Beneficios e inconvenientes de las muñecas Reborn

Última actualización: 22.09.21

 

Las muñecas Reborn no solo sirven para jugar, sino también para acompañar  procesos terapéuticos. Con la ayuda de un profesional, estas muñecas pueden traer grandes beneficios, pero su uso incorrecto también podría venir con consecuencias negativas. Por esa razón es importante informarse y maximizar las cualidades positivas de estos productos.

 

A pesar de ser llamadas muñecas, las Reborn no son como los modelos que puedes encontrar en una juguetería. De hecho, realmente no son consideradas juguetes, sino obras de arte, debido a todo el esfuerzo que implica fabricarlas.

Es posible que nunca hayas oído hablar de ellas y esto puede deberse al hecho de que son fabricadas para un público muy específico, sin embargo, aunque podría decirse que las muñecas Reborn no son muy famosas, estas tienen una gran importancia.

En la actualidad, estas muñecas son utilizadas en diferentes tipos de terapias para ayudar a padres cuyos hijos ya se han ido de casa, a pacientes con Alzheimer, autismo y también a padres que hayan perdido a sus bebés. No obstante, también son artículos de colección para muchos aficionados que se encuentran buscando cuál es la mejor muñeca Reborn del mundo.

A pesar de que son productos terapéuticos y que han recibido numerosas críticas positivas debido a su efectividad, este tipo de juguetes, como todas las cosas, tiene algunos aspectos negativos que también deberían tomarse en cuenta, especialmente si se desea adquirir una de estas muñecas.

 

Lo bueno

Como se ha mencionado antes, las muñecas Reborn son juguetes adecuados para ayudar de forma psicológica a muchas personas, especialmente cuando estas atraviesan un momento difícil de sus vidas. 

Terapia para padres

Muchos profesionales de la salud mental animan a sus pacientes a incorporar estas muñecas en su proceso de duelo por la muerte de un hijo y también cuando se sufre el “síndrome de nido vacío”, una condición que muchos padres padecen cuando sus hijos se van de casa definitivamente.

Lidiar con la soledad que trae cualquiera de estas dos situaciones puede ser difícil, pero cuidar de un bebé Reborn puede mitigar estos sentimientos de tristeza y dolor.  Mediante seguimiento y estudios, los psicólogos han podido visualizar cómo este tipo de pacientes tienen un proceso más sencillo cuando deben superar estas experiencias. Gracias a las muñecas Reborn, los pacientes pueden tener un bebé muy parecido a uno real al que cuidar, vestir y bañar, el cual no se enfermará ni se irá. Esta certeza que sienten los pacientes es una de las razones por las que el uso de estas muñecas es tan exitoso.

Terapia para ancianos y personas con Alzheimer

Tener Alzheimer es una enfermedad muy solitaria, pues el paciente comienza a olvidar todo lo que se encuentra a su alrededor, hasta el punto en el que puede borrar a sus familiares y amigos de su memoria.

Quienes sufren de esta patología podrán encontrar paz en una muñeca Reborn, pues podrán formar lazos afectivos con estos juguetes hiperreales como si fueran bebés de verdad. Enfocarse en el cuidado de las muñecas podría mejorar sus síntomas, pues entrenan su memoria al hacerse cargo del bebé y, al mismo tiempo, podrán sentirse útiles sin poner en riesgo a los pequeños de verdad.

Además de eso, los pacientes con Alzheimer suelen volverse cada vez más infantiles mientras progresa la enfermedad, por lo que, incluso, si no cuidan a la muñeca como un bebé real, podrán entretenerse con el juguete, lo que indudablemente los ayudará emocionalmente.

Incluso los ancianos que no tienen Alzheimer o demencia senil podrían beneficiarse con estas muñecas, pues pueden enfrentarse a la soledad con mayor facilidad, revivir los momentos que pasaron con sus hijos o, finalmente, tener el bebé que no tuvieron en su juventud.

 

Lo malo

Nadie puede negar que las muñecas Reborn inspiran ternura, pues su aspecto hiperrealista está diseñado para que se vean casi iguales a un bebé real. No obstante, aunque son bastante adorables, es necesario tener en cuenta que su uso puede traer consecuencias negativas si se da de forma incorrecta.

Encontrar alivio en medio de un duelo es una sensación gratificante que el paciente puede obsesionarse con obtener; por lo tanto, si las personas utilizan las muñecas Reborn sin un acompañamiento profesional, es posible que puedan volverse adictos a ellas. Si esto sucede, los pacientes dejarán de ver estos juguetes como una forma de superar sus problemas y comenzarán a depender de ellos para poder mantenerse estables emocional y psicológicamente.

El estancamiento emocional derivado de esta adicción puede sumir a los pacientes en un mundo de falsa felicidad que puede perjudicar su realidad. Además, puede hacer el duelo mucho más doloroso al momento de ser obligados a dejar ir a las muñecas.

¿Qué tener en cuenta?

El hecho de que puedan existir consecuencias negativas para el uso incorrecto de las muñecas no significa que haya que dejar de usarlas. Esto solamente implica que es necesario informarse antes de adquirir una, para poder utilizarlas de forma adecuada y evitar todos los aspectos desfavorables.

1) Es un proceso temporal:

Quienes usen las muñecas para lidiar con la pérdida de un hijo deben tener en cuenta que, aunque estas muñecas brinden alivio, están diseñadas para ser de uso terapéutico temporal. Estas no deberán nunca suplir a las personas que se fueron, sino ayudar a minimizar el dolor del duelo.

2) Deben usarse bajo vigilancia profesional:

Los psicólogos y psiquiatras serán quienes decidan que las muñecas Reborn son adecuadas para usar terapéuticamente en ciertos casos clínicos. Esta elección no debería tomarla nadie más, pues utilizarla sin vigilancia podría causar riesgo de adicción.

3) No deben reemplazar la interacción real:

Las muñecas no deberían nunca reemplazar la interacción social con personas reales, por lo tanto, es necesario que los pacientes acompañen el uso de las muñecas con una socialización efectiva.

Teniendo estas cosas en cuenta, será posible obtener los beneficios que ofrecen las muñecas Reborn, pues podrás usarlas correctamente para evitar los aspectos negativos.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS