Adivinanzas de animales para niños

Última actualización: 21.10.21

 

Cuando los pequeños se apasionan por el reino animal esta temática resulta muy interesante en cualquier actividad. Tal es el caso de las adivinanzas, pues estas no solo son una gran alternativa para el disfrute familiar o grupal, sino que, además favorecen el desarrollo intelectual de los niños.

 

Las adivinanzas infantiles sobre animales son simplemente un acertijo donde se describen características de una especie doméstica o salvaje, a fin de que los niños adivinen de qué animal se trata. Así pues, ante la gran diversidad de fauna que existe en el mundo son innumerables las adivinanzas que describen sus características.

 

20 Alternativas para disfrutar

A continuación, dejamos algunas adivinanzas que pueden despertar las habilidades cognitivas de tus pequeños, ya que con sólo interpretar su enunciado podrán dar solución a las mismas.

 

1. Por un caminito adelante, va caminando un bicho y el nombre de ese bicho, ya te lo he dicho.

Respuesta: La vaca.

 

2. Tiene dos patitas y no tiene pies; plumas de colores y pico también. Cuando tiene hambre dice “pío”; cuando hace frío se mete en el nido.

Respuesta: El pájaro.

 

3. Llevo mi casita sobre el hombro, camino sin una pata, y voy dejando mi huella con un hilito de plata.

Respuesta: El caracol.

 

4. Verde nací, verde viví y verde moriré.

Respuesta: El lagarto.

 

5. Vuelo de noche, duermo de día y nunca verás plumas en el ala mía.

Respuesta: El murciélago.

 

6. De celda en celda voy, pero presa no estoy.

Respuesta: La abeja.

 

7. Muchas damas en un agujero, y todas vestidas de negro.

Respuesta: Las hormigas.

 

8. No lo parezco, pero soy pez y mi forma la refleja una pieza de ajedrez.

Respuesta: El caballito de mar.

9. Salta y salta y la colita le falta.

Respuesta: El sapo.

 

10. Si hay una carrera en el mar, ¿quién es el último en llegar?

Respuesta: El delfín.

 

11. As no soy, as no fui, as no seré hasta el fin.

Respuesta: El asno.

 

12. Sal al campo por las noches si me quieres conocer, soy señor de grandes ojos, cara seria y gran saber.

Respuesta: El búho.

 

13. Canto en la orilla, vivo en el agua, no soy pescado, ni soy cigarra.

Respuesta: La rana.

 

14. Soy astuto y juguetón y cazar un ratón es mi mayor afición.

Respuesta: El gato.

 

15. Duermo en una cama que jamás se arruga. De todas las hierbas, prefiero la lechuga. Tengo orejas largas y una cola diminuta. Si echamos una carrera, gano sin disputa.

Respuesta: El conejo.

 

16. El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo.

Respuesta: El ratón.

 

17. Este es un animal de tal modo original, que al ponerse cara arriba, ya no se llama igual.

Respuesta: El escarabajo.

 

18. Canta cuando amanece y vuelve a cantar cuando el día desaparece.

Respuesta: El gallo.

 

19. A veces soy mensajera y símbolo de la paz; en los parques y jardines también me podrás encontrar.

Respuesta: La paloma.

 

20. Alas de mil colores y se pierden entre las flores.

Respuesta: Las mariposas.

 

Importancia de las adivinanzas para los pequeños

Los juegos a lo largo de la infancia son necesarios para el disfrute de los pequeños, pero también son muy beneficiosos para su desarrollo, más aún si se realizan junto con la familia. Por su parte, las adivinanzas para niños fomentan su desarrollo intelectual y crítico, ya que mientras escuchan sus enunciados han de comprender el lenguaje y asociar las ideas para llegar a una respuesta.

Como la mayoría de los casos son adivinanzas que se elaboran en forma de rima les ofrece a los pequeños un aprendizaje literario, e incluso son una alternativa para fomentar su creatividad. De igual manera, gracias a la introducción de esta temática del reino animal, es una forma sencilla y divertida tanto para enseñarles cómo de  reforzar el conocimiento sobre los animales.

Así pues, a través de estos acertijos los niños pueden reconocer que los animales no solo necesitan una cama, champú, un cepillo para gatos o pienso para perros, sino que, fuera de lo doméstico existen diversas características que diferencian a las especies, ya sea como viven, qué sentidos tienen más desarrollados o como se alimentan adecuadamente.

¿Las adivinanzas sobre animales son complicadas de resolver?

Ante la gran variedad de acertijos sobre animales, podrías encontrar adivinanzas difíciles, pero también existen otras tantas muy sencillas. Todo ello dependerá del tipo de animal que se menciona, ya sea porque es conocido o es una especie peculiar.

De ahí, la importancia de descartar los acertijos difíciles con respuestas e iniciar con adivinanzas que no contengan más de cuatro versos, pues son más fáciles de resolver. Cuando el niño tenga más práctica con adivinanzas cortas y reconozca gran parte del reino animal su cerebro logrará asumir progresivamente la dificultad de los acertijos.

 

Algunas alternativas para disfrutar en familia

Los juegos de adivinanzas son tan prácticos y sencillos de realizar que son muy adecuados para todo tipo de ambientes, tales como fiestas, reuniones, salas de espera o una salida al parque. Ahora, si la familia desea pasar una tarde en la comodidad del hogar, bien podrían preparar algunas tarjetas contenidas en un bote, así como un pequeño premio. Cuando todos estén reunidos, podrían pasar y tomar una de las tarjetas con acertijos para resolverlos.

Por otro lado, si realizan un largo viaje de verano en el coche y después de algunas horas el juguete para niños de 3 años o más, deja de ser una alternativa de distracción, los padres podrían valerse de los acertijos sobre animales para mantener a los pequeños tranquilos y entretenidos.

Por otro lado, cabe destacar que estas adivinanzas graciosas sobre animales han pasado de generación en generación y aún siguen teniendo presencia en los momentos de entretenimiento familiar. No en vano, son enigmas que invitan a los pequeños y adultos a pasar un tiempo de unión grupal mientras ponen a prueba su agilidad mental.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS