Actividades para niños de 2 años

Última actualización: 26.02.21

 

Cuando un bebé cumple los 2 años, su capacidad para hacer cosas se ve incrementada de forma notoria, por lo que es muy importante garantizar estímulos educativos y sensoriales desde temprana edad. Así se puede aprovechar este impulso en el desarrollo psicomotor del infante para efectos posteriores en las otras etapas del crecimiento.

 

El desarrollo en niños pequeños

Estimular el crecimiento en niños va más allá de proveerles una buena alimentación, ya que la mente necesita tanto cuidado como el cuerpo, sobre todo en una época de desarrollo crucial como son los primeros años de vida.

En este sentido, es importante llevar a cabo actividades con niños enfocadas en estimular diversos aspectos de su desarrollo, principalmente la motricidad y agudeza sensorial.

Cuando cumplen los 2 años, los pequeños inician una etapa en la que su capacidad para ser autosuficientes se ve incrementada notablemente y ahora pueden alcanzar pequeñas velocidades de trote, subir y bajar de los muebles sin ayuda, llevar sus juguetes de un lado a otro, entre muchas otras acciones más.

Por ende, resulta crucial aprovechar esta etapa para usar juguetes para niños de 2 años o juegos para niños de 2 años que tengan como finalidad tanto educarlo, como divertirlo, ya que es cuando se puede incrementar la influencia externa en su desarrollo mental y psicomotor.

 

Juegos didácticos de 2 años en adelante

En el siguiente espacio te daremos a conocer cuáles son algunas de las actividades que puedes llevar a cabo en casa con tu pequeño para proveer de una serie de estímulos con diversos efectos en su desarrollo:

 

Manualidades

Considerando que a partir de los 2 años el niño puede dominar mejor los movimientos de sus extremidades, especialmente piernas, brazos y manos, las manualidades pasan a ser parte de los juegos más recomendados.

Puede tratarse de actividades sencillas, tales como hacer collares con cuentas gruesas, construir casas con paletas de helado o delinear con cordel un dibujo sobre el papel.

Este tipo de juegos le marcan al niño un reto en el que tiene que aprender a incrementar el control sobre sus manos, especialmente sus dedos, para poder manejar elementos de tamaño pequeño con la presión adecuada.

Búsqueda de objetos

Si retas a tu pequeño a que encuentre en la habitación un objeto de cierto color y con ciertas características particulares, le ayudarás a mejorar su agudeza visual para identificar los aspectos estéticos de los objetos, personas u animales.

Para interesar y hacer más entretenido el juego, puedes darle un premio cada vez que acierte, permitirle elegir el siguiente objeto para que tú lo busques, entre otras opciones. Además, es una opción sencilla y divertida para esperas largas o viajes aburridos en coche, por ejemplo.

 

Imitación

La imitación resulta ser de los juegos más prácticos para enseñar a un niño pequeño a hacer diferentes tareas. A la edad de 2 años les es posible identificar y recrear acciones sencillas, por lo que los juegos de imitación pueden ser aprovechados para mejorar aspectos en su memoria, interpretación, socialización, etc.

 

Juguetes didácticos de 2 años en adelante

En caso de que quieras complementar los juegos didácticos con juguetes, en el siguiente espacio te ofrecemos algunas recomendaciones sencillas que puedes implementar en la rutina de tu pequeño, para ayudarle a desarrollarse en un entorno más amigable y fácil de comprender:

 

Fichas educativas

Las fichas para niños de dos años son una buena alternativa para ayudarles a identificar figuras con letras, introduciéndoles en el mundo de la lectoescritura. Aunque es pronto para que el pequeño aprenda a leer, no está de más aprovechar la oportunidad para incrementar aspectos como la agudeza visual al acompañarlas con dibujos para niños de 2 años, por ejemplo.

 

Cartas de memoria

Es uno de los juegos divertidos de psicomotricidad aprobado como parte de las recomendadas actividades para infantil, ya que cuenta con elementos requeridos para ser disfrutados por los más pequeños, además de proveer de elementos que ayudan a incrementar su capacidad mental.

Las cartas de memoria forman parte de los juegos educativos de 2 años en adelante, ya que en esta etapa el niño es capaz de identificar formas y colores, para así formar las parejas de cartas.

 

Bloques de construcción

Otra buena alternativa en juegos para niños de dos años son los sets de bloques de construcción. Actualmente, el mercado ofrece varias marcas para elegir, las cuales ofrecen líneas completas para que el pequeño pueda disfrutar de todo tipo de escenarios, vehículos, edificios, botes o cualquier elemento que pueda crearse con los bloques según su imaginación.

Asimismo, es importante tener en cuenta la influencia de este tipo de juguetes, los cuales también pueden formar parte de juegos para niñas de 2 años, al aprovechar las mismas cualidades y capacidades motoras, para estimular a mejorar el dominio de sus extremidades, instándolos a tomar los bloques y manejarlos a su voluntad.

Un par de consejos extra

Ahora que has aprendido unas cuantas técnicas que puedes aplicar en casa o fuera de ella para ayudar con el desarrollo de tu bebé, te aconsejamos siempre estar atento a los estímulos que generen una respuesta más empática, para así saber qué le interesa o no a tu bebé.

Por otra parte, es importante recalcar que el ambiente en el que se desarrollen las actividades del niño tiene una influencia muy relevante en la manera en que se recibe y procesa la información, por lo que es necesario contar con una rutina que le resulte agradable y que le provea de seguridad y confort.

En este sentido, un buen lugar en el cual puedes jugar de manera segura en casa con un niño pequeño es en el mejor colchón hinchable o instalando paneles de goma en el suelo, ya que así el riesgo de que se lastime al andar es mucho menor.

Por último, no olvides que el desarrollo de cada infante es diferente y, si no notas nada extraño que requiera una revisión médica profesional, no deberías preocuparte en exceso porque tu pequeño “no avance” tan rápido como otros niños, ya que, quizá, solo sea que no ha recibido el estímulo correcto para ello.

 

Suscribir
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments