Juegos de ingenio: acertijos para niños

Última actualización: 22.09.21

 

Los juegos de ingenio pueden ser una buena alternativa para los niños, ya que son divertidos y al mismo tiempo favorecen el desarrollo psicológico de los más pequeños de la casa, es por esto que vale la pena tener a mano una lista de acertijos con respuestas.

 

1. Los 4 hermanos

Imagina que está lloviendo y los 4 hermanos tienen que pasar la tarde en casa. El primer hermano tiene los cascos puestos y está escuchando música, el segundo está leyendo una novela y el tercero está con un tablero jugando a las damas.

La pregunta es: ¿Qué está haciendo el cuarto hermano?

Respuesta: El cuarto hermano está jugando a las damas con el tercer hermano.

 

2. El teléfono que no se moja

Piensa en un hombre que está con el móvil escribiendo un WhatsApp y de pronto se le cae el teléfono en una taza llena de café. Sin embargo, el dispositivo no se moja.

La pregunta es: ¿Qué ha pasado?

Respuesta: La taza estaba llena de café en grano.

 

3. La habitación de los perros blancos

Tenemos una estancia cuadrada con 4 rincones y en cada esquina hay un perro blanco. Enfrente de cada perro blanco hay otros tres perros blancos.

La pregunta es: ¿Cuántos perros hay en total dentro de la habitación?

Respuesta: Solo son 4 perros, ya que cada uno tiene enfrente los 3 perros de los otros 3 rincones.

 

4. El gallo excursionista

Esta es la historia de un gallo que decide subir a la cima del volcán Teide en Tenerife para poner un huevo. De repente, comienza a soplar mucho viento de Oeste a Este.

La pregunta es: ¿Hacia dónde crees que va a caer el huevo?

Respuesta: No hay huevo, porque los gallos no pueden poner huevos.

5. El coche azul

Un coche azul va en dirección a la ciudad por una larga y solitaria carretera. De camino se encuentra con un coche gris que sigue su camino, más adelante, se encuentra con un coche amarillo que toca la bocina a modo de saludo y sigue su camino. Una hora más tarde se encuentra con otro coche rojo que viene a toda velocidad levantando el polvo. 

La pregunta es: ¿Cuántos coches se dirigían a la ciudad?

Respuesta: Solo el coche azul. Los otros coches venían a su encuentro, de modo que tenían la dirección opuesta.

 

La importancia de los acertijos en la infancia

Es cierto que gracias a las nuevas tecnologías nuestros niños tienen a su alcance una serie de herramientas de aprendizaje que quizás nosotros no tuvimos y les permiten desarrollar más rápido sus capacidades. Sin embargo, hay estrategias de aprendizaje que no pasan de moda, como es el caso de las adivinanzas con trampa y los acertijos graciosos. Son las preguntas para pensar de toda la vida, que sirven para fiestas, reuniones, salas de espera e incluso para viajes en carretera, cuando después de varias horas el soporte de DVD para coche deja de ser interesante. Puedes conducir y al mismo tiempo proponer acertijos fáciles a los niños para mantener sus mentes ocupadas mientras se divierten en el asiento trasero. 

 

Los acertijos y el pensamiento lógico

Si estás buscando juguetes para niños de 3 años en adelante, deberías tomar en cuenta los juegos de pensar, ya que proponen una forma diferente de ejercicio mental, donde el problema matemático deja de ser convencional, ya que se trata de mantener los retos numéricos, pero agregando elementos visuales para hacerlos interesantes y atractivos, por esta razón, los acertijos cortos son una buena alternativa para los niños que tienen dificultades para hacer cálculos aritméticos tradicionales.

En realidad, los juegos de lógica para niños mantienen la complejidad de las matemáticas clásicas, pero requieren gran habilidad mental, ya que se trata de interpretar a partir de una percepción individual, para lo que es necesario usar la intuición, todo esto dentro de las habilidades lógico-matemáticas, de modo que es un ejercicio mental muy completo.

Beneficios de los juegos de ingenio para niños

Durante el desarrollo intelectual de los niños es muy importante desarrollar aptitudes, no solo para resolver problemas matemáticos en el colegio, también para entender conceptos abstractos en todas las asignaturas. En este sentido, el ejercicio cerebral que propone un acertijo permite mejorar la capacidad de análisis, organización y planificación.

En esta era de la información hay muchas personas con problemas de hiperactividad, es por esto que una de las ventajas de los juegos de ingenio para niños es que los invita a detenerse un momento para pensar en algo complejo. Esto desarrolla la atención, la concentración y la capacidad para resolver inconvenientes más allá de la sala de clase.

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid reveló que los juegos mentales para niños también favorecen la capacidad de memoria, e incluso son buenos para otras funciones cognitivas como el procesamiento espacial y la compresión verbal, al tiempo que obligan a razonar y asociar ideas, fomentando el pensamiento deductivo.

Algunos hemos creído que basta con llevar a nuestros hijos al colegio para que aprendan a pensar por sí solos, pero la verdad es que podemos ayudarles con pequeños enigmas para niños. Esto no solo les aporta beneficios en el contexto educativo, sino que puede fortalecer las bases para su desempeño laboral en el futuro.

 

¿Por qué a los niños les gustan tanto los acertijos?

No solo a los niños, sino que a todos los seres humanos por lo general nos atraen las cosas complejas y los retos intelectuales positivos. Es prácticamente una condición de la raza humana; todo lo que sea difícil nos parece más interesante, mientras que lo fácil nos aburre. Así, nos sentimos bien utilizando una gran cantidad de energía mental para descubrir la respuesta de un acertijo.

Hay pruebas divertidas para niños que les permiten sentir el desafío de resolver problemas lógicos, sin que existan demasiados números de por medio. De este modo, los momentos de ocio se convierten en ejercicios productivos que les ayudan a sacar todo su potencial cognitivo. A medida que practican, los niños necesitan retos cada vez más difíciles.

 

DEJA UN COMENTARIO

0 COMENTARIOS