¿Conoces la franquicia cinematográfica más millonaria de la historia?

Última actualización: 20.10.20

 

Con la venta de la franquicia Star Wars al gigante Disney, George Lucas cerró el capítulo más importante en su vida como cineasta, dejando atrás un fenómeno cultural que revolucionó a la industria del cine a nivel mundial, lo que se convirtió en el negocio más lucrativo de los últimos tiempos en la historia cinematográfica.  

 

El inicio de la Guerra de las Galaxias surgió hace más de 40 años, cuando un joven treintañero conocido como George Lucas estrenó la película ‘Una nueva esperanza’, un proyecto que generó taquillas multimillonarias revolucionando el arte cinematográfico. Nacía de esa forma una gran franquicia que se posicionó en el mercado comercializando cualquier tipo de productos como juguetes, camisetas, pijamas, libros, entre otros. 

En ese entonces, Lucas negoció con la empresa Universal Studios lo relacionado con el financiamiento de la película, quedándose con los derechos derivados de todos los productos de la franquicia. 

 

Un comienzo difícil

El inicio del proyecto no fue para nada fácil, ya que el cineasta tuvo algunos traspiés durante la preproducción. La filmación dejaba mucho que desear y los actores con los que contaba para ese momento, Carrie Fisher y Mark Hamill, eran unos completos desconocidos. Sin embargo, la película logró estrenarse el 25 de mayo de 1977 con tan solo once millones de dólares de presupuesto. 

Adicionalmente, varias personas le señalaron a George Lucas que su producción sería un total fracaso, pero para la sorpresa de todos, el entonces Episodio I, que actualmente se conoce como el Episodio IV, se convirtió en un gran éxito taquillero recaudando la modesta suma de 786 millones de dólares a nivel mundial.

Con ese éxito, el joven cineasta se aventuró con la trilogía y sacó dos nuevas producciones, las cuales no alcanzaron la recaudación de la primera entrega, pero estuvieron llenas de grandes diálogos y escenas que se convirtieron en un fenómeno cultural a nivel mundial.

La fortuna de George Lucas

Gracias a esa estrategia de Lucas de mantener para sí todos los derechos derivados de la Saga Star Wars, mucho antes de que se estrenara la primera película, el cineasta pudo concretar lo que se conoce ahora como el universo galáctico de Star Wars, donde todos los productos creados a partir de las películas pasaron a ser el referente de la franquicia, ya que los fanáticos consumidores crearon un vínculo casi maternal para lograr obtener todo lo de la saga. En este contexto, según la revista Forbes, la fortuna con la que cuenta Lucas sobrepasa los seis mil millones de dólares.

Pero en el año 2012, George Lucas decidió concretar la venta de su productora Lucasfilm a la gigante Disney por un monto total de cuatro mil millones de dólares, tomando en cuenta que ambas empresas tenían una relación comercial de hace muchos años. En este sentido, es importante destacar que, para el año 1987 la compañía Lucasfilm Ltd firmó un acuerdo con la empresa de Mickey Mouse para abrir el primer centro de atracción temática dedicado a la Guerra de las Galaxias dentro del Disneyland Park ubicado en Anaheim, California, consagrando los famosos Star Tours. 

Fue así como aquel contrato se convirtió en la primera negociación de una larga relación entre la Compañía The Walt Disney World y la productora Lucasfilm Ltd, finalizando después de muchos años con la venta definitiva de la empresa de Lucas a Disney. Sin embargo, para el momento de esta venta, ya la marca Star Wars tenía en el mercado miles y miles de productos alrededor del planeta, todos relacionados con las dos trilogías creadas por Lucas, lo cual le generó al cineasta a lo largo de 40 años un estimado de ganancias de veinte millones de dólares por merchandising.

 

Las ideas de Disney con Star Wars

Según el CEO en la compañía The Walt Disney, Bob Iger, el objetivo es introducir a la saga Star Wars en la nueva generación infantil pero, a la vez, atraer a los viejos fanáticos con las películas, productos y series que guardan relación con la temática. Asimismo, es de hacer notar que para el año 2012 la empresa JP Morgan Chase & Co hizo una proyección respecto al incremento de las ventas para Disney relacionadas con merchandising para esta saga, dando como resultado un 200% de aumento.

Así las cosas, la estrategia utilizada por la compañía fue unir todas las licencias que tuvieran el logo de garantía de la Guerra de las Galaxias y transformarlas en un producto oficial de Disney desde ese mismo instante. De tal manera, que todas las novelas gráficas, videojuegos, cómics, series televisivas y cualquier libro que pudiera llenar vacíos en la historia se aglomeraron en el 2014 bajo la denominación de Star Wars Legends, lo que marcó la desaparición total de lo que se conoció como el Universo expandido creado por Lucas para Star Wars.

De esta forma, Disney pudo continuar con total libertad con la trama de la familia Skywalker, precisamente en el punto donde había quedado con el legendario George Lucas y pudo desarrollar la nueva trilogía, así como un conjunto de spin-offs para darle respiro y seguridad a la franquicia hasta el año 2020 como mínimo.

La licencia para Lego

En otro sentido, es oportuno señalar que otra de las grandes empresas relacionadas a Lucasfilm Ltd, con el punto de las licencias otorgadas de forma exclusiva, es LEGO. Se sabe que la empresa creadora de los icónicos ladrillos montables comenzó su relación con la saga en el año 1999, fecha en que salió al mercado el mejor Lego Star Wars de esa época, el modelo identificado con el número 7140 y que era un X-Wing que podía montarse.

Es así como a lo largo de estos años hemos podido ver a esta empresa reinventándose al lanzar en el mercado maravillosos modelos de la línea Lego Star Wars, que incluye personajes y naves alusivas a las películas, siendo uno de los más representativos el busto montable del personaje Darth Maul, que tiene en total 1.868 piezas, o el legendario Halcón Milenario, una nave de 7541 piezas que causa furor entre los fanáticos. Y, seguramente, seguiremos viendo más modelos sorprendentes, pues la licencia de Lego Star Wars se ha extendido hasta el año 2022.

Como hemos visto hasta ahora, la creación de George Lucas con la Guerra de las Galaxias fue plasmar su visión y sentimiento en elementos tangibles, haciendo crecer una marca que le generó mucho dinero, pero que sin lugar a dudas se convirtió en el mejor referente de ciencia ficción en la industria cinematográfica, sumando también millones de fanáticos en todo el mundo, sin distinguir edad, sexo, nacionalidad o religión.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments