¿Cuál es el significado de Draco Dormiens Nunquam Titillandus?

Última actualización: 30.11.20

 

Hay diferentes símbolos e himnos para las cuatro casas de Hogwarts, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin y cada uno esconde datos curiosos. Sin embargo, uno de los más llamativos es el lema de Hogwarts, el cual encontramos en su escudo.

 

En el escudo de Hogwarts, la escuela donde los personajes de Harry Potter estudian, podemos encontrar las palabras Draco Dormiens Nunquam Titillandus, pero, ¿qué significan estas palabras?

Es simple, pues se trata de un idioma antiguo llamado latín y el significado de Draco Dormiens Nunquam Titillandus es “no le hagas cosquillas a un dragón dormido”.

Como dato curioso, te informamos que, según la escritora original de Harry Potter, JK Rowling, muchas escuelas tienen lemas triviales, por ejemplo, “Continge Astris”. Es por eso que ella ideó un lema más llamativo para Hogwarts, que incluso tiene que ver mucho con el mundo fantasioso y mágico de esta historia.

 

Símbolo de Hogwarts

El símbolo o escudo de la escuela tiene cuatro imágenes de animales en el centro, que pertenecen a las cuatro casas. Sobre estas últimas hablaremos más adelante.

Otro aspecto que podemos ver en el símbolo de Hogwarts es la letra H en medio de los 4 animales. Ella no tiene mucho secreto, ya que simplemente significa Hogwarts, el nombre de la escuela. Asimismo, en este escudo de Harry Potter se reflejan los cuatro elementos, tierra, fuego, agua y aire, que pertenecen a cada casa.

Cabe destacar que, según algunas opiniones en Internet, el nombre de Hogwarts proviene de dos palabras, Hog (cerdo) y Warts (verrugas). Si lo vemos de este modo, Hogwarts quiere decir “verrugas de cerdo”. No obstante, esto sigue siendo un misterio respecto al logo de Hogwarts, pues la autora no ha confirmado aún dicha teoría.

A continuación, te presentamos los lemas de cada casa en Hogwarts, para que te adentres un poco más en los libros y películas de Harry Potter.

Gryffindor

Cada casa de Hogwarts School tiene un lema diferente y Gryffindor no se queda atrás. Pero antes de entrar en el tema queremos que conozcas un poco más sobre esta casa, la cual fue fundada por un hombre llamado Godric Gryffindor.

Este personaje es de Godric’s Hollow, el mismo pueblo al que pertenecen Dumbledore y Harry. Además, cabe destacar que en esta casa se formaron magos honorables de la franquicia, entre ellos, Hermione Granger, quien rompió la varita de Harry Potter accidentalmente cuando lo defendía de Nagini. 

También, a esta casa pertenecieron Minerva McGonagall, Neville Longbottom, Ronald Weasley y Albus Dumbledore. Este último fue el director de Hogwarts mientras Harry estudiaba allí.

El lema de Gryffindor parece estar muy bien inspirado en el león, que es el animal que lo representa. Además, tiene mucha relación con el himno de esta casa. Su frase es “vamos a enseñar a todos con actos de valor hacia su nombre y su corazón”.

 

Slytherin

Esta es una de las casas más destacadas y su fundador, Salazar Slytherin fue también uno de los creadores de Hogwarts. Sin embargo, se dividió de sus compañeros porque solo toleraba a las personas de sangre pura.  

El término de sangre pura solamente lo merecían los hijos cuyos padres eran completamente magos o poseían cierta heredad sanguínea. El animal de esta casa es la serpiente. Aunado a ello, un lema de Slytherin muy llamativo es “haz lo que sea necesario”.

En esta casa se formó Voldemort, Bellatrix Lestrange, Severus, Lucius y Draco Malfoy, entre otros. Sin embargo, en general no fue una casa mala, ya que la mayoría de sus estudiantes fueron buenos magos. Algunas de las cualidades que caracterizan a esta casa son el orgullo y racismo, aunque también algunos personajes que se formaron allí fueron amables y mostraron una manera diferente de amar al prójimo.

 

Hufflepuff

Tal vez este sea el lema de Hufflepuff más importante, “hacer lo que es bueno”, pues sus estudiantes son normalmente leales e inteligentes y sobre todo, juegan limpio.

Entre los escudos de Harry Potter más llamativos destaca el de Hufflepuff, gracias a su diseño con un tejón en el centro. También, debido a sus colores, en especial amarillo y negro.

En el mismo orden de ideas, mencionamos que la presente casa fue fundada por Helga Hufflepuff, una maga que enseñó mucho en Hogwarts y valoraba a todos los estudiantes por igual, sin importar de qué familia venían o si eran poderosos. Unos de los aportes más importantes de Helga en Harry Potter fueron sus recetas de comida.

Además de su fundadora, Cedric Diggory, Pomona Sprout, Newt Scamander y Bridget Wenlock fueron otros personajes que estudiaron en esta casa y destacaron por su gran talento mágico y personalidad. Por desgracia, Cedric Diggory no vivió mucho, ya que fue asesinado en la Copa Triwizard por Peter Pettigrew.

Ravenclaw

Esta casa del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería fue fundada por Rowena Ravenclaw, quien aceptaba únicamente a los alumnos inteligentes y creativos. Es por esa razón que la mayoría de los estudiantes de la casa eran inteligentes. Incluso, para entrar en la sala de Ravenclaw, los personajes debían responder acertijos. 

Quizá este sea el lema de Ravenclaw más bonito: “una inteligencia sin límites es el tesoro más grande del hombre”.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments