Búsqueda del tesoro: juego para los niños en casa

Última actualización: 22.09.21

 

Actualmente, el entretenimiento de los niños, y no tan niños, está ligado directamente al uso del móvil, la tableta o ver televisión por varias horas continuas. Pero, los niños y su familia también necesitan actividad física, y si se realiza a través de juegos de encontrar cosas es mucho más divertido. 

 

Cuando tenemos niños en casa no podemos dejar que la monotonía y el sedentarismo se adueñen del tiempo libre. No negamos que es divertido quedarse el fin de semana en pijamas viendo películas y comiendo chuches. Pero, esos ratos son los momentos idóneos para crear memorias afectivas y pasarla muy bien con pocas cosas. 

Una de las ideas divertidas que te proponemos es la de hacer juegos de buscar pistas, en los que puedan participar todos los miembros de la familia, incluyendo abuelos, tíos y primos. 

Pero, si solo hay un niño en casa no tienes de qué preocuparte, también puedes colocar algunas pistas para encontrar regalos en casa, la excusa perfecta para despegarlo de las pantallas, ponerlo en movimiento y buscar en todos los rincones de la casa para encontrar esos regalos. No necesitan ser juguetes o cosas caras, con pequeños chuches distribuidos en lugares estratégicos se puede realizar la búsqueda.

También puedes escoger algunos de los juguetes favoritos del pequeño y ocultarlos, dejándole mensajes cifrados para niños con las pistas para encontrar a los personajes escondidos.

 

Mapa del tesoro para niños

Si te ha despertado el gusanillo de la curiosidad y quieres aprender a organizar tu propia gincana para niños en busca del tesoro te comentamos algunas ideas a continuación.

Mapa y pistas: 

  • Puedes diseñar un mapa con los lugares estratégicos donde los niños pueden encontrar nuevas pistas para descubrir dónde se esconde el tesoro.
  • En las pistas puedes usar acertijos acorde a la edad de los pequeños para estimular en ellos el pensamiento crítico y la resolución de problemas. 
  • Además de los acertijos, en las pistas puedes colocar retos y desafíos en los que los niños deben trabajar en equipo para conseguir la próxima pista.
  • En el caso de niños que no saben leer puedes hacer un dibujo o imprimir una foto de los lugares donde pueden estar las pistas, como su peluche favorito o la casita de muñecas, estos son buenos escondites.
  • Si los niños ya saben leer, puedes colocar indicaciones como “da dos pasos al frente y 4 a la derecha” o “busca un objeto que empieza por la letra C”, entre otras ideas.

Temáticas

Una búsqueda del tesoro hecha con temáticas también puede ser divertida, así que puedes usar algunas celebraciones especiales como pascua o halloween para recrear un juego de pistas ambientado en el tema escogido. Si te agradan los monstruos y fantasmas puedes colocar adivinanzas asustadoras, retos tenebrosos (acordes a la edad de los niños, claro) y decorar la casa con todo lo que encuentres de halloween. El tesoro puede ser un caldero lleno de chuches para compartir con los amigos y todos los que participaron en la búsqueda.

Para el cumpleaños del pequeño, puedes preparar una búsqueda solo para él, para que encuentre ese regalo que tanto ha ansiado para este día especial.

También, puedes animar la fiesta y a todos los invitados con una búsqueda del tesoro en la que participen todos los niños con pequeños premios y acertijos para resolver en equipo, sin olvidarnos de los juegos y retos divertidos como ir saltando en un pie hasta la próxima pista o hacer una carrera de globos y después romperlos porque el siguiente mensaje está escondido en el interior de uno de ellos. 

 

Los divertidos tesoros piratas

Otra idea divertida es usar todo lo referente al mundo pirata, una temática presente en los juguetes para niños de 3 años, y hasta los 8 años aproximadamente, pues durante esta etapa la mayoría de los pequeños sienten mucha afinidad por todo lo que tiene que ver con piratas, barcos y más. 

Así que pueden disfrazarse con materiales reciclables, hacer sus propios objetos piratas y salir a la búsqueda del tesoro con la ayuda del orientador, es decir, la persona que ha organizado las pistas y ha escondido bien el tesoro.

Para esta actividad no necesitas una gran casa o un jardín espacioso, claramente si los tienes será una ventaja adicional. Pero, aun si vives en un piso pequeño de dos habitaciones también puedes organizar un divertido juego de pistas con lo que tienes en casa. Todo es cuestión de tener mucha creatividad y las ganas de divertirse en familia, pasando un rato diferente que hasta se puede convertir en una tradición para el núcleo familiar, un recuerdo muy bonito que perdurará en el corazón de los niños cuando sean adultos. 

Pistas y juegos imprimibles

Si después de estas ideas, aún sientes que te falta la creatividad para desarrollar los acertijos y diseñar las pistas, pero tienes todas las ganas de hacer el juego, entonces, puedes aprovechar todas las facilidades que te ofrece la autopista de la información y acelerar el viaje de tu familia a la diversión.

Es claro que estamos hablando de usar el recurso de Internet, pues solo basta escribir en el buscador “Ideas para juegos de pistas” o “imprimibles para la búsqueda del tesoro” para que aparezcan miles de resultados, imágenes y pistas listas para imprimir, recortar y preparar tu búsqueda del tesoro en casa sin más excusas.

Puedes estar segura de que será una agradable sorpresa para los niños ver la dedicación y el trabajo que hay detrás de la organización de estos juegos, además del incentivo de saber cuál será el gran tesoro que encontrarán. Así que no lo dudes más y pon manos a la obra, invita a tu pareja a que te ayude, llama a los amigos o abuelos el fin de semana y compartan en familia esta actividad. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS