¿Cómo hacer una piñata?

Última actualización: 22.09.21

 

Las piñatas infantiles siguen siendo el centro de atención en cumpleaños y otras celebraciones, no solo en España, sino también en otras regiones del mundo. Aunque las hay de diferentes diseños, la buena noticia es que generalmente son muy fáciles de hacer y no se necesitan demasiados materiales, por lo que resultan una opción económica y divertida al mismo tiempo.

 

Existen diferentes tipos de piñatas y la complejidad para hacerlas puede variar de una a otra. Por esta razón, hemos seleccionado algunas de las más vistosas pero a la vez sencillas, para que puedas hacerlas con tus propias manos e incluso involucrar a los pequeños de la casa en el proceso. De este modo, hacer una piñata puede ser un proyecto familiar en Pascuas o simplemente para alguna fiesta en el jardín. Veamos 4 piñatas fáciles y baratas para hacer en casa.

 

1) Piñata con globo

Si te preguntas cómo hacer una piñata casera, debes saber que esta es una de las más sencillas. Sólo necesitas 1 globo mediano, desde 30 hasta 45 cm aproximadamente. Además, es bueno tener a la mano papel periódico y cola blanca, así como elementos de reciclaje que puedas utilizar como decoración y un cordel para que la piñata quede suspendida. 

Para comenzar, hay que llenar el globo y atar un nudo. Es importante que no alcance el 100 % de su capacidad, ya que podría quedar demasiado débil. Después, hay que cortar tiras de papel periódico, para pegarlas sobre la superficie del globo con cola blanca. Puedes dejar la parte del nudo sin cubrir, para que sea la boca de la piñata. 

Cuando se haya secado completamente, debes colocar otra capa de tiras de papel periódico para que la estructura quede más resistente. Incluso, puedes hacer este proceso una tercera vez para mayor durabilidad. Después, hay que pinchar el globo, cortando con una tijera por debajo del nudo. Notarás que la piñata ya está lo suficientemente sólida para sostenerse por sí sola.

El próximo paso es abrir dos agujeros en los laterales, cerca de la boca de la piñata, para añadir el cordel que permitirá colgarla. Ahora, puedes decorar la superficie a tu gusto. Este tipo de piñatas infantiles deben quedar coloridas, por lo que puedes utilizar collares hawaianos que te hayan sobrado de alguna fiesta, así como papeles de colores o cualquier otro elemento vistoso que tengas a la mano.

Si no sabes qué meter en una piñata como esta, debes pensar en juguetes pequeños y ligeros, como por ejemplo las piezas de un Lego Avengers, así como caramelos, chocolates y otros dulces. También, puedes consultar con los pequeños de la casa, ya que siempre tienen ideas interesantes a la hora de rellenar piñatas. 

2) Mini piñata casera

Las piñatas para niños funcionan en cualquier ocasión, por lo que no es necesario esperar al próximo cumpleaños. En este sentido, una opción interesante para no gastar mucho dinero es hacer una mini piñata. Para esto solo necesitas un vaso de cartón, una cinta adhesiva de doble cara, un trozo de papel seda, una goma elástica, una cinta de color, unas tijeras y algunas golosinas para rellenar la piñata.

En primer lugar, hay que colocar la cinta en la base del vaso. Para esto, debemos abrir un pequeño agujero e introducir la cinta desde afuera hacia adentro del vaso, empujando con la punta de las tijeras. Después, podemos hacer un nudo doble en el extremo de la cinta que ha quedado en el interior del vaso, a modo de seguro para que no se salga.

El siguiente paso es utilizar el papel seda para cortar un círculo 2 cm más grande que la boca del vaso, que servirá de tapa para que las golosinas no se salgan de la mini piñata. En este punto, ya puedes introducir el relleno y utilizar la goma elástica para sujetar el círculo de papel seda en la boca del vaso. Para decorar, puedes cortar tiras de papel seda de diferentes colores y colocarlas alrededor del vaso con la cinta doble cara.

 

3) Piñata con caja de cereales

Si no sabes cómo hacer piñatas de cartón, esta puede ser una buena alternativa. La idea es aprovechar una caja de cereales vacía para decorarla y llenarla con dulces y pequeños juguetes. Solo necesitas tijeras, papel seda, cintas de colores, una regla y cinta adhesiva de doble cara. 

Entre las piñatas personalizadas, esta es una de las más fáciles. Lo primero es hacer unas marcas horizontales con la regla en la superficie de la caja de cereales. Para esto, puedes utilizar un bolígrafo o rotulador de cualquier color. Eso sí, las líneas deben recorrer toda la caja, incluyendo los laterales. Estas son las referencias para después pegar tiras de papel seda.

Puedes hacer unos flecos en el papel para darles el toque vistoso que caracteriza a las piñatas. También, es recomendable alternar los colores o combinar la piñata de acuerdo a la decoración de la fiesta. Si no tienes cinta adhesiva doble cara, puedes utilizar cola blanca y una brocha pequeña.

4) Burrito

Si quieres hacer una decoración de cumpleaños casera, te invitamos a construir esta piñata con forma de burrito, ya que es sencilla y al mismo tiempo muy atractiva. Para este proyecto, necesitas 3 cartones de 50 x 40 cm aproximadamente, así como cinta adhesiva, tijeras, cola blanca, papel de seda de diferentes colores, pistola de pegamento caliente, lápiz y regla. 

Es bueno empezar por la forma del burrito. Para esto, hay que dibujar la figura a mano alzada en uno de los cartones. Después, hay que recortarla y colocarla sobre el otro cartón, para copiar el dibujo exactamente igual. Estos serán los dos perfiles de la piñata.

Con la tercera pieza de cartón, vamos a realizar el contorno del burrito, que es lo que le da el volumen. En este caso, debes cortar varias tiras de 12 cm de ancho y 50 cm de largo, para después unir ambos perfiles con cinta adhesiva. Es importante dejar un orificio en el lomo del burrito para poder rellenar la piñata.

El cartón que ha sobrado sirve para hacer las orejas puntiagudas del burro, cortando dos figuras con forma de triángulo. Puedes usar la pistola de silicona caliente para fijar las orejas correctamente, una en cada perfil del burrito.

En cuanto a la decoración, solo hay que cortar tiras de papel seda de 10 cm de ancho, para hacer flecos y conseguir un acabado más atractivo. Lo más recomendable es comenzar por las patas del burro e ir ascendiendo de forma horizontal hasta las orejas. Después, debes hacer dos orificios pequeños en el lomo para colocar el cordel. Ya solo queda rellenar la piñata con juguetes y golosinas.

Como vemos, las piñatas de cumpleaños no son tan difíciles de hacer como parece. Cada una tiene un nivel distinto de complejidad, pero en líneas generales no hace falta ser un experto en manualidades y es un proyecto en el que todos pueden participar.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS