Aprende a hacer tu propia muñeca Reborn

Última actualización: 22.09.21

 

Las muñecas Reborn son realmente artículos curiosos que destacan por su aspecto hiperrealista. La elaboración de estas requiere de un proceso complejo que puede tomar mucho tiempo, por lo que su coste suele ser elevado. Sin embargo, quienes no deseen pagar mucho y quieran una muñeca, podrán crear su propio modelo si tienen creatividad.

 

La Segunda Guerra Mundial marcó el punto exacto en la historia en la que se escuchó por primera vez sobre las muñecas Reborn. Este proceso de “renacimiento”, como indica su nombre, se dio porque las madres de la época tomaban muñecas antiguas y, con los escasos materiales, que lograban conseguir estando refugiadas, intentaban renovarlas para darles un aspecto más realista, que sorprendiera a sus hijas.

Esta técnica empezó a normalizarse en Alemania y años más tarde llegaría a Estados Unidos; lugar en donde se empezó a perfeccionar la técnica y a darles más uso a las muñecas Reborn. 

A pesar de que estas muñecas llevan años existiendo, la fama que han alcanzado en la actualidad, debido a la curiosidad de las personas y los miles de reportajes sobre ellas, ha hecho que la industria de las muñecas Reborn crezca mucho más. Actualmente, se consideran obras de arte, por su complejidad y, gracias a este aspecto único, cada vez son más quienes desean obtener una.

Sin embargo, esto no es tan fácil como se cree, pues si realmente se desea adquirir una de las mejores muñecas Reborn del 2021 (en este enlace encuentras para analizar varios productos) es necesario invertir cientos o miles de euros para poder obtenerlas.

Si no tienes este presupuesto, pero aún así quieres tener un modelo en casa, entonces ¿por qué no te animas a fabricar tu propia muñeca y aprender este arte?

 

La creación de una muñeca Reborn

Antes de comenzar, es necesario que sepas que el “reborning” es una práctica difícil, que requiere años de práctica para perfeccionar, por lo que debes seguir un ritmo lento y no frustrarte si no logras los resultados que esperas, pues esto toma tiempo, incluso para los profesionales.

Para poder empezar, debes adquirir un modelo básico de vinilo que servirá como una muñeca inicial base. Después, solo sigue estos pasos.

1)  Desmonta la muñeca y comienza a limpiarla con mucho cuidado. Procede a retirar las pestañas y reemplaza sus ojos originales por cualquiera de estas opciones: ojos acrílicos o de vidrio. Estos últimos son los más realistas.

2)  Adquiere pinturas adecuadas para el vinilo y comienza a pintar a la muñeca. Este proceso debe darse sobreponiendo distintas tonalidades para lograr que la piel sea vea lo más real posible.

La piel de los bebés es tan delicada que suelen verse sus venas y esto les da un aspecto moteado muy característico. Para lograr este efecto, se recomienda comenzar a pintar capas verdes o azules, para después hornear. Sobre estas capas, deberás pintar con otros colores, dependiendo de la piel que desees para la muñeca, y al terminar, deberás proteger con barniz. 

Presta especial atención a los dedos y los labios, pues suelen ser áreas de gran detalle. Dedícale tiempo extra a las uñas y a los pequeños pliegues. Este proceso puede tomar días.

3)  Para colocar el pelo, es recomendable usar cabello verdadero, para que todo sea más realista. Sin embargo, hay quienes prefieren iniciarse utilizando pelucas.

No obstante, sin importar cuál elijas, este deberá colocarse siguiendo el proceso de “rooting”. Es decir, deberás insertar cada uno de los filamentos a mano, utilizando agujas especiales que empujan las hebras hasta asegurarlas en la cabeza de la muñeca. 

Al terminar, deberás verificar que todo se vea natural y, en caso de que desees retirar algo de cabello, tienes que usar una pinza para quitar uno por uno, evitando dañar la estética de la muñeca. 

Después de esto, hazle el corte que desees al cabello y cuando estés convencido, procede a pegarlo usando un pegamento especial para vinilo.

4)  Deja que la muñeca se seque correctamente y cuando lo esté, comienza con la fijación de las pestañas y las cejas. Estas pueden ser de pelo natural, pero también de modelos sintéticos. Lo importante es que el material elegido tenga brillo, para que la muñeca tenga ese aspecto hiperrealista.

Si realmente te consideras un artista, es posible hacer esto con pintura, pero lograr el realismo será más difícil. 

5)  Si quieres complementar a la muñeca con más detalles, es posible insertar imanes en la boca o en la cabeza para poder utilizar accesorios como chupetes, biberones o decoraciones para el cabello. Esto aumentará la posibilidad de interacción con la muñeca Reborn, pues podrás vestirla de forma personalizada.

6)  Utilizando un pequeño taladro perfora con mucho cuidado los orificios de la nariz de la muñeca. Estas se deberán rellenar con fieltro para brindar un aspecto más realista de profundidad, como los bebés reales.

7)  Para terminar, rellena el cuerpo del bebé con el elemento que más se adecúe a tus gustos, ya sea cristal granulado o bolitas de plástico. Utiliza el relleno suficiente para darle un peso correcto a la muñeca.

Mantén tu muñeca en buen estado

Como se dijo anteriormente, las muñecas Reborn son consideradas obras de arte, pues su proceso de fabricación es bastante complicado y requiere de muchísimos detalles, que deberán cuidarse en todo momento para brindar ese aspecto realista que las caracteriza. Por esa razón, si quieres conservar la muñeca en excelentes condiciones, entonces deberás aplicar cuidados como los siguientes:

1)  Alejarla de las temperaturas extremas:

El exceso de frío agrietará la pintura, mientras que el exceso de calor puede deformar el vinilo. Las muñecas deben conservarse en temperaturas templadas, lejos de fuentes de calor o frío.

2)  Limpiarla:

La limpieza no debe faltar nunca, pero siempre con un paño húmedo y nunca frotando sobre la piel, para evitar desgastar la pintura.

3)  Cubrirla del sol:

La exposición directa con el sol puede dañar la pintura o modificar los colores, dándole a la muñeca un aspecto desgastado.

4)  Peinar su cabello:

Para mantener el cabello libre de nudos es necesario peinarlo, pero este proceso deberá ser siempre delicado y con un tiempo considerable entre cada sesión. Ciertas muñecas no pueden mojar su cabello. Por tal motivo, si la adquiriste de un reborner, deberás preguntarle sobre esto.

Con estos pasos de fabricación y cuidado, pronto tendrás una muñeca Reborn en tus manos que, seguramente, se convertirá en tu mayor obra de arte. Aprender esta habilidad te podría incluso dar trabajo, pues es un oficio muy valorado en la comunidad de personas coleccionistas de muñecas Reborn. 

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS