y escucha, que son fundamentales para aprender a hablar y escribir.

 

Existen muchos cuentos infantiles, pero en esta oportunidad queremos mencionar 10 relatos breves que ya forman parte de la cultura en muchos países del mundo. La idea es que conozcas de qué tratan estas historias para niños, de modo que puedas decidir más fácilmente cuál es la más conveniente para los pequeños de la casa.

 

1. Pinocho

Este uno de los cuentos infantiles cortos preferidos por los niños. Es una historia sobre la importancia de hacer lo correcto. A causa de la desobediencia, a Pinocho le ocurren muchos inconvenientes; le crece la nariz y se convierte en burro debido a un oscuro hechizo. Sin embargo, cuando vuelve a ser una buena marioneta, el Hada Azul lo premia convirtiéndolo en un niño de verdad. De este modo, Gepeto y Pinocho viven felices para siempre. En definitiva, es una buena opción si estás buscando cuentos para niños de tres años en adelante. 

 

2. Los tres cerditos

Entre los cuentos con valores para los más pequeños de la casa, Los tres cerditos es uno de los más populares. La historia comienza cuando la mamá cerdita anima a sus hijos a dejar la casa materna y hacer sus propias viviendas, puesto que ya son grandes. Los primeros cerditos construyen casas de paja y palo porque son perezosos, mientras que la tercera cerdita, que es muy trabajadora, hace una casa de ladrillos a pesar ser más difícil. Así, cuando viene el lobo sopla y resopla derribando las dos casas de los primeros por ser débiles. Por esta razón, los dos hermanos se refugian en la casa de ladrillo de su hermana, que es muy fuerte y el lobo no puede destruirla. El cuento en inglés originalmente fue escrito por Paola Artmann. 

 

3. El patito feo

Si estás buscando juguetes para niños de 3 años (si pulsas aquí, encuentras varios productos para elegir) en adelante, te puede interesar esta historia. Forma parte de los cuentos clásicos infantiles, pero debe confundirse con el patito Juan, que es principalmente una canción. En cambio, este forma parte de los cuentos cortos para niños que resultan más edificantes. Todo inicia cuando el patito feo huye cansado de que se burlen de él en la granja, debido a que es diferente. Un buen día, observa a unos cisnes nadando en el lago y al ver su propio reflejo en el agua, el patito feo descubre que en realidad no es un pato, sino un cisne joven y bello, así que decide nadar hacia su verdadera familia. 

4. Blancanieves y los siete enanitos

Este es uno de los cuentos de miedo más conocidos, ya que se trata de una princesa y su madrastra. Un día, presa de la envidia, la reina encarga al cazador que lleve a Blancanieves al bosque y la deje sola con las bestias salvajes, no obstante, el cazador la deja huir. Así, Blancanieves conoce a los siete enanitos en una pequeña cabaña. Pero la reina, al enterarse de que la joven está viva, se transforma en una viejecilla y le da una manzana envenenada a la princesa, quien ingenua le da un mordisco, cayendo así en un sueño profundo para siempre. Los enanos lloran y la colocan en una urna de cristal, pero es aquí cuando llega el príncipe y le da un beso de amor a Blancanieves devolviéndole la vida. 

 

5. Caperucita roja

Otro de los cuentos clásicos para niños es Caperucita roja. Es la historia de una niña a la que su madre encarga de llevar unas galletas a casa de su abuelita y le advierte que no debe hablar con personas ajenas. Sin embargo, en medio del bosque Caperucita le cuenta al lobo que va donde la abuelita. Cuando llega a la casa de la anciana, Caperucita la encuentra muy cambiada, pero pronto descubre que es el lobo disfrazado de su abuelita, aprendiendo de esta forma que nunca debe hablar con personas ajenas.

 

6. El traje nuevo del emperador

Este es uno de los cuentos cortos más educativos para los niños. Es la historia de un importante emperador que desea tener el mejor traje, por lo que unos tramposos sastres le prometen que le pueden hacer uno visible solo para los inteligentes, pero que los ignorantes serán incapaces de verlo. El emperador quiere saber quiénes son ignorantes en su reino y paga mucho dinero por el supuesto traje. Ni él, ni ningún otro puede ver el traje, pero nadie dice la verdad para no quedar como unos ignorantes. Por esta razón, el emperador sale sin ropa a la calle y todos fingen que lleva un maravilloso traje, menos un niño que afirma en voz alta, “¡El emperador está desnudo!”.

 

7. Hansel y Gretel

Es uno de los cuentos populares que les gustan a los pequeños de la casa. Narra la historia de dos niños llamados Hansel y Gretel, a quienes su malvada madrastra abandona en medio del bosque porque en casa no hay dinero para alimentarlos. Allí una bruja pretende convertirlos en muñecos de jengibre, pero con astucia los niños logran escapar llevándose unas joyas que tenía la bruja. Es importante mencionar que este es uno de los cuentos infantiles con dibujos más destacados, ya que se han realizado muchas ilustraciones sobre el texto original, resultando muy atractivo para los niños. 

8. El príncipe rana

Es uno de los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm. Trata sobre una princesa que hace un trato con una rana: le promete que si recupera su bola dorada que ha caído al estanque, ella compartirá su almohada y su plato. Sin embargo, al recibir su preciada bola, la princesa pronto se cansa y echa a la rana de su cama. La rana le dice que si le da un beso la libera del trato. Al hacerlo, la princesa ve que la rana se convierte en un apuesto príncipe, por lo que con el tiempo se casan y viven felices para siempre.

 

9. El ganso de oro

Entre los cuentos cortos infantiles debemos mencionar El ganso de oro. Es la historia de un leñador y sus tres hijos. De camino a cortar leña, los dos hijos mayores pasan sin prestar atención a un hombre sediento y hambriento que les pide comida, sin embargo, el hijo menor, apodado Tontín, comparte con el hombre su comida. En recompensa, Tontín obtiene un ganso con plumas de oro que lo lleva a vivir divertidas aventuras. Gracias a esto, esta obra figura entre los mejores cuentos para niños de primaria.

 

10. El zapatero y los duendes

Es otro de los cuentos infantiles clásicos que disfrutan mucho los niños. Cuenta la historia de un viejo zapatero que junto a su esposa está pasando un mal momento económico. Sin embargo, una noche deja un rollo de cuero sobre la mesa y al otro día encuentra unos bonitos zapatos que enseguida vende a buen precio. 

Después de repetir varias veces la misma acción, el zapatero descubre que unos duendes están trabajando toda la noche para convertir el cuero en vistosos zapatos, de modo que él y su esposa deciden dejar un regalo para los pequeños ayudantes. Así, los duendes se sienten satisfechos y libres para ir a colaborar en otra casa. Por esta razón. El zapatero y los duendes es uno de los cuentos infantiles para leer antes de dormir.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS