Ayer, hoy y siempre; Harry Potter y su legado

Última actualización: 19.10.20

 

Por medio de los libros, las películas y la mercadotecnia, el mundo mágico de Harry Potter se ha convertido en un fenómeno que ha dado la vuelta al mundo. Actualmente esta saga sigue estando en boca de todos sus seguidores con las nuevas secuelas y precuelas que amplían este fantástico universo.

 

Para muchos Harry Potter se ha convertido en un clásico de la cultura pop actual que no puede pasar desapercibido. Desde la publicación de la primera novela en 1997, hasta el estreno de la primera película “Harry Potter y la piedra filosofal” en el 2001, muchos niños, jóvenes y adultos han crecido simultáneamente junto a esta maravillosa historia, en la que se adentran en un mundo de aventuras mágicas y secretos. Y es que esta franquicia ha evolucionado a tal punto, que en el mercado podemos encontrar desde la ágil Snitch dorada, usada en los partidos de Quidditch, hasta legos de Harry Potter inspirados en distintos escenarios de la película.

 

Sus libros y el contexto social de la historia

Como hemos mencionado anteriormente, muchos usuarios descubrieron por primera vez la maravillosa historia de Harry Potter cuando eran solo unos pequeños, y crecieron leyendo como sus personajes también maduraban con el transcurrir de los años. En muchas librerías la saga sigue siendo la más vendida de este género literario, completándose con otra serie de libros que expanden este universo mágico, como la colección “Biblioteca Hogwarts” que se dividen en tres libros, y el guión de la obra de teatro Harry Potter and the Cursed Child.

Ahora bien, aunque no lo creas, toda la historia de Harry Potter desde el primer hasta el último libro, tiene un trasfondo donde toca temas sociales y políticos, como el clasismo, la esclavitud, la defensa de las personas débiles y pluralidad de criaturas, la homosexualidad (incluye una relación homosexual en la secuela de animales fantásticos), el racismo y la muerte; así como también, hace alusión a hechos históricos como lo fue el nazismo y su ideología de limpieza de sangre. Al analizar cada libro escrito por J.K Rowling, podemos darnos cuenta que esta autora hizo múltiples referencias en sus libros de contextos sociales importantes, con un toque mágico y fantasioso; por esta razón, es que esta franquicia es tan popular, porque está destinada para cualquier tipo de audiencia, sin importar la edad, ni el género.

 

Películas y mercadotecnia

Los libros de Harry Potter se popularizaron enormemente en el mercado, gracias a que fueron adaptados al cine. La importancia que tienen estas películas en la actualidad permite que muchos niños o jóvenes, que no crecieron de la mano de la saga, se sumen como nuevos seguidores de la misma. La mayoría de ellos quedan primeramente atrapados en este universo mágico a través de las películas, para luego introducirse en las páginas de sus libros en busca de más detalles e historias de sus personajes.

Por otro lado, debemos acotar que esta saga no pasa de moda, ya que con el estreno de las últimas precuelas el número de seguidores ha incrementado exponencialmente, a tal punto, que hoy en día se han creado más productos, artículos, juegos, videojuegos para diferentes consolas y parques de diversiones con esta temática. Muchas empresas han apostado por esta historia, y han lucrado a través de ella, creando un sinfín de objetos referentes a Harry Potter. La demanda es tan abrasadora, que en el 2019 el castillo de Hogwarts considerado como el mejor lego Harry Potter ganó el título de mejor producto en la convención de Toy Fair celebrada en Londres. 

Harry Potter en casa (Harry Potter at home)

La franquicia de Harry Potter ha desarrollado una plataforma especial gratuita con la que busca esparcir un poco de magia al día a día de muchos niños, jóvenes y adultos. La autora de los libros J.K Rowling ha lanzado un sitio web  llamado Harry Potter at home, con el fin de entretener a los fanáticos de este mágico universo, a través de artículos, concursos, actividades, videos y puzzles. 

La plataforma también cuenta con un una sección muy popular entre los usuarios fanáticos de la saga, donde pueden observar como algunos de los actores, que le dieron vida a distintos personajes en las películas como Daniel Radcliffe, quien interpretó a nuestro mago preferido; y otros artistas famosos de la industria cinematográfica, como Whoopi Goldberg, leen diferentes capítulos de los libros.

 

Nuevas aventuras, nuevos seguidores

En los últimos años con el estreno de las precuelas “Animales fantásticos y dónde encontrarlos” y “Animales fantásticos y los crímenes de Grindelwald”, el universo de Harry Potter ha expandido sus orígenes creando historias que preceden a la vida del popular mago que todos conocemos. Por esta razón, más personas se han enganchado a esta aventura, retomando de nuevo las viejas historias de nuestros personajes favoritos, aumentando el número de ventas de sus libros, productos, juegos, disfraces y películas.

Harry Potter despierta la curiosidad e imaginación

Los libros y las películas de Harry Potter nos introducen dentro de un mundo fantasioso repleto de criaturas mitológicas y hechizos lanzados en latín, que despiertan la curiosidad y la imaginación de sus lectores. Con las recientes películas muchos niños han querido aprender lenguas clásicas; así como también, conocer un poco más sobre los seres mitológicos griegos y del folklore británico y escandinavo que en ellas aparecen, como los centauros, los hipogrifos, el basilisco, los bicornios, el boggart, etc. También debemos resaltar, que a lo largo de la historia los niños podrán aprender valores como la amistad, lealtad, la esperanza, el coraje, la confianza, y el trabajo en equipo. 

Además, podemos decir que Harry Potter es una franquicia que no discrimina raza, sexo, ni edad. Si analizas cada parte de sus libros encontrarás escenas que hacen referencia a temas sociales, políticos e históricos con los cuales J.K Rowling quiere concientizar al lector. 

Finalmente, hay que concluir que este fenómeno masivo sigue en vigencia en la actualidad, convirtiéndose en un clásico literario y cinematográfico que no te querrás perder. Además, la saga promete continuar este legado durante mucho tiempo, dejando una marca positiva en los corazones de sus aficionados.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments