10 ideas de actividades para disfrutar en familia

Última actualización: 22.09.21

 

Muchos niños piensan que quedarse en casa es aburrido y es cierto que generalmente prefieren salir a jugar. Sin embargo, existen varias actividades con niños que podemos hacer desde casa para pasar tiempo de calidad en familia o simplemente para distraer la mente.

 

El clima no siempre es ideal para realizar actividades al aire libre, por lo que en algunas ocasiones es necesario quedarnos en casa. Para evitar que tus seres queridos estén frente a una pantalla todo el tiempo, es necesario buscar actividades originales que mantengan la mente activa. En este sentido, hemos elaborado un listado con 10 ideas para compartir con tus seres queridos.

 

1) Juegos de mesa

Estos juegos se encuentran en todos los hogares, ya que son regalos que se acumulan de diferentes ocasiones a través de los años, desde los más clásicos hasta los más modernos. A pesar de las nuevas tecnologías, los juegos de mesa son la actividad familiar por excelencia. Por lo tanto, es bueno mencionar algunos populares, como Monopoly, Clue, Uno, Scrabble, entre otros. Sin embargo, es importante saber que muchos son juegos para niños de 10 a 12 años en adelante, ya que requieren tener un conocimiento básico de lenguaje o matemáticas.

 

2) Construir una casa 

Este tipo de actividades divertidas para niños pueden ayudar a crear recuerdos para toda la vida. Para este juego, solo es necesario tomar sábanas, almohadas, mantas y sillas que encuentres en la casa y utilizarlas para construir una vivienda en un espacio amplio. Es bueno escuchar las ideas de los más pequeños de la casa, ya que siempre son las más originales.

 

3) El juego del gusto

Este es un juego para poner a prueba el sentido del gusto. En primer lugar, hay que cerrar los ojos y dejar que tus seres queridos te den una muestra de los ingredientes que haya en la cocina, después solo hay que adivinar a qué alimento corresponden los sabores. En este sentido, está entre los juegos para niños de 3 a 6 años de edad, ya que les permite memorizar el nombre de diferentes comidas, pero en realidad es apto para toda la familia.

4) Visitas virtuales

Las familias amantes de la historia y el arte deben saber que es posible deambular por el famoso Salón de los Espejos del Palacio de Versalles o pasear por los pasillos del Louvre en busca de la Mona Lisa. Gracias a que existen algunos museos 2.0, que permiten visitar algunos monumentos históricos de forma virtual y gratuita, como el museo Rodin, el centro Georges Pompidou, el museo de Orsay, el museo de la Gran Guerra, la Cité des sciences, el Atelier des Lumières, la Fondation Louis Vuitton, entre otros. Para acceder a estos recorridos, solo hay que dirigirse a los sitios oficiales de los museos a través de internet.

 

5) Construcción de Lego

Los Legos son principalmente para los niños, pero también existen sets adecuados para adultos. En este sentido, ensamblar legos puede ser una de esas cosas para entretenerse jugando en familia. Además, para los fanáticos de las sagas, existen los sets de Lego Avengers, Star Wars, Harry Potter, Cazafantasmas, entre otros.

 

6) Hacer títeres

Es posible realizar un teatro de marionetas y abrir un pequeño espacio para la creatividad. Los títeres son divertidos e interactivos, por lo que es una de esas actividades para hacer con niños, pero que puede disfrutar toda la familia.

 

7) Adivina quién personalizado

Muchos conocemos este juego en el que se nos presenta un tablero de personajes y debemos averiguar quién es el personaje que tiene el otro jugador. Sin embargo, para hacer que este pasatiempo sea más emocionante, puedes pegar imágenes de los miembros de tu familia y hacer preguntas creativas, lo que es una buena opción para quienes se cuestionan qué hacer con los niños mientras están en casa.

8) Concurso de autorretratos

Seguro que muchos niños ya están acostumbrados a dibujar mientras están en casa, pero para hacerlo más divertido puedes organizar un concurso familiar en el que cada persona dibuje su propio rostro. En este sentido, dependiendo de los talentos de cada persona, puede ser una de las mejores actividades para niños en casa.

 

9) Juego de escape en casa

Este es un juego que requiere creatividad y organización previa por parte de los padres, pero puede ser una de esas cosas para hacer en casa que entretienen también a los adultos. El objetivo del juego es resolver acertijos para salir de una habitación o pasar a la siguiente. Sin embargo, es necesario planificar todo de forma meticulosa para garantizar que el juego sea difícil y divertido para los pequeños. Si usas tu imaginación, puedes crear este tipo de juegos en casa, donde los espacios de la cotidianidad se convierten en grandes escenarios para escapar de una prisión, convertir a tus hijos en espías, evitar ataques nucleares o salvar planetas.

 

10) Deporte y meditación

Quedarse en casa y moverse entre la cama y el sofá no es bueno para la mente ni para el cuerpo. Como solución, puedes mover los muebles de tu salón y crear un espacio para hacer actividades divertidas en familia que ayuden a mantener el cuerpo activo. También, puedes organizar talleres de yoga a modo de juegos para entretenerse con los niños.

Mantenerse ocupado cuando estamos mucho tiempo en casa no es fácil, por lo que es común ir en círculos a través del espacio. Entre las soluciones más comunes está leer, ver una película o serie, jugar videojuegos, llamar a familiares, hacer la limpieza, entre otros. Sin embargo, al poco tiempo, estas actividades resultan aburridas, por lo que, para canalizar la energía de la familia, es necesario pensar en los gustos individuales de cada integrante y crear un juego que les llame la atención a todos.

Para finalizar, podemos decir que al jugar con niños es posible encontrarnos con nosotros mismos, al tiempo que descubrimos sensaciones y emociones que habíamos olvidado a través de los años. Por lo tanto, jugar en familia es compartir momentos que se recordarán por generaciones.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS